Albert Stubbins, el futbolista del Sgt. Pepper's

Dos cosas hay claras para conocer Liverpool: el fútbol y la música. Este 1 de junio se cumplen 50 años de la publicación del histórico álbum 'Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band'. Una portada que encierra multitud de curiosidades con un futbolista entre los elegidos para figurar en tan prestigioso club.

Rodrigo Marciel.- En 1967 el fútbol británico conseguía su primera Copa de Europa. Ganaba el Celtic dando paso después al título del United en 1968 como primer club inglés en conseguirlo. Sin embargo, el fenómeno que marcaba una época estaba a orillas del río Mersey, en Liverpool. Los Beatles editaban nuevo álbum tras más de 400 horas de trabajo que iban desembocar en una portada para la historia el 1 de junio del 67. Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band es para muchos el disco más importante del rock and roll aunque esta afirmación nos llevaría a horas de debates. Lo que es indiscutible es que la portada, en la que aparecen numerosos personajes famosos y no tan famosos de la historia, ha quedado en la retina de cualquier persona que haya estado en este mundo. Buceando en los rostros que aparecen en el álbum encontramos el de un jugador del Liverpool, Albert Stubbins.

Hay muchas teorías acerca del por qué este futbolista fue el elegido por los Beatles para entrar en este selecto club. Una, y la más contrastada a la vez que simple, es la de que el nombre hacía gracia a los integrantes del grupo. Stubbins fue jugador del Liverpool después de la Segunda Guerra Mundial. Siete años en Anfield y llevado a la fama eterna entrando en el hall of fame de la portada en la que aparecen iconos como Bob Dylan, Oscar Wilde, Albert Einstein o Marilyn Monroe. Los historiadores hablan de que se llegó a pensar en incluir a Adolf Hitler pero una vez comprobadas las consecuencias que tuvo poner a Jesucristo en un álbum anterior quizá sería encender una nueva polémica. Los Beatles nunca destacaron por ser unos grandes aficionados al fútbol aunque se decía que Paul McCartney era hincha del Everton. El hecho de incluir a un futbolista era porque en la portada tenían que entrar referentes de todo tipo de sectores de la sociedad. La elección de Stubbins (retirado en 1954) por encima, por ejemplo, de Bobby Charlton o otros mitos de la época responde seguramente al afán de los Beatles de incluir a alguien que fuese ídolo de su ciudad.

McCartney desmintió años después ser hincha del Everton asegurando que era aficionado de ambos (Liverpool y Everton) (?) quizá para no meterse en ningún lío. Lo que queda claro es que Stubbins siempre será recordado por ser el único futbolista que logró aparecer en una portada de un álbum o 'el álbum' de los Beatles. Un goleador por el que se peleaba media Inglaterra después de la II Guerra Mundial y que fue incluido hace muy poco entre los 100 mejores jugadores de la historia de los reds. En el año de la publicación del álbum Stubbins era el jugador mas recordado en Anfield antes de que el club reinase en Europa en los 70. El apelativo de Quinto Beatle se atribuye siempre a George Best pero... ¿No debería ser Albert Stubbins?