Roberto Baggio, una leyenda del fútbol en la portada de Líbero

Entrevistamos a Roberto Baggio, una leyenda del fútbol como arte en Líbero. Sin fans no hay fútbol. Queremos nuestras noches frías en Stoke. San Eterno Calderón. Piterman y Ali Syed, ¿qué podría salir mal? La historia no contada de Osasuna. Amalita Fortabat. La resurrección popular de Racing de Avellaneda. Europa huele a fútbol. El himno Interista. Robert Pirès. El álbum de cromos de las Eurocopas. ¿Y si no nos gusta el fútbol? El 11+6 de Julián López. Arte con Gordopelota. Ricardo Gómez & David Serrano. Love of Lesbian. Lichis.

Líbero.- Entrevistamos a Zdenek Zeman para hablar de Francesco Totti y situó al romano en el podio del olimpo del calcio, junto con Gianni Rivera y Roberto Baggio. Los tres ya han pasado por Líbero. El Divino, un icono de los años 90, vive apartado de la fama y los focos del fútbol pero acepta la invitación de Líbero para seguir defendiendo el arte que debe predominar en el juego. «Intenté tratar bien al balón, dedicarle mucha atención. Alguna vez le hice daño, sobre todo cuando rompía los cristales de algunas ventanas».


EE UU» El Mundial 94, la coleta hasta los triangulitos de la camiseta de Italia.

Contesta por escrito a todas las inquietudes que le presenta el periodista Julio Ocampo. Solo prefiere pasar palabra con los entrenadores que no le comprendieron. Se sabe mito, especial y excepcional en su mundo. Pero lo explica y con su tradicional misticismo afronta las respuestas. «Mantuve la coleta hasta Bolonia. Luego la corté en partes y se la regalé a algunos amigos. Creo que una parte la conserva mi mujer. Tras el Mundial de Francia 98 me la volví a dejar porque notaba que me faltaba algo. Ahí comprendí que era parte de mí, no sólo un símbolo o un capricho».

«Mantuve la coleta hasta Bolonia. Luego la corté en partes y se la regalé a algunos amigos. Creo que una parte la conserva mi mujer. Tras el Mundial de Francia 98 me la volví a dejar porque notaba que me faltaba algo. Ahí comprendí que era parte de mí, no sólo un símbolo o un capricho».

Baggio es el protagonista principal de este ejemplar de verano, edición 37, que hemos estructurado en tres áreas. Sin fans no hay fútbol, Europa huele a fútbol y la tercera parte: ¿Y si no nos gusta el fútbol?

En la primera parte reunimos historias de clubes y aficiones que nos ayudan a explicar quiénes son los fans y qué es el fútbol. La revuelta de la afición inglesa contra la Superliga y los proyectos populares que han surgido en Inglaterra en la última década o la revuelta de la afición de Racing de Avellaneda que salvó al club de la desaparición por orden judicial. 

Junto al genio italiano queríamos que alguien con una participación destacada en la historia de Eurocopa acompañara la sección más deportiva de este ejemplar. Y nos encontramos con Robert Pirès, un gran campeón con Francia, de retiro nostálgico del fútbol en Ibiza. Allí le entrevistamos para que nos repasara los recuerdos de su exitosa carrera. «La calidad del primer control de Dennis [Bergkamp] era excepcional. Así marcaba diferencias. Me decía todo el tiempo : “The first control, Robert, the first control...”. Hubiera merecido un Balón de Oro. Cuando ves que otros lo tuvieron y él no...».

IBIZA» El francés vive en la isla balear donde trata de sobrellevar la retirada. Foto. Florent Torchut

Y mantenemos tradición desde la anterior edición abrazando la nostalgia de los cromos. Hemos elaborado un álbum muy especial con los personajes singulares que ha dado la historia de las Eurocopas. Cada ejemplar viene con 3 cromos pegados y solo los suscriptores recibirán el resto de cromos. ¿Cuál será el más cotizado? ¿Torres, Platini, Yashin?

ÁLBUM» Suscríbete para recibir los cromos que faltan. 

Para acabar, creemos que más que nunca, después de un año de fútbol pandémico, sin público, con el calendario apretado y el fútbol más en modo fast food que nunca, necesitamos desengrasar, jugar y bailar. Hemos llamado a la sección final ¿Y si no nos gusta el fútbol? Hemos entrevistado a Love of Lesbian, al artista argentino Martín Kazanietz (Gordopelota), al actor Ricardo Gómez y el director David Serrano ('Días de fútbol') y hemos comentado la liga del Atleti con Lichis. El actor Julián López elige el 11 del Athletic Club de su vida. 


GORDOPLEOTA»GORDOPELOTA» El poder atractivo del fútbol amateur en las obras de Martín Kazanietz.

Nuestros colaboradores habituales siguen regando de buena literatura este ejemplar. Especialmente atinado en el tema ha estado Javier Aznar con su columna sobre las despedidas de los grandes jugadores. Guille Galván recuerda al Burgos matagigantes, Enrique Ballester acude a la infancia, Igor Paskual analiza la letra del himno del Inter, Pedro Zuazua habla de las lesiones de rodilla, José M. López Nicolás nos acerca la ciencia detrás del alzheimer en futbolistas y Pablo Moro escribe un relato delicioso. 

Reserva tu ejemplar a domicilio en nuestra tienda: https://revistalibero.com/collections/productos-libero