por Carlos Marañón
El día que Maradona conoció a Gardel Rodolfo Pagliere 1996
El primer gran rol de Maradona en el cine fue para liberar el alma de Carlitos Gardel, atrapada en un conjuro fáustico. A la voz del tango le prometieron el amor eterno del pueblo “hasta que otro como usted aparezca”. Y apareció el 10, y prestó su estampa para este rocambolesco pastiche lleno de archivos sonoros y visuales en homenaje a Gardel.
Santa Maradona Marco Ponti 2001
Maradona como presencia, como modelo de rebeldía, incluso desde la norteña y fría ciudad de Turín. Para dos treintañeros a los que ‘Trainspotting’ y Archie Gemmill les queda lejano, pero que no quieren retirarse de la circulación sin vender cara su piel de juventud y encomendarse al más grande de los mitos del fútbol.
Amando a Maradona Javier Vázquez 2005
Sociología maradoniana de primera mano. Otras voces, otros ámbitos, de ese fenómeno global de amor por el 10 que hemos acabado por comprender a golpes de locura colectiva y de declaraciones individuales de figuras del fútbol y la cultura. Primer gran documental que se acerca a la figura del ídolo del fútbol argentino.
El camino de San Diego Carlos Sorín 2006
La más maradoniana película de Maradona sin Maradona es también la más reveladora. El maestro Carlos Sorín (Historias mínimas) convierte el viaje de un hincha desde Misiones hasta la clínica bonaerense donde Maradona se debate entre la vida y la muerte en una road movie llena de misticismo y humanidad. El mejor retrato de un Dios es siempre a través de sus fieles.
Maradona. La mano de Dios Marco Risi 2007
Marco Leonardi, el Totó adolescente de ‘Cinema Paradiso’, interpreta a Maradona en este melodrama italoargentino, extraño pastiche de trazas telefilmeras que supuso la primera aproximación de la ficción a este Maradona convertido ya en personaje listo para ser deglutido por el cine más barato desde hacía muchos años.
Maradona by Kusturica Emir Kusturica 2008
Dos egos de un tamaño descomunal, desde dos extremos, del ultranacionalismo serbio al populismo revolucionario latinoamericano, unidos en esta especie de acracia vitalista visual. Esta república independiente de dos genios tenía que haberse titulado 'Kusturica by Kusturica (mientras lo paso pipa con Maradona)'.
La juventud Paolo Sorrentino 2015
El decadente balneario donde Michael Caine y Harvey Keitel toman sus últimas decisiones trascendentes es el lugar perfecto para cruzarse con la parodia más severa del otoño del mito. El argentino Roly Serrano clavó el espíritu de lo que quedaba de Maradona. Es un Pelusa acabado, pero de arte y ensayo.
Maradonapoli Alessio Maria Federicci 2017
La ciudad que le encumbró y le destruyó nos explica el mito. La otra cara (que es la misma de siempre) de Maradona a través de los napolitanos. Paisaje y paisanaje variopinto, buenos graffiti, lágrimas, orgullo sureño y algunos videos caseros curiosos. Un Fan Art cinematográfico resultón.
Maradona en Sinaloa Netflix 2019
Siete capítulos de pornografía de los despojos deportivos de Maradona. Su fichaje como entrenador por los Dorados de Culiacán, el club de la región donde señorea el cartel más temido de México, convertido en argumento televisivo bajo una duda razonable: ¿fue antes la serie o el fichaje? ¿Pagó Netflix el sueldo del Diego?
Diego Maradona Asif Kapadia 2019
Hombre y leyenda, frente a frente, en las mejores imágenes jamás proyectadas de Diego, las que grabó durante años la legendaria Maradona Productions. La mano maestra de Kapadia (Senna, Amy) logra un retrato scorsesiano (el inicio es puro ‘Uno de los nuestros') y vertiginoso, que es también un adictivo tratado sobre la rebeldía (y su fracaso) que lleva hasta el abismo.
Maradona, sueño bendito Amazon 2020
Serie de Amazon prevista para 2020, a la que el coronavirus ha retrasado su estreno. Las tres edades del 10 para tres actores, y Leo Sbaraglia haciendo de Guillermo Coppola. La pinta del Maradona veterano, las filtraciones de que a Diego no le iba a gustar, y que Sofía Vergara sea productora ejecutiva de algún capítulo, nos hace sospechar en un ‘Narcos’ del fútbol.
Y en el banquillo, los cameos de juventud en Argentina en ‘¡Qué linda es mi familia!’ (Palito Ortega, 1980), ‘Te rompo el rating’ (Hugo Sofovich, 1981), y ya en Italia, en ‘Tifosi’ (Neri Parenti, 1999).