Iván Helguera: «En la Octava teníamos una gran combinación de mucha calidad y gente que trabajaba»

Fue campeón de Europa con el Real Madrid en la era de los galácticos en dos ocasiones. Una etapa en la que se vio la mejor versión del central cántabro. Su imagen en el Mundial de Corea dio la vuelta al mundo y también la manera en encarar las eliminatorias con el Bayern en Europa con Raúl como líder.

Entrevista realizada en Líbero 8 

 

*En apenas dos años pasó del Manchego a la Roma. “Era muy exigente con mi trabajo pero para ser entrenador hay que trabajar el doble, por eso me estoy preparando”, reflexiona reponiendo fuerzas en mitad de la sesión de fotos de estas páginas. Iván Helguera (Santander 1975) vive días de disfrute con su familia, como comentarista y con el deporte. Juega al baloncesto con los amigos y llegó incluso a tentar los maratones.

 

Se retiró con 33 años, muy joven.
Tenía problemas físicos con la rodilla. Ese año en Valencia lo pasamos bastante mal pese a que ganamos la Copa del Rey, fue un año complicado porque hubo muchos presidentes, jaleos… Unos cuantos entrenadores. Empezó Koeman, luego vinieron otros. En un año y medio tuvimos cuatro presidentes diferentes. Problemas con jugadores apartados... Un año caótico y me cansó mucho, me quitó las ganas.

 

¿Cuál es su club?
Evidentemente el Madrid. El que más me ha dado y al que más he dado, sin significar esto que no haya dado todo al resto. He estado ocho años y he vivido muchos momentos. Pero quiero que le vaya genial al Valencia, al Espanyol que me gustó mucho el trato que tuve, incluso quiero que gane el Manchego. En Italia soy de la Roma. Y del Racing de Santander que es mi tierra.

 

En Roma coincidió con Totti ¿Es verdad que para jugar allí es obligado tener su aprobación?
Compartía habitación con él y aunque ya era una superestrella, era muy joven todavía. El entrenador era Zeman y la estrella era Delvecchio.

 

¿Fue en Italia donde se interesó por la moda?
Sí, es algo que me viene de ahí aunque tengo una hermana mayor a la que siempre le ha gustado la moda y siempre me ha interesado. Lo que pasa es que en Italia, aunque no todos los jugadores están pendientes de la ropa, sí que se le da mucha importancia.

 

Usted ganó la octava y la novena Copa de Europa con el Madrid ¿Era ese el mejor equipo de la historia del club?
En ocho años viví de todo pero cogí un ciclo muy bueno. Ese equipo jugaba muy bien, nos entendíamos muy bien. Teníamos una gran combinación de mucha calidad y gente que trabajaba. Con Figo y Zidane en un momento fenomenal y jugadores como Makelele, Raúl, Roberto Carlos o yo que además de calidad aportábamos otras cosas y creo que ese equilibrio se mantuvo muy bien.

 

¿Quién es el mejor jugador con el que ha entrenado?
Son muchos y cada uno tenía lo suyo. La calidad de Zidane, el golpeo de Beckham o Ronaldo que era el mejor, pero quien me ganaba los partidos era Raúl. Sabía cuándo era el momento importante para marcar el gol decisivo como fuera.

 

Del Bosque le varío tácticamente en varias posiciones. ¿Es el mejor entrenador que ha tenido?
Es el que más me ha marcado. Tiene un don y sabe ver perfectamente las cualidades de los jugadores. La gente no se acuerda de los jugadores que llevó él a la selección española pero a Llorente, cuando nadie le conocía le metió él, a Javi Martínez cuando apenas nadie hablaba, también le metió él, Navas… En el Madrid tuvimos un año muy bueno en el centro del campo con Makelele. Aprovechaba para incorporarme con llegada al ataque. 

 

A Luis Aragonés le recomendaba que no le cambiara de posición en la selección pero no le hacía mucho caso.
Podía hacer lo que quería el entrenador, pero necesitaba tiempo y en el Real Madrid o en la selección no hay periodos de adaptación. Me adaptaba a lo que teníamos. En la selección estaba Xavi y yo jugaba algo detrás. Era difícil.

 

Su carrera en la selección quedará marcada por la protesta al árbitro en el Mundial de Corea y Japón. Pasados los años, ¿Se arrepiente?
No me arrepiento. Llevábamos tiempo viendo que en ese Mundial, cada vez que un equipo se enfrentaba a Corea, pasaban cosas. A Italia le expulsaron injustamente a Totti. Nuestro partido fue un escándalo. Nos anularon tres goles y recuerdo uno en el que me pitaron falta. En una falta en la que me pitó falta… Ves el partido ahora y es increíble pero ves un fuera de juego de Luis Enrique que estaba en el centro del campo.

 

¿Alguna vez ha vivido un tongo en el fútbol profesional?
Ese día sí, pero nunca he vivido que nadie se dejara ganar. Y menos en el Madrid. Tuvimos un partido en Oviedo con la Liga ganada y bajamos al Oviedo. Fue duro porque ves a un equipo con tristeza cuando no te juegas nada, sólo 3 puntos, pero hicimos nuestro trabajo.

 

¿Qué tipo de entrenador le gustaría ser?
Creo que en el deporte hay que ser creativo e innovar como hizo Pep Guardiola. Cada entrenador tiene sus puntos fuertes. Del Bosque y la psicología con los jugadores, Mourinho la motivación…

 

* Foto Jerónimo Álvarez | Ayudantes Diego Ene y Miguel Cid | Texto Diego Barcala

Maquillaje Nacho Fernández | Localización Hotel Fontecruz Toledo

Vestuario Gant Rugger y Barbour International | Estilismo Almudena Ruiz

Tienda Barbour International c/Barquillo, 42 Madrid / Gant Rugger c/Barquillo 44, Madrid