Il ragazzo gioca bene…il ragazzo gioca bene! Francesco Flachi: Breve historia de un crack

El fútbol italiano ha sido históricamente una fuente de talento inagotable para las historias dentro y fuera del campo. Un buen ejemplo es Francesco Flachi, 112 goles en la Sampdoria de hace dos décadas y 12 años de inhabilitación por cocaína. 

Francesco Luti.- Me acuerdo bien de “Il Flachi”, como lo llamaban en Florencia. Me acuerdo bien cuando en los “campini”, el viejo campo de entrenamiento de la Fiore de Batigol y Rui Costa (el mismo césped que antes fue de Antognoni, Sócrates, Passarella y, más tarde, de Baggio y otros jugadores históricos de la Fiorentina) este chaval de 17 años se unía a los entrenos del primer equipo. Hasta finales de los noventa en los “campini”, que en realidad eran dos campos uno pegado al otro enfrente del Estadio Artemio Franchi, los jugadores llegaban a pie desde los vestuarios del estadio donde se cambiaban, y el hincha podía acompañarlos en el trayecto de unos 800 metros. Luego pasaron a los minibuses, más discretos.

 

Empiezo tocando el tema Fiorentina.
Sí, mis dos amores. La Fiore y la “Samp”. En Génova me perdonan, lo saben, siempre fui sincero. La Fiorentina es mi gran amor. ¿Sabes?, en los años de la inhabilitación, tenía que volver a Florencia para un evento conmemorativo que se hacía en el estadio, y no me dejaron entrar porque la inhabilitación incluía pisar estadios. Así que los hinchas pusieron una pancarta que ahora tengo tatuada y que decía: “Una squalifica non cancella la storia… Flachi uno di noi. (Una inhabilitación no borra la historia. Flachi uno de nosotros

«Yo tonterías he hecho muchas, pero nunca he apostado dinero en el futbol. Así que fue cuando a nivel de cabeza me vine abajo y empecé a refugiarme en la cocaína»

Una inhabilitación que no borra la historia… Y luego positivo a la cocaína…Cuéntame qué pasó, del principio…
Yo venía de una temporada, la del 2004/2005 muy buena. Había empezado en la pretemporada con Lippi que me había convocado para un partido de la selección en Islandia. Todo pintaba para el debut en la absoluta. Me mandó calentar, pero durante el partido se lesionó un defensor, me parece que fue Zambrotta, y el Míster hizo entrar a Favalli. Gigi Buffon y aquellos compañeros, de allí a dos años, ¡se convertirían en Campeones del Mundo! *

FLACHI» Entrevista a Flachi en Líbero 47.

*Lee el resto de la entrevista en la nueva edición de Líbero, disponible en la tienda.