¿120 euros por una camiseta? No confundan valor y precio

Editorial Líbero 23. Un estudio sencillo de mercado a través de las webs oficiales de los clubes determina que el precio de la primera camiseta de manga corta de un club de primera división va de 70 a 120 euros.

Líbero.- Pocos regalos hacen más ilusión cada pretemporada que una camiseta de fútbol. Especialmente a los niños que enfundándose la elástica de su ídolo se han sentido más cerca de poder superar su récord de toques al balón, conseguir regates imposibles o imitar remates televisivos. Dormirán con ella puesta y si por ellos fuera se ducharían, comerían, jugarían e irían a cualquier compromiso familiar con su nombre y dorsal a la espalda. Esa ilusión no tiene coste. Pero sí tiene precio y roza el expolio a la economía familiar. Un estudio sencillo de mercado a través de las webs oficiales de los clubes determina que el precio de la primera camiseta de manga corta de un club de primera división va de 70 a 120 euros.

Un estudio sencillo de mercado a través de las webs oficiales de los clubes determina que el precio de la primera camiseta de manga corta de un club de primera división va de 70 a 120 euros

Un análisis de la agencia PR Marketing analizó los resultados de ventas de camisetas de hace cinco años. El líder de unidades vendidas fue el Manchester United con 1,7 millones de prendas. El Real Madrid, segundo con 1,6 y el tercero, el Barcelona con 1,2. En el puesto 20 aparece el Atlético de Madrid con 173.000 ventas, justo por detrás del Lyon, Schalke, Inter y Milan. Si ponemos como precio por unidad de la camiseta de los diablos rojos una media de 80 euros (precio oficial de la página web del United), los ingresos generados por sus ventas alcanzan los 136 millones de euros. El PSG vendió 5.000 camisetas con el 10 de Neymar JR en su tienda oficial en apenas una hora a un coste por unidad de 165 euros. La ilusión por el brasileño elevó el listón de ventas a 10.000 en un día y 120.000 en su primer mes en París. El propio PSG desmintió hace unos días haber vendido 850.000 camisetas de Messi antes de su debut, pero aseguraron récords de ventas.

El PSG vendió 5.000 camisetas con el 10 de Neymar JR en su tienda oficial en apenas una hora. 

La BBC elabora cada verano un estudio sobre “el precio del fútbol” para explicar el coste que tiene nuestra querida afición a este deporte en Reino Unido. Los resultados son tan abultados sumando entradas, abonos y camisetas que los aficionados ingleses pidieron un acuerdo entre clubes para mantener la camiseta durante al menos dos temporadas, entre otras medidas. El seguimiento fue realmente escaso pero el Gobierno británico se toma en serio el bienestar de sus fans y presionan para que al menos los precios de las entradas congelen su inflación. Las principales marcas suelen responder al estudio que el coste de la avanzada tecnología que incorpora cada camiseta repercute en el precio. Y los clubes tienen un argumento fácil: si queremos competir con los mejores de Europa, hay que ingresar como los mejores de Europa. La federación de fans dice que pueden ahorrar en agentes y comisiones de fichajes y así reducir precios, más aún con los enormes contratos de televisión.

La federación de fans dice que pueden ahorrar en agentes y comisiones de fichajes y así reducir precios, más aún con los enormes contratos de televisión.

Muchos lectores leerán con distancia e incluso cinismo este texto. Prueben a poner “comprar camiseta fútbol barata” en google. El mercado de las falsificaciones 'made in China' acapara cada vez más las ventas de camisetas. El precio de ese mercado negro es de 15 euros por una camiseta aparentemente exacta a la original. Estamos a las puertas o en el recibidor del parecido debate que generó hace décadas la música. ¿Les suena Napster o Emule? No será Líbero quien defienda los mercados sin normas o la insumisión al pago de valores como los derechos de autor, las marcas registradas o los derechos de los trabajadores. Pero cuando hay quien considera justo que el capitalismo se aproveche de la ilusión infantil para poner precios salvajes a las camisetas de fútbol, es necesario citar a Antonio Machado: “Todo necio confunde valor y precio”. •

*Este artículo de opinión, del equipo editorial de Líbero, fue publicado en nuestra edición en papel. Para seguir publicando Líbero necesitamos aumentar nuestros suscriptores. SUSCRÍBETE AQUÍ. Gracias