Apartamentos Acapulco: «Nos llevaríamos a Robin Friday de copas por Granada»

Anuncian una rave con George Best, Mágico González, Sócrates y la barriga de Puskas. Sin duda, esta pareja de Granada ha nacido para jugar en la mejor primera división.

Fotografía Lino Escurís

Texto Javi Torres.- Ismael Cámara y Angelina Herrera son unos románticos. Formaron Apartamentos Acapulco en pareja y les flipa el fútbol vintage. Sus referentes son Robin Friday o George Best, ahí es nada. Después de ir ascendiendo desde la Regional Preferente de la escena indie granadina, se han convertido, con su segundo LP 'El Resto del Mundo', en un equipo-grupo consolidado y con ganas de levantar títulos. De subir canciones en Bandcamp a telonear a McEnroe y darse cuenta de que su rollo era el Shoegaze. De grabar voces con el micro del ordenador a viajar a Argentina de gira, participar en el himno indie del ascenso del Granada CF y soñar con vivir de su música.

Qué gustazo entrevistar a dos fans de Líbero.
Ismael Cámara (IC): ¡Yo muchísimo! Ella menos, pero a mí me encanta la revista. La compro siempre en la misma librería en Granada. 

Angelina Herrera (AH): Le dijimos a nuestros familiares que nos entrevistabais y les ha hecho mucha ilusión, la mayoría son muy futboleros.

Dejando de lado el autobombo, ’El Resto del Mundo' es vuestro segundo LP. ¿Qué tenéis que decir al respecto?
IC: Pues qué te vamos a decir, que estamos muy contentos de cómo suena y que lo grabamos en Granada, aunque el título es por un estudio de grabación argentino en el que estuvimos casi un mes. Nos gustaba el significado que tiene para nosotros, concordaba con lo que queríamos contar en el disco.

Estando en Buenos Aires iríais a ver algún partido, ¿no?
AH: ¡Sí! Fuimos a La Bombonera, un Boca contra Corinthians o Palmeiras, no recuerdo, de Copa Libertadores.
IC: Fue un partidazo y ganó Boca, con lo cual nos dijeron que podíamos volver al estadio, porque si perdía significaba que éramos mufa (gafe). El ambiente de La Bombonera es increíble, casi tanto como el del Nuevo Los Cármenes (risas). AH: Nuestro técnico de sonido llegó y preguntó que dónde se sentaba, y claro, se reían todos de él.

Nos ha llamado poderosamente la atención la canción 'Regional Preferente', en colaboración con Anabella Cartolano de Las Ligas Menores. Ahí hay una conexión conceptual futbolera clara...
IC: Para nosotros la relación entre Regional Preferente y Las Ligas Menores era muy evidente, pero lo cierto es que poca gente se ha dado cuenta y no nos han preguntado mucho por ello. Nos gustó mucho colaborar con ella.

Llámame Sherlock Holmes... ¿Os mola el fútbol modesto y los campos de barro?
AH: Sí, y también el fútbol antiguo, así como vintage.
IC: La esencia del fútbol de antes, más puro, más real... eso también lo vivimos en Argentina, donde la gente es del equipo de su barrio sea cual sea.

¿Cómo se pasa de Regional Preferente a Primera División en el mundo de la música?
AH: Complicado...
IC: Nosotros aún no sabemos en qué división jugamos... Aunque Julio Ruiz de Radio 3 dijo en nuestro tercer concierto que habíamos pasado ya a Champions League. Lo que pasa es que Julio nos tiene mucho aprecio.

AH: Dejémoslo en Segunda División.

De la música en España viven cuatro gatos.
AH: Nosotros conocemos a Los Planetas y pocos más.
IC: Y hay muchos que se gastan dinero, piden préstamos para grabar discos. Nosotros desde el principio teníamos claro que íbamos a ser lo que generásemos. Ambos somos profesores de piano y desde el principio tuvimos claro que nada de gastar más de lo que ingresásemos.

«Julio Ruiz de Radio 3 dijo en nuestro tercer concierto que habíamos pasado ya a Champions League. Lo que pasa es que Julio nos tiene mucho aprecio.»

Ese principio se remonta a 2015. Una historia bastante romántica que igual muchos no conocen.
AH: Súper romántica (risas). A ver, nosotros somos pareja y nos dio por empezar a hacer música con el ordenador y subirla a Bandcamp. Grabábamos las voces con el micro del ordenador.
IC: Lo más amateur que te puedas imaginar. Pero era la única manera que teníamos de hacerlo.

MADRID Son pareja, comparten gustos y aficiones, evidentemente musicales, pero también futbolísticas; les va el fúbol vintage.

Montar un grupo es un buen plan de pareja, la verdad.
AH: Así no nos echamos de menos cuando hay gira. Vamos juntos.
IC: Los dos queríamos hacer música que sonase a Slowdive después de un concierto suyo al que fuimos, y nos pusimos manos a la obra.

¿Por qué os llamáis Apartamentos Acapulco?
IC: Nosotros siempre íbamos a tomar un helado a una heladería muy famosa y al lado estaban los Apartamentos Acapulco. Los veíamos y siempre comentábamos que nos gustaba el nombre.
AH: No es que fuésemos ahí de picos pardos, mal pensado.

Ambos cantáis. ¿Cómo gestionáis los egos?
IC: Con naturalidad. Cuando le toca a ella lo sabemos y cuando me toca a mí también.

AH: Es que depende mucho de la canción, entonces lo tenemos muy asumido. IC: Antes me ponía yo siempre al frente en los conciertos y ahora se está poniendo ella, por ejemplo. Somos muy prácticos.

¿Quién es Lennon y quién McCartney?
IC: Yo soy más de Lennon... AH: Yo Harrison.

Otro tema del que quiero hablar: 'Algo que Aplastar o Pisotear'.
AH: Esa canción salió después del atentado en Las Ramblas de Barcelona. Nos llamó mucho la atención que los que lo hicieron eran chavales integrados en la sociedad, normales, que jugaban al fútbol en el equipo de su pueblo.
IC: Les comieron la olla. De hecho Daesh significa justo eso, algo que aplastar o pisotear. Es un tema profundo la verdad, no nos lo habían preguntado nunca.

De todas las colaboraciones del disco, la de Niño Elefante en 'La Mujer y el Monstruo' os hizo especial ilusión.
AH: Se lo pedimos de manera muy natural y cuando nos la envió flipamos.
IC: Estábamos en Argentina y nos llegó la mezcla de madrugada. Escuché la guitarra y tuve que despertar a Angelina para que lo escuchase.

Dos LP en dos años. Progresáis adecuadamente.
IC: Sí. Muchas veces nos preguntan si es que somos muy creativos. Yo creo que es que desde que empezamos abrimos la caja de Pandora y nos sale así, muy natural. AH: Lo cierto es que nos resulta fácil sacar música, y eso que veníamos de no tener banda ni él ni yo. IC: No nos esperábamos para nada tener éxito. No esperábamos nada en realidad. Por eso mismo creo que lo estamos disfrutando más aún. AH: De hecho a mí al principio me daba apuro hacer públicas las canciones. Y de repente en nuestro primer concierto teloneamos a McEnroe, imagínate.

He leído por ahí que hacéis Shoegaze, y la verdad es que no tenía ni idea de que existía un estilo musical llamado así.
AH: Nosotros antes tampoco (risas). La verdad es que intentamos evitar las etiquetas pero nos pusimos a investigar y sí, sonábamos totalmente a Shoegaze. IC: Es como un rollo de gente tímida que se mira los zapatos y dijimos, perfecto, va con nosotros. Voces bajas, apocados en el escenario...

A mí me recordáis a 'Autumn Comets'...
IC: ¿En serio? Pues nos encanta que nos lo digas. Nos flipan y nos da mucha pena que se hayan separado.
AH: Es que son referentes nuestros. Nunca lo habíamos hablado, pero a nuestros técnicos les decíamos que queríamos sonar como ellos.

Vuestro himno es 'Scarlett'. La canción que más os piden en los conciertos. ¿Os cansa?
AH: Para nada. Es una canción especial y siempre tiene un sitio privilegiado en nuestro setlist. IC: Nos han pasado muchas cosas muy buenas gracias a esa canción así que no creo que dejemos de tocarla nunca ni vamos a renegar de ella. Hablando de himnos.

Habéis participado en el Himno Indie del Granada CF, 'Eterna Lucha'. Ese tipo de cosas aquí nos encantan, ya sabéis.
IC: Fue una idea original de Los Planetas, que son muy futboleros, y querían hacer un tema para celebrar el ascenso. Juntaron a varios grupos de la escena granadina como nosotros o Lori Meyers y luego se sumaron Grupo de Expertos y Niño de Elche, cuyos orígenes son de Granada pese al nombre. Estamos encantados de haber podido participar. ¡Viva Graná!

La última. ¿A qué futbolista os llevaríais de copas por Granada?
IC: George Best o Robin Friday.
AH: O Mágico González. O los tres si se pudiese, pero claro, está difícil. Hombre, es que no nos vamos a llevar a Zidane... Tiene que ser alguien divertido.
IC: Nosotros tenemos portadas de Robin Friday, que es nuestro emblema, de la barriga de Puskas y una en la que salen Mágico, Best, Sócrates y Francescoli. Siempre nos ha gustado la imagen del futbolista gamberro, problemático, y nos molaría hacer una rave y que viniesen todos. •