Diego Barcala.- Una selección de historias de toda la vida para homenajear a un futbolista histórico.
1. El público del Bernabéu.
No lo tuvo fácil. Llegó joven, sin pulir y con un público que empezaba a elevar su famoso nivel de exigencia. ¿Les suena de algo? No han sido pocos los jóvenes que han tenido que traspasar esa barrera. Vinicius quizá sea el último caso. Gento contaba que en un partido no convocado vio el partido en la grada detrás de una aficionado que se pasó el partido gritando que el 11 era muy malo, que quitaran ya a Gento. “Creen que soy malo hasta cuando no juego”, pensó el bueno de Paco.
Gento contaba que en un partido no convocado vio el partido en la grada detrás de una aficionado que se pasó el partido gritando que el 11 era muy malo, que quitaran ya a Gento. “Creen que soy malo hasta cuando no juego”, pensó el bueno de Paco.
2. Su relación con Di Stéfano.
Llegó al Real Madrid en la misma temporada que el genio argentino. Después de su primer año de adaptación, Santiago Bernabéu lo quería ceder. Alfredo le dijo que tenía velocidad y un cañón en la izquierda, que le diera confianza, que el resto se lo enseñaría. Se quedó 18 temporadas seguidas.
3. Un provinciano en el Madrid de los 50.
La galerna del Cantábrico, como le apodaron pomposamente los medios de la época, era uno de tantos emigrantes de España en Madrid. Llegó en coche cama, vivió en una pensión, hizo innumerables aficionados cántabros al Real Madrid que continuaron con Santillana, el otro gran cántabro blanco.
4. Un jugador rompedor con la época.
En un fútbol pausado, de poca velocidad, Paco Gento fue rompedor. Inició una manera de jugar moderna en un fútbol antiguo gracias a unas piernas con alas. Rial y Di Stéfano idearon cómo aprovechar al Roberto Carlos de los años 50 y 60. Algo tan simple como hacer una pared y tirarle el balón al córner para que centrara era una innovación. Con su excepcional capacidad de aprendizaje, Gento añadió trucos eficaces como frenar en seco y que el defensa pasara de largo. No es lo que corre, es cómo frena, decían los aficionados.
Con su excepcional capacidad de aprendizaje, Gento añadió trucos eficaces como frenar en seco y que el defensa pasara de largo. No es lo que corre, es cómo frena, decían los aficionados.
5. Un español más de generación espontánea
Alcanzó fama de figura mundial cuando el deporte español estaba en pañales. El Real Madrid fue una anomalía internacional en un país encerrado en blanco y negro. Manolo Santana, Ángel Nieto, Paco Fernández Ochoa, Paco Gento o Severiano Ballesteros después eran superdeportistas por generación espontánea. Su padre, que también fue futbolista, hubiera preferido que Paco se hubiera quedado cuidando el ganado.
6. Dos generaciones en un mismo jugador.
Jugó tantas temporadas que enlazó dos generaciones. Llegó con Alfredo Di Stéfano en la gran revolución del Real Madrid de los 50 y ganó las cinco Copas de Europa iniciales. Ese equipo acabó y él permaneció hasta enlazar con Pirri, Amancio, Sanchís… y ganar la sexta Copa de Europa en 1966.
7. El cabeza de una familia excepcional.
Eran tres hermanos futbolistas aunque fue él quien realmente destacó. Pero sus sucesores han demostrado que esa genética tenía algo especial. Actualmente juega Marcos Llorente en el Atlético de Madrid, su sobrino nieto, hijo de Paco Llorente Gento, exjugador de Real Madrid y Atlético de Madrid, hermano de José Luis Llorente Gento, Julio Llorente Gento, de Toñín Llorente Gento….
8. Un palmarés inigualable.
Cuando Ancelotti sacó el pasado domingo a Marcelo para que levantara su 23 trofeo oficial con el Real Madrid, escribió el nombre del brasileño con el anterior inquilino de su banda, Paco Gento. Los dos empataban a títulos pero ojo, el palmarés de Gento cuenta con 12 Ligas… no existía el trofeíto de la Supercopa de España ni la de Europa.
9. Un jugador que supo ser exjugador.
Como exjugador se prodigó poco. Apenas ocupo cargos técnicos y no era muy mediático. Eso ayudó a cultivar su figura de mito del club. La palabra Gento está asociada al Real Madrid como la de George Washington a EEUU. No hay dudas de su lugar en la historia. Y eso le llevó a ser Presidente de Honor, tras Di Stéfano ¿quién será el siguiente? Amancio, Pirri, Santillana...
10. El primero de una banda mítica.
El Real Madrid siempre jugó por la izquierda. Será una cuestión casual pero mientras que en la derecha nunca ha habido grandes mitos en el Real Madrid que ocuparan toda la banda (sí ha habido grandes extremos derechos: Amancio, Míchel, Figo por poner tres ejemplos) en la banda izquierda carrilera de los blancos Paco Gento inauguró una tradición: Gento, Roberto Carlos, Marcelo. •