Número especial monográfico de Diego Maradona

La nueva edición de Líbero es un homenaje y celebración a Diego Armando Maradona (1920-2020). Un número especial dedicado al 10 con todos los ángulos posibles de su figura, firmas invitadas como la de Andrés Calamaro, Jonathan Wilson, Carlos Marañón y un repaso a sus mejores imágenes.

Líbero.- El nuevo número de Líbero, edición 35 Invierno 2020/2021, es un monográfico dedicado a Diego Armando Maradona (1960-2020). Superada la conmoción de su muerte, decidimos que no podíamos hacer otra cosa que celebrar al 10. Por eso, hemos dedicado un esfuerzo extra para reunir en esta edición de colección las historias e imágenes más celebradas del genio. Empezando por la portada, una instantánea de Ricardo Alfieri en 1977 que resume lo que más nos gusta de Maradona: el jugador genial enamorado de la pelota

Maradona LíberoARGENTINOS» Entrenamiento en la cancha auxiliar de Argentinos Juniors en 1977. Ricardo Alfieri

"Recuerdo que me mandaron de 'El Gráfico' a hacer una nota de Maradona, entonces un pibe que acababa de empezar. A Diego si le entras bien, te respetaba para siempre. Me convertí en el fotógrafo de confianza de la familia, su amigo, era un tipo bárbaro, reinteligente", recuerda Ricardo Alfieri de aquel día en el que se hizo su amigo. Todavía habla en presente. Difícil asumir la pérdida del ídolo. Su foto, entre el barro, con su amiga la pelota, es un buen resumen del jugador que nos enamoró desde aquellos 17 años.

Repasamos sus días felices en el barrio de La Paternal, en Argentinos Juniors con las imágenes de Fede Peretti y los testimonios recogidos por Raúl Román. Un recorrido gráfico por sus años de despegue. 

Maradona Líbero

Hemos disfrutado mucho haciendo la selección fotográfica de este monográfico. Un ejercicio que nos ha permitido repasar cada rincón de su carrera y también disfrutar de ese carisma especial. Cada imagen es un póster. Pero le hemos pedido al fotógrafo Jerónimo Álvarez que hiciera una selección personal, más allá de las imágenes más vistas. 

Maradona LíberoBARCELONA» Líos, turbulencias y lesiones. Una imagen que resume su etapa culé.

No se trataba de escribir una biografía ni de repasar los lugares comunes del 10 pero su cima, el Mundial de 1986, con todas esas pequeñas historias todavía desconocidas han sido redactadas por Fermín de la Calle. También la triste situación de Carlos Bilardo, ingresado sin conocer la muerte de Maradona o del Tata Brown. Un 'Good Bye Lenin' en toda regla que narra el periodista argentino Fabián Godoy

Maradona Líbero

Hemos peinado los lugares donde Diego dejó huella como en Rosario, cuna de gran parte de la argentinidad. El periodista local Santiago Baraldi, que vivió con intensidad la etapa de Newell's recuerda esos días que hasta el propio Leo Messi homenajeó. Y hablando de argentinidad, descubrimos con la firma invitada del premiado periodistas y escritor Jonathan Wilson cómo la identidad nacional albiceleste se escribió en contraposición al dominio británico. 

Invitamos también a Andrés Calamaro que lo tiene claro: "Si los Beatles fueron más grandes que Cristo, Maradona es el Nazarenos que nos da buenos consejos". Le pedimos a Carlos Marañón, que haga una selección de las mejores películas y documentales; es el particular 10+1+6 de esta edición. 

Maradona Líbero

Y hablamos del 94, de su capitanía y liderazgo, sus resurrecciones, sus camisetas, sus contradicciones. Un homenaje a Diego Armando Maradona, el icono. 

Toda la info sobre suscripciones aquí.