25 años del PC Fútbol 5.0, una obsesión nacional

La fiebre del fútbol alcanzó sus niveles más altos en la temporada 96/97 y fue una feliz casualidad que ese año hubiera un videojuego a la altura de las expectativas gracias a su desarrollo con una herramienta revolucionaria llamada Windows 95.

Jaume Esteve.- Hablar de videojuegos de los noventa en España es hablar de PC Fútbol. La saga de gestión futbolística de Dinamic Multimedia, nacida a principios de la década, se fue labrando un hueco en el imaginario colectivo de los jugadores y de los locos del fútbol con una apuesta sencilla pero efectiva. Su combinación de base de datos, juego de gestión y simulador del deporte rey enganchó a todos por igual. Año a año, PC Fútbol añadía nuevas funcionalidades que convertían la espera de la nueva versión en una especie de rito de paso: así llegó la Segunda División, la Copa del Rey, las competiciones europeas, la posibilidad de remodelar el estadio y hasta un nuevo modo, llamado Promanager, para pasar de un equipo a otro en función de nuestros resultados y acabar dirigiendo a los grandes de la Liga…

Cada año, las ventas del juego doblaban las de la versión anterior, con un público “entre 14 y 18 años, aunque las campañas de televisión se hacían de 18 a 30”, apunta Mamen Perera, la que fuera responsable de publicidad y marketing en Hobby Press, editora del juego.

MANAGER» Menú del histórico PC Fútbol 5.0

Para la temporada 96-97, PC Fútbol ya se había convertido en un icono de la cultura popular española. Un icono que iba a alcanzar un nuevo status con la entrega de ese año. Que la Liga de las Estrellas tuviera un juego de fútbol a la altura de las expectativas que se habían generado en el campo fue una feliz casualidad de esas que no se planearon a propósito pero que, vista con perspectiva, añadió un punto extra a la fiebre del fútbol que se vivía en España durante aquellos tiempos.

Que la Liga de las Estrellas tuviera un juego de fútbol a la altura de las expectativas que se habían generado en el campo fue una feliz casualidad de esas que no se planearon a propósito.

Todo comenzó cuando la temporada 95-96 atravesaba su ecuador. Con la llegada del año nuevo,  a principios de 1996, los responsables de Dinamic Multimedia se sentaban para debatir cuáles serían las novedades del próximo PC Fútbol. Novedades que se decidían teniendo en cuenta las sugerencias de los jugadores, que enviaban su carta a los Reyes Magos cada año. “La gente pedía cosas por pedir, aunque supieran que no eran divertidas o no tenían sentido”, apunta Carlos Abril, productor de los primeros PC Fútbol hasta la versión 7.0. Entre aquellas peticiones había algunas como que se pudieran lanzar almohadillas al campo. Pero más allá de la anécdota, los deseos de los jugadores y los de Dinamic solían ir en una misma dirección: dotar al juego de más contenido para lograr una simulación futbolística cercana a la realidad.

Pero no todas las decisiones de PC Fútbol 5.0 tuvieron que ver con lo jugable. La más importante se tomó a miles de kilómetros de las oficinas de Dinamic Multimedia años antes de que el juego incluso estuviera en la agenda. Se llamaba Windows 95. Para cuando el equipo del juego se sentó a planificar la nueva entrega, el sistema operativo de Microsoft llevaba pocos meses a la venta. Aquel software de la firma dirigida por Bill Gates suponía un paso de gigante respecto a su predecesor, Windows 3.1, ya que eliminaba de un plumazo la convivencia con MS-DOS y apostaba de lleno por una interfaz visual, con las ya famosas ventanas, para hacer de la informática una herramienta todavía más amigable para el usuario.

*Lee el resto del reportaje en la nueva edición de Líbero. Disponible a domicilio aquí. Suscríbete y te regalamos un libro.