«Muchachos, tiren papelitos»

Los militares quisieron prohibir la tradición de tirar papelitos al césped para dar imagen de seriedad al mundo durante el Mundial. La batalla dio lugar a un enfrentamiento surrealista entre un locutor prodictadura y Clemente, el protagonista de una viñeta de Clarín.

Diego Barcala.- Paranoia y dolor. Con estas dos palabras definió Andrés Calamaro en su canción Crímenes perfectos el ambiente que vivieron los argentinos durante la celebración del Mundial en su país. Una lucha interior insoportable de alegría deportiva, amargor represivo, rabia por estar sometidos a una propaganda burda de maquillaje político, orgullo por el fútbol patrio e impotencia frente al terrorismo de Estado. Los medios de comunicación reflejaban, acorralados por la censura y a su manera, ese caldo de cultivo. Las melenas y bigotes de los jugadores corriendo sobre un césped plagado de papelitos forman la memoria visual del Mundial. Los papelitos protagonizaron la batalla simbólica del absurdo. Los militares, obsesionados con lucir una imagen de rigor y orden del país, emprendieron una campaña mediática que incluía la petición a los aficionados de que no tiraran papelitos al campo. La bandera de la resistencia la izó un simpático pájaro sin brazos y pico redondeado llamado Clemente, salido de la imaginación del dibujante.

Los militares, obsesionados con lucir una imagen de rigor y orden del país, emprendieron una campaña mediática que incluía la petición a los aficionados de que no tiraran papelitos al campo. 

Carlos Loiseau Caloi, que alentaba a los hinchas a resistir desde la contraportada de Clarín. “Los argentinos somos derechos y humanos”. Con ese eslogan burdo, grosero y hasta burlón con las protestas de las madres de los desaparecidos en la plaza de Mayo se presentaron los militares ante el mundo. La agencia de publicidad estadounidense Burson Martseller le ofreció a la dictadura un plan de prensa completo para contrarrestar las peticiones de boicot de organizaciones como Amnistía Internacional.

Tal y como reveló en 2013 Wikileaks en documentos oficiales intercambiados entre Washington y Buenos Aires se compraron periodistas y medios sin reparar en gastos. Uno de esos defensores acérrimos del gobierno de Videla fue el famoso locutor José María Muñoz. En su papel de portavoz de la dictadura llegó a pedir a los aficionados que no tirasen papelitos porque daban mala imagen del país y que podían incluso lesionar a los futbolistas. “Por decirlo en términos futbolísticos, me la dejó picando con el arquero vencido”, explicaba el viñetista Caloi, fallecido en 2012, durante una entrevista en 1994.


FINAL» Ejemplar de Clarín del día de la final del Mundial. FOTO: Clarín

En su papel de portavoz de la dictadura, Muñoz llegó a pedir a los aficionados que no tirasen papelitos porque daban mala imagen del país y que podían incluso lesionar a los futbolistas

“El gobierno recomendaba en avisos y notas de radio, televisión y gráfica a la gente que cuando llegaran los turistas extranjeros no fueran cobrados de más por los tacheros (taxistas), no los empujáramos… en definitiva nos trataban a todos los argentinos como verdaderos delincuentes e inadaptados. El subtexto era ‘acá son todos unos hijos de puta pero que no se note’. En realidad lo que existía era un gran temor por toda esa multitud se iba a juntar por primera vez después del golpe militar en un estadio. Nos pedían que deiéramos una imagen de país civilizado… ellos justamente ¿no? y además Muñoz empezó su campaña personal contra los papelitos para que no diéramos imagen de país sucio, como si ahí estuviera la suciedad. Clemente empezó una campaña diciendo que eso era una manifestación popular”, explicaba Caloi. El pájaro amarillo comenzó entonces su campaña satírica desde la viñeta del diario Clarín.

En los bocadillos se aludía a Muñoz como “Murioz”. Después de un partido en Rosario donde los papelitos nevaron completamente el césped, el narrador desesperado se inventó que la FIFA pensaba retirar los puntos a Argentina por el asunto de los papelitos. La respuesta de Clemente no se hizo esperar y pidió a los argentinos que tiraran mejor huesos de aceituna.

Clemente tiraCLEMENTE» Una de las famosas tiras del personaje creado por Caloi. FOTO: Clarín.

Y así durante todo el Mundial. “En el 78 Clemente era un personaje conocido entre los lectores del diario pero digamos que saltó al mundo durante lo que se llamó la guerra de los papelitos que en realidad era una guerra simbólica contra la dictadura por una cosa pueril”, explicaba años después el padre intelectual de Clemente.

final kempesPAPELES» Los papelitos sobre el césped fueron un símbolo de aquel mundial. FOTO. Getty

“El éxito de Clemente fue tal que se convirtió en la mascota del Mundial frente al gauchito que habían presentado. Los militares sabían que mi padre había militado en las juventudes peronistas pero ya era un personaje famoso y eso le protegía. No le podían hacer desaparecer como hicieron con otros”, explica desde Buenos Aires Juan Matías Loiseau, más conocido por ser el dibujante Tute, hijo de Caloi. La guerra por los papelitos se convirtió en una defensa simbólica de libertad que protagonizó todo el campeonato pero no sirvió para denunciar los gravísimos hechos que estaban sucediendo. “Mi viejo siempre decía que había alcanzado la sutileza suficiente para evitar la censura en el último momento. Era una tira diaria y siempre entregaba a última hora. Aunque solo fuera para evitar trabajar doble por si le tiraban el dibujo”, recuerda Tute.

tute caloi
TUTE» El hijo de Caloi, también dibujante, explica en una viñeta autobiográfica su relación con la obra de su padre. FOTO: Tute

Como ariete de la dictadura, el gordo Muñoz seguía al milímetro con lo deseado por la autoridad militar e incluso llamaba a la sociedad para ir a increpar a las madres de la plaza de Mayo. “Yo siempre quise ayudar, con la mejor intención. Algunas campañas salieron de mis micrófonos, es cierto, pero en privado siempre aconsejé a los militares convocar elecciones. Siempre desde mi desconocimiento en la materia”, se excusaba años después el periodistas en el libro 78. Historia oral del Mundial (Penguin Random House) de Matías Bauso. En otro libro, La vergüenza de todos, del periodista Pablo Llonto, se explica que durante los 25 días que duró el torneo, 63 personas desaparecieron a manos de los torturadores.

Caloi siempre explicó que en realidad Clemente trataba de defender de manera rebelde las costumbres de los hinchas como parte de la cultura popular. “El fútbol en Argentina son los cantitos, el marco que rodea a los 22 jugadores”, explicaba. “¡Muñoz, Muñoz, Clemente te cagó!”, gritaba la afición. El propio seleccionador Menotti fue preguntado por el asunto de los papelitos: “Constituyen una prueba de aliento que los jugadores aprecian mucho”. Por su parte, el secretario de la FIFA René Courté contratacaba: “Es una mala costumbre que debe ser erradicada”. Y los militares continuaban en su cerrazón represora tal y como pudo observar el propio Caloi en los estadios a los que acudía acreditado por El Gráfico: “La policía ponía vallas a la entrada para controlar a la gente y les quitaban los periódicos, que eran los futuros papelitos. Vi montañas de diarios requisados. Y sin embargo había cada vez más papelitos. Había contrabando de diarios”.

Clemente 78MASCOTA» Clemente se convirtió en la mascota de la afición y la FIFA desautorizó a los militares mostrándolo en los videomarcadores. FOTO: Getty

ORIGEN DE LA TRADICIÓN
La costumbre de tirar papelitos en los estadios argentinos se remonta a los años 60. Fue durante un duelo entre Banfield y Quilmes cuando la afición rival viajó al estadio con un cargamento de etiquetas viejas de la marca de cerveza local, la conocida Quilmes. Tiraron miles de etiquetas y se formó un gran revuelo porque pese a que era una acción espontánea parecía publicidad encubierta. El éxito fue total para Quilmes que corrió con los gastos de las multas y surtió a la afición de su equipo con 90 millones de etiquetas antiguas. Pero el afán por empapelar las calles es una tradición ciudadana incluso previa a esa idea cervecera. Cada fin de año, el centro financiero de Buenos Aires despide el último día laborable con el lanzamiento por las ventanas de hojas de agendas, rollos de calculadora y demás burocracia laboral. Por cierto, con el consiguiente reproche del político de turno que considera esta tradición como un lanzamiento de basura innecesaria.

«Después del Mundial empezamos a recibir amenazas telefónicas y tuvimos que cambiarnos de domicilio varias veces», recuerda Tute.

“Creo que en la actitud de los militares había algo más serio todavía. Querían evitar que alguien lanzara panfletos políticos”, opina el diseñador argentino Fernando Rapa Carballo, director de Arte de la revista Mongolia. Muchas de las historias de las detenciones de la época tienen como denominador común que la policía les había pillado con propaganda en casa, en el coche… Es el caso del entrenador Ángel Cappa que consiguió escapar de un control en 1976 sin que descubrieran la propaganda oculta en el maletero de su coche. Eso le empujó al exilio a España. “Después del Mundial empezamos a recibir amenazas telefónicas y tuvimos que cambiarnos de domicilio varias veces”, recuerda Tute.

Tute Líbero CaloiAUTOBIOGRAFÍA» Tute contará la historia de su familia en un próximo libro adelantado en Líbero 25. FOTO: Tute

Cuando llegó la final entre Argentina y Holanda la batalla estaba perdida por Muñoz. El presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, declaró oficialmente la derrota de sus amigos torturadores: “No es que sea lo más higiénico del mundo pero por lo demás es pintoresco. Por otra parte no afecta para nada en el desarrollo del juego”. Los aficionados vieron a simple vista su victoria con los papelitos sobre el césped pero también en los marcadores. “El tablero no pertencia al EAM (Ente Autárquico Mundial 78) sino que era de la FIFA. Los ingenieros de la empresa que lo gestionaba estaban autorizados solo a mostrar publicidad de Cocacola y Café do Brasil, las alineaciones de los equipos y cosas así. Pero querían hinchar por el equipo y me pidieron que hiciera un Clemente para reproducirlo. Con las limitaciones técnicas que había porque solo podía meter circulitos y cuadraditos les diseñé un Clemente que animaron de manera rústica abriendo la boca. Tuvo dos episodios muy curiosos. Cuando fue eliminada Brasil pusieron ‘Cafe do Brasil, el café se va calentito’ y en el Monumental antes de la final pusieron ‘Argentina Campión’, con i, como hablaba Clemente”, recordaba Caloi.

“Clemente la pegó muchísimo con la gente porque hablaba como ellos. Representaba al ciudadano medio. Pero todavía recuerdo un éxito mucho mayor cuatro años después, para el Mundial 82. Hicieron una serie de televisión con muñecos de Clemente que cantaban las canciones de cada una de las selecciones del Mundial. Se ponía por la noche y recuerdo que era todo un acontecimiento”, recuerda Rapa Carballo.  El “Miren, miren qué locura, miren, miren qué emoción, tiren, tiren papelitos, vamos Argentina, que sos el campeón” que cantaba Clemente para el Mundial de 1982 triunfó en la historia frente al cántico radiofónico de Muñoz cuatro años antes tras la final: “Argentina campeón. Este es el pueblo argentino que se ha manifestado a través del fútbol, para que sea la base para los grandes objetivos de este país que tenemos, para que nuestros hermanos del mundo comprendan que hicimos un campeonato de solidaridad y humanidad porque así somos los hijos de esta tierra”.