Líbero.- Los recuerdos de los mundiales son individuales y también colectivos. El seleccionador Javier Clemente nos dice en una entrevista que Julio Salinas remató bien ante Italia. En las páginas posteriores Gianluca Pagliuca dice lo contrario: "Fue fallo de Salinas, tenía toda la portería para él". Recuerdos.
La memoria colectiva tiene más consenso. Para los que vivieron en su infancia o adolescencia el Mundial de EEUU aquel campeonato fue el de Sandor Puhl pasando de la nariz ensangrentada de Luis Enrique, pero también el del fútbol exótico. Jorge Campos con sus camisetas imposibles, Larsson con rastas y un equipo de búlgaros que parecían invencibles.
El Mundial lo ganó la Brasil menos Brasil de todas las Brasiles. Y arriba dos genios ligeros resolvían los partidos. Uno era Romario, el otro era Bebeto. El delantero del Deportivo de La Coruña pasa por esta edición para expresar sus recuerdos: "Jugué con Muller y jugué con Careca en todas las eliminatorias para el Mundial de 1994. Nos llevábamos bien. Pero Bebeto y Romario eran como salidos de Dios. Algo muy fuerte», recuerda el ex jugador que convirtió su celebración acunando un bebé en una marca. Todavía hoy le paran en la calle y le hacen el gesto.
Pero Bebeto y Romario eran como salidos de Dios. Algo muy fuerte», recuerda el ex jugador
Bebeto recuerda el Mundial pero también su paso por A Coruña. De hecho, considera en la entrevista a Galicia como su casa emocional.
Han pasado 30 años y para muchos colaboradores de Líbero como el músico Guille Galván o los periodistas Alejandro Requeijo y Enrique Ballester, aquel Mundial fue el último de una época y el primero de otra. ¿Nos gustó tanto porque era moderno o porque conservaba algo de lo antiguo? La ilustradora Alexandra España, que ya hizo la portada del 40 aniversario del Mundial 78 ha vuelto a hacer una tapa espectacular con todos esos momentos inolvidables.
Aquel Mundial fue el último de una época y el primero de otra. ¿Nos gustó tanto porque era moderno o porque conservaba algo de lo antiguo?
En verano siempre nos gusta regodearnos en lo más destacado de la temporada. Y este año ha sido muy Líbero. La Gabrarra con un texto que nos ha mandado Mikel Vesga y entrevistas a Julen Guerrero y Ohian Sancet, el ascenso del Depor por Nacho Carretero, la Champions femenina, la emotiva retirada de Kroos por Javier Aznar y la muerte de Menotti por Luis Miguel Hinojal. Un criadero de historias que hemos diseñado con fotos y textos a la altura de las emociones.
¿Cuántos Km tiene que hacer una campeona del mundo? En los últimos meses nos hemos puesto a investigar. Presentamos un informe que explica el esfuerzo que tuvieron que hacer las 24 jugadoras campeonas del mundo para encontrar un club donde entrenar en su infancia. Además hemos rodado un documental sobre las pioneras del fútbol en Euskadi.
Todas estas historias y muchas más en la nueva edición de Líbero, 49 de la serie, verano 2024. Ya está en imprenta, semana que viene camino de casa de los suscriptores, kioskos y librerías. Pide aquí tu ejemplar. •