20 años del Informe Pirri

Una de las exclusivas históricas de la prensa deportiva española cumple dos décadas. En pleno agosto del año 2000, JJ Santos publicó en As la opinión confidencial de la plantilla de Pirri, entonces director deportivo del Real Madrid. Una bomba que escondía una historia detectivesca de faxes, filtraciones y trucos de espías.

Diego Barcala.- El periodista JJ Santos recibió en el verano de hace 20 años un fax en la redacción del diario As. Eran ocho folios firmados por el director deportivo del club, el histórico José Martínez Pirri. En apenas un esquema firmaba un plan para la plantilla del Real Madrid que en realidad era un sorprendente y sincero análisis del club. Y también una confesión inaudita en el fútbol. En definitiva, una bomba informativa. “Llamé al director Alfredo Relaño que estaba de vacaciones y le convencí de que diéramos aquello en una serie. El periódico batió registros de ventas. No recuerdo el número exacto pero de 130.000 se pasó a vender 250.000 ejemplares esos días”. JJ Santos recuerda bien la historia del Informe Pirri. Santos llevaba poco tiempo en la prensa escrita después de haber salido con algo de polémica de TVE. “Me querían trasladar de deportes a la radio los fines de semana. Me invitaban a irme vaya. Fue un tal [Alfredo] Urdaci, te sonará”, recuerda el hoy redactor jefe de deportes de Informativos Telecinco.

 “Llamé al director Alfredo Relaño que estaba de vacaciones y le convencí de que diéramos aquello en una serie. El periódico batió registros de ventas. No recuerdo el número exacto pero de 130.000 se pasó a vender 250.000 ejemplares esos días”. JJ Santos recuerda bien la historia del Informe Pirri. 

El Informe Pirri se publicó en varias entregas. Un capítulo previo para anunciar el bombazo, otro con el informe en el que se destacaron las frases lapidarias de Pirri: “Guti no está centrado en su profesión”, “Karembeu no es jugador para el Real Madrid”, “Celades (reciente flamante fichaje) no es jugador para el Real Madrid”, “Savio es irregular”… Y un capítulo final con las recomendaciones de fichajes. Para siempre quedó la expresión “Informe Pirri”, para todas esas cábalas que los aficionados y la prensa hacen cada año con los diseños de la plantilla. “Sí que fue un hito en la historia del periódico y sí, me gusta que quedara eso de Informe Pirri”, recuerda Alfredo Relaño, entonces director del periódico. Durante una semana no se habló de otra cosa, pero es que ese verano pasaron muchas cosas. Apenas un par de meses antes llegó al fútbol un hombre que transformó de arriba a abajo todo lo que rodea a este deporte profesional. Florentino Pérez ganó unas elecciones presidenciales en el Real Madrid que se acaba de proclamar campeón de Europa por octava vez.

Un capítulo previo para anunciar el bombazo, otro con el informe en el que se destacaron las frases lapidarias de Pirri: “Guti no está centrado en su profesión”, “Karembeu no es jugador para el Real Madrid”, “Celades (reciente flamante fichaje) no es jugador para el Real Madrid”, “Savio es irregular”… Y un capítulo final con las recomendaciones de fichajes. 

El empresario de la construcción diseñó una campaña basada en denunciar el amateurismo de Lorenzo Sanz en materia empresarial y la promesa de profesionalizar todas las áreas del club, incluida la deportiva para la que prometió el fichaje estrella de Luis Figo. Dos décadas después es indudable que el legado de Pérez en el fútbol es enciclopédico. Para algunos es el origen de la inflación salvaje en los fichajes, la deshumanización del fútbol y el paradigma del conflicto de intereses. Para otros Florentino Pérez es básicamente el Santiago Bernabéu del siglo XXI. Para todos, el fútbol actual no existiría sin Florentino Pérez.

PORTADA
El 22 de agosto tituló el diario AS: “La bomba del verano”. El informe secreto salía a la luz para contrariedad del entonces todavía director deportivo del club de Chamartín. Se trataba de un informe fechado en abril, cuando Lorenzo Sanz le pidió a Pirri un diagnóstico del equipo que había sufrido una crisis durante la mayor parte de la temporada que desembocó en el despido de Toshack y el inicio de una etapa triunfal de Vicente del Bosque. El documento, en el momento de su publicación, fue muy inoportuno para Pirri. Criticaba a Guti y al recién llegado Celades, dos de los que mejor estaban jugando esa pretemporada y la forma del documento, escaneado y mostrado en el periódico, era la viva imagen de la pobreza de la estructura del club que había denunciado el nuevo presidente Florentino Pérez.

En definitiva, Pirri quedaba muy mal y aunque la lectura de ese mismo informe con el paso de los años detalla su excelente diagnóstico, su gestión como directivo quedaba para siempre emborronada por ese informe. Pero Pirri antes que directivo e incluso médico del primer equipo, había sido leyenda del club. Uno de los más grandes jugadores de la historia del Real Madrid. Campeón de Europa en 1966 y un mito. Y la intrahistoria que desvela 20 años después el periodista JJ Santos demuestra que Pirri sabía exactamente dónde se metía cuando hizo el informe y que pese a la sorpresa y el escándalo, estaba preparado para que aquello pudiera salir a la luz en algún momento. “Recuerdo que en esos días estaba en el aeropuerto para viajar con el equipo a Montecarlo a la Supercopa cuando me llamó el propio Pepe Pirri”, relata Santos. Primero llegaron los reproches lógicos y la comprensión por la publicación del documento. Pero después Pirri dejó al periodista helado. “Sé quién te lo ha pasado y te voy a explicar por qué”, le dijo. “Me contó que ese informe solo tenía cuatro copias. Tantas como personas lo habían recibido. Y que en cada una de ellas había una falta grave de ortografía distinta para que, en caso de filtración a la prensa, saber quién había sido”, desvela JJ Santos.

“Recuerdo que en esos días estaba en el aeropuerto para viajar con el equipo a Montecarlo a la Supercopa cuando me llamó el propio Pepe Pirri”, relata Santos. Primero llegaron los reproches lógicos y la comprensión por la publicación del documento. Pero después Pirri dejó al periodista helado. “Sé quién te lo ha pasado y te voy a explicar por qué”, le dijo

Pirri, al ver su informe en el periódico, desplegó sus páginas y con lupa de detective había encontrado en las páginas escaneadas la falta de ortografía que delataba al chivato. “No te voy a decir quién fue el que me lo pasó. Tuve todo el cuidado del mundo para borrar el fax y que no se viera nada en el periódico, pero aquello me dejó con una sonrisa helada en el aeropuerto. Sobre todo porque me acordaba perfectamente de la falta de ortografía que me había sorprendido mucho”, detalla la memoria del periodista. Todo hacía indicar que Florentino Pérez quería liquidar en la prensa a Pirri para dar nuevos aires a la parcela deportiva. De hecho, su promesa electoral era Jorge Valdano que llegó poco tiempo después al club.

Pero JJ Santos difiere de esa impresión. “No es cierto que Florentino saliera beneficiado de ese informe. Y no estoy de acuerdo en que el informe fue cutre. Era raro que saliera a la luz pero es muy relevante que años después acertara en todo lo que decía”, opina el autor de la exclusiva. Es cierto que no todo lo que decía el informe beneficiaba a la nueva directiva. Uno de los jugadores más valorados por Pirri era Fernando Redondo: “Es un jugador importante para el equipo por su trabajo, su profesionalidad dentro y fuera de los terrenos de juego y por lo que confían sus compañeros en él”. Y Florentino Pérez le había traspasado al Milan un mes antes en una polémica venta que hasta generó manifestaciones en las oficinas del club. “Todo el mundo sabe que tengo buena relación con Florentino Pérez y también con Pirri y esa teoría de que Florentino quería hacer tierra quemada con la etapa de Sanz no es verdad”, recuerda JJ Santos. Difiere en su versión Alfredo Relaño, entonces director del diario As y enfrentado al presidente blanco desde hace varios años.

"Quedaba claro que la estructura del club era pobre porque era un informe sin datos, ni hablaba de entrenamientos ni nada. Delataba que el club funcionaba realmente como en los años 40. Y por otro lado el excelente ojo que Pirri tenía porque con los años se fue cumpliendo todo lo que decía”, explica Relaño

“Al propio Florentino no le gustaba Fernando Redondo. Y te digo más, a mí tampoco me convencía. Así que el informe por ahí no le perjudicaba. De aquello recuerdo dos cosas muy concretas. Una, que quedaba claro que la estructura del club era pobre porque era un informe sin datos, ni hablaba de entrenamientos ni nada. Delataba que el club funcionaba realmente como en los años 40. Y por otro lado el excelente ojo que Pirri tenía porque con los años se fue cumpliendo todo lo que decía”, explica Relaño. La actualidad destacó de las opiniones de Pirri su análisis de jugadores relucientes.

Guti, la perla de la cantera de entonces 23 años, ojo derecho de la prensa especializada era puesto en evidencia: “No está centrado en su profesión”. Guti ese verano hizo una gran pretremporada con un hat trick memorable en San Siro. Y el otro gran titular fue el descarte de uno de los últimos ilusionantes fichajes, el de Albert Celades: “No es jugador para el Real Madrid”. Pero la letra pequeña escondía los mayores aciertos del director deportivo. “Eto’o tiene buenas condiciones para triunfar. Debe cambiar en el comportamiento con sus compañeros. Debemos apoyarlo y cederlo”, auguraba Pirri. No se equivocó ni un milímetro. Eto’o se convirtió en una estrella mundial, pero en el FC Barcelona. 

-EL INFORME PIRRI, jugador por jugador (publicado en el Diario AS el 21.08.2000)

ILLGNER 07.04.1967 (33 años)
Gran profesional, le gusta entrenar, al principio estaba poco integrado al equipo. Ha mejorado su trato con sus compañeros. Necesita entrenar mucho para recuperar su forma. Portero sobrio, nada espectacular, seguro, pesado en las salidas y algo torpe con el balón en los pies. Tiene una lesión crónica en el hombro derecho y su futuro es incierto por sus continuas molestias en dicha articulación. Tiene 33 años. Gran portero. Con Casillas y la llegada de César lo tiene difícil para jugar. Si encuentra equipo, podría marcharse y buscaríamos un tercer portero. El costo anual es muy elevado (490 M.).

BIZZARRI 09.11.1977 (22 años)
Joven, con ganas de aprender y triunfar. Muy trabajador. Como portero es inexperto, con algunos defectos sobre todo en la colocación de las manos. Es valiente y arriesgado en las salidas. Tuvo una lesión en el hombro derecho y muchos de los goles que ha recibido han sido por ese lado. Da inseguridad. En los partidos que ha disputado ha estado nervioso y no ha sabido aprovechar sus oportunidades. Tiene buenas condiciones y es joven pero lo tiene muy complicado para jugar nuevamente en el Estadio Santiago Bernabéu. No debe continuar la próxima temporada. Traspasar.

CASILLAS 20.05.1981 (18 años)
De nuestras categorías inferiores. Muy bueno en el uno contra uno y debajo de la portería. Es muy valiente y tranquilo. Algo inseguro en las salidas. Le falta altura. Es muy joven. Bueno con los pies. Tiene mucho futuro. Para la próxima temporada debe quedarse como portero del primer equipo junto con César (Valladolid).

M. SALGADO 22.10.1975 (24 años)
Solamente puede jugar como lateral derecho. Es fuerte físicamente, buena anticipación, duro, corre los noventa minutos, valiente, agresivo. Para rendir debe estar muy bien físicamente. Técnicamente es regular, llega adelante en muchas ocasiones, pero es impreciso con el balón y flojo en el juego aéreo, aunque consigue jugadas por su pundonor y entrega. Debe mejorar técnica y tácticamente. Es joven, con mucho carácter y ganador. Importante para el equipo.

KAREMBEU 03-12-1970 (29 años)
Puede jugar como lateral derecho o como medio defensivo. Técnicamente muy flojo aunque muy fuerte físicamente. Es una gran persona pero no es jugador para el Real Madrid. No debe continuar la próxima temporada. Traspasar.

HIERRO 23.03.1968 (32 años)
Jugador completo y muy importante para el equipo. Su condición física no es buena. Debemos cuidarlo. Si conseguimos que su estado físico mejore puede rendir dos temporadas más. Creo que se recuperará en cuanto haga un trabajo físico adecuado. Tiene 32 años, debemos buscarle un sustituto para dentro de uno o dos años.

JULIO CÉSAR
Marcador central. Físicamente muy completo, rápido, buena anticipación, muy bien en el salto de cabeza. Técnicamente es regular, debe mejorar, es joven. Juega demasiado relajado y confiado. Debemos exigirle mucho más. Comenzó muy bien y luego se ha desmotivado. Debe ser más agresivo. Tiene futuro y muy buenas condiciones para triunfar. Debe mejorar su técnica y concentración en los partidos.

KARANKA18.09.1973 (26 años)
Puede jugar solamente como central por la izquierda. Técnicamente bueno, buen pase con el interior y gran golpeo del balón. Está realizando una temporada aceptable, pero es lento para jugar en una línea de defensa de cuatro. No tiene anticipación, ni buen salto de cabeza. Gran persona, trabajador y muy buen compañero, pero considero que no debe continuar con nosotros. Es el momento para que algún equipo lo quiera. Traspasar.

IVAN CAMPO 21.02.1974 (26 años)
Solamente puede jugar como defensa central. Su técnica es aceptable, tiene un buen control y pase tanto en corto como en largo. Sabe anticiparse. Buen salto de cabeza. Físicamente es muy fuerte. Tiene muy buenas condiciones para ser un gran central. Demasiado confiado cuando tiene el balón, a veces da inseguridad sobre todo en el Santiago Bernabéu. Si se concentra en la función que tiene que realizar, que es marcar y no complicarse cuando tiene el balón, es un jugador interesante. Ahora está mucho más centrado. Debe continuar con nosotros.

ROBERTO CARLOS 10.04.1973 (27 años)
Un ejemplo como jugador. Muy fuerte físicamente. Imprescindible en estos momentos, no tiene sustituto.

DORADO 17.02.77 (23 años)
Solamente puede jugar como lateral izquierdo. Tiene buena pierna izquierda, buen control y pase. Muy buena tipología, pero es muy lento, le falta agresividad, no tiene carácter para jugar en el Real Madrid. Traspasar y si es posible con opción de recompra.

REDONDO 06.06.69 (30-31 años)
Gran profesional. Técnicamente es bueno con pierna izquierda, aunque juega demasiado horizontal, en corto y al pie. Físicamente es fuerte, muy trabajador.

Solamente puede jugar como medio centro defensivo. Es un jugador importante para el equipo por su trabajo, su profesionalidad dentro y fuera de los terrenos de juego y por lo que confían todos sus compañeros en él. Necesita a su lado un volante ofensivo con calidad, trabajo y llegada.

HELGUERA 28.03.1975 (25 años)
Puede jugar como medio centro, como defensa central y como libre. Jugador disciplinado, muy bueno tácticamente y en tareas defensivas. Juega mucho mejor fuera del Estadio Santiago Bernabéu. Cuando se centre en su función será un jugador muy importante para Real Madrid.

GEREMI 20.12.1978 (21 años)
Puede jugar de lateral derecho o de central, no lo veo como medio organizador. Físicamente fortísimo, no para de correr, muy potente y trabajador. Técnicamente es regular, muy limitado, no tiene ni buen control del balón, ni dribling, ni pase, ni llegada. No va a ser titular. Ocupa plaza de extranjero. La próxima temporada solamente pueden jugar tres extracomunitarios. No debe continuar. Traspasar.

GUTI 31.10.1976 (23 años)
Puede jugar como volante ofensivo o como media punta. Técnicamente muy bueno, zurdo, con llegada, buen golpeo y pase. Físicamente es muy fuerte. Tiene condiciones técnicas para triunfar, pero su comportamiento no es propio de un jugador del Real Madrid. No tiene buena actitud ni fuera ni dentro de los terrenos de juego. A pesar de reconocer sus buenas condiciones técnicas y físicas, lo tiene difícil para triunfar en el Real Madrid. No está centrado en su profesión. Si hubiera una buena oferta debemos estudiarla.

McMANAMAN 11.02.1972 (28 años)
Puede jugar por la banda derecha y por la izquierda e incluso como media punta con libertad ofensiva. Técnicamente es bueno, seguro, no pierde el balón. Físicamente no es fuerte, es trabajador, no es defensor, viene a medio campo, pero es un jugador de ataque, no es un jugador de banda de ida y vuelta. Gran persona y compañero. Ha estado sin confianza debido a una lesión. Si recupera el juego del comienzo de la temporada es aprovechable.

ETOO 10.03.1981 (19 años)
Juega por todo el carril derecho y como media punta. Jugador joven, técnicamente y físicamente bueno. Buenas condiciones para triunfar. Como futbolista tiene mucho futuro, pero debe cambiar en el comportamiento con sus compañeros y el entrenador. Es muy joven y debemos ayudarle a mejorar en el trato con los demás. Para la próxima temporada debemos cederlo y si es posible hacerlo comunitario.

BALJIC 08,07.1974 (25 años)
Puede jugar como punta por la izquierda o como media punta. Técnicamente es bueno, con gran golpeo de balón, que es su mejor virtud. Operado de la rodilla de gravedad. Después de la lesión, no le veo ni mentalmente ni físicamente bien. En estos momentos no está para jugar con nosotros. Es miedoso y poco trabajador. Con su actitud es difícil que triunfe en el Real Madrid. Si hubiese alguna oferta por él, deberíamos de traspasarlo.

MORIENTES 05.04.1976 (24 años)
Delantero centro. Gran jugador y persona. Aunque ahora no está acertado, es un goleador. Importante para nosotros, pero no imprescindible.

RAÚL 27.06.1977 (22 años)
Completo en todo, con mucho carácter, imprescindible para nosotros.

OGNJENOVIC
No es para el Real Madrid. Su juego no es para un equipo grande. Traspasar.

SAVIO 09.01.1974 (26 AÑOS)
Debe jugar como media punta por la banda izquierda o por el centro. Físicamente es frágil, aunque es valiente. Técnicamente es muy bueno, controla y desborda con mucha facilidad. No es defensor, debe jugar de medio campo hacia delante. No puede venir a defender y llegar luego adelante. Su condición física no se lo permite. No es un jugador para jugar cuarenta partidos en una temporada a pleno rendimiento. Cuando está físicamente bien es desequilibrante. Es irregular en su juego.

SANCHIS 23.05.1965 (34 AÑOS)
Gran jugador, veterano, que no crea problemas de ningún tipo. Tiene buena condición física. Cuando juega siempre lo hace bien. Por los partidos que ha jugado debe continuar un año más.

ANELKA1 4.03.1979-(21 años)
Delantero centro. Su mejor virtud es la velocidad. Tiene un físico perfecto para la práctica del fútbol. Es muy rápido y un gran cambio de ritmo. Necesita espacios para desarrollar su juego. Es bueno para el contraataque. Poco trabajador, muy introvertido, desconfiado. Tiene problemas con los jugadores importantes del equipo. Lo tiene muy difícil para triunfar en el Madrid. Nos va a crear muchos problemas. Lo mejor es traspasarlo lo antes posible. Lo mismo ocurrió con Seedorf.

CONGO (23 años)
En estos momentos no está para jugar para el Real Madrid. Traspasar.

RODRIGO (24 años)
Media punta, zurdo, cedido al Valladolid. Técnicamente muy bueno con pierna izquierda. Buen disparo a gol y buen dribling. Muy poco trabajador. Si trabajase más podría jugar en el Real Madrid, pero lo tiene difícil. Juega en la misma posición que Savio y Balic. Traspasar.

CELADES
Puede jugar de lateral derecho y de medio volante. No va a ser titular. Será un complemento para la plantilla. Debemos llegar a un acuerdo con el Celta y cambiarlo por Makele (sic), por Sergio o Djorovic. No es jugador para el Real Madrid.

MECA, CAMBIASSO, CANABAL Y C. PRATES
"Traspasar".