Ángel Stanich: «Pedrerol es García 2.0»

Es uno de los artistas más esperanzadores y también más herméticos. Del Atleti, bromista, inteligente, periodista, de Santander, Valladolid, Málaga… y con gusto por las buenas historias como se deduce de sus jugosas letras.

Diego Barcala.- ¿Cómo se afronta una entrevista con un artista que no da entrevistas? ¿Y si además eres fan? Todo eran malas sensaciones cuando subía el moderno ascensor de las oficinas de Sony en el Paseo de La Castellana en Madrid. Las entradas para el concierto de Ángel Stanich (Santander 1987) estaban compradas desde hacía meses y no esperaba tener una charla con él antes del evento. En las oficinas esperaban unos cuantos periodistas y pensé que por fin había decidido abrirse a la tarea de la promoción y que tendríamos poco rato de entrevista y fotos. Pero los periodistas venían a la escucha del nuevo disco de Adele, así que la incertidumbre sobre el personaje que íbamos a encontrar seguía intacta. ¿Le gustará el fútbol? ¿De qué equipo es? ¿Le habrán obligado a hacer la entrevista? Y en un delirio de ego pensábamos: ¿Te imaginas que es suscriptor de Líbero?

“Pasad, Ángel ya está listo”. En una pequeña sala, con la mascarilla de rigor, nos esperaba uno de los músicos más creativos de la oferta musical actual. Inclasificable salvo por una frase de una de sus canciones: “un híbrido: canción protesta medio hit”. Pero que en su tercer disco ‘Polvo de Battiato’ demuestra unos niveles soberbios de creatividad literaria y melodías para pasarlo muy bien. Su silueta es la de un extremo eléctrico. Si fuera argentino le apodarían fideo sin duda. Y desde el saludo pincha la leyenda del huidizo artista ácido contra la prensa. “Bueno, alguna ya he hecho y un especial en Radio3 con cachos de charleta”.

¿Conoces Líbero?
Le echáis cariño y literatura. Sí, tengo la de Koke y la del Especial Calderón.

Vaya, ya sabemos algo.
Creo que me las regalaron, mi chica y un amigo que me conoce bien. Y sí, soy del Eibar… soy del Atleti, efectivamente. Al principio por la tontería de que algún familiar te lo transmite, en mi caso mi padre era del Atleti y me contaba que su padre le llevaba al campo cuando vivían en Madrid y me interesó y justo coincidió con el doblete, mi comunión, me regalaron la equipación, cuando ponía Marbella, la época buena ¿o no? Bueno al menos una época de muchos flashes e histrionismo del tipo que presidía ese club.

«Mi padre era del Atleti y me contaba que su padre le llevaba al campo cuando vivían en Madrid y me interesó y justo coincidió con el doblete, mi comunión, me regalaron la equipación, cuando ponía Marbella, la época buena ¿o no?»

 Viendo este dato me tranquilizas porque al escuchar ‘Una temporada en el infierno’, enseguida me vino a la mente el Mono Burgos saliendo de una alcantarilla pero en el libro que acompaña al disco hablas del libro de Rimbaud y te reconozco que me sentí idiota pensando que te habías inspirado en el Atleti.

Fueron dos temporadas en ese caso. Sí, un poco sí me vino el Mono Burgos, no está en la letra, que se centra más en el momento casi actual en el que nos ha pasado de todo como para meter las sinestesias que me pasan a mí con el infierno y las temporadas. Evidentemente pensé en el Mono Burgos, pero me dije, Angelito, córtate que ya ha demasiada información.

STANICH» Retrato después de la entrevista. Foto: Lino Escurís

Estudiaste Periodismo en Valladolid. ¿Consumes mucha prensa deportiva o has consumido?
Hombre, claro, cómo no, ¿y a quién no le gusta su José María García, su Josep Pedrerol…?

Pedrerol sería el García actualizado. ¿En tu casa se escuchaba García?
Sí, Pedrerol es García 2.0. Yo tenía una radio chiquitita y con los cascos me ponía a García a las 2 de la noche, Supergarcía… Hubo un año que sí lo escuché, era antes de su contratazo de Movistar y de Interviú, porque ¿compró Interviú no? El equipo de fútbol sala.

«Sí me planteé el periodismo deportivo porque cuando estudié mi mayor motivación o mi sueño en el mundo periodístico es haber formado parte del equipo de comentaristas de la NBA»

Sí, de hecho es uno de los inventores del fútbol sala en España. Entonces, ¿acabaste la carrera de Periodismo?
Sí, la acabé. En Valladolid. Sí me planteé el periodismo deportivo porque cuando estudié mi mayor motivación o mi sueño en el mundo periodístico es haber formado parte del equipo de comentaristas de la NBA.

Entrevista completa en la nueva edición de Líbero. Pídela aquí a domicilio. Gracias