Revista Líbero.- «La juventud termina el día en que tu jugador de fútbol favorito tiene menos años que tú», dice uno de los personajes de las novela 'Cuatro amigos' de David Trueba. Solo por eso merece la pena que Aritz Aduriz y su hazaña de ser el delantero del Athletic Club con 38 años sean la portada del número de verano de Líbero.
El jugador donostiarra es un ídolo atípico en Bilbao. Pero un referente indiscutible entre la afición solo porque suma dos características básicas para serlo: amor al club y discreción. «Tengo mil motivaciones para seguir pero me basta con sentir lo que es meter un gol en San Mamés», explica en la entrevista.
Aduriz repasa su carrera, su experiencia con Unai Emery («Siempre se ha adaptado a los equipos, ese es su éxito»), Ernesto Valverde («Tendría que venderse un poco más») o Marcelo Bielsa («Un genio de este deporte»). Con la tranquilidad de la veteranía, el goleador reflexiona sobre la filosofía del Athletic Club: «El futuro va a ser complicado porque la natalidad en Euskal Herria ha bajado. Cada vez hay menos mercado».
«El futuro va a ser complicado porque la natalidad en Euskal Herria ha bajado. Cada vez hay menos mercado»
Aduriz comparte páginas con otros ídolos de ataque como el director deportivo del Ajax, Marc Overmars, o el homólogo del holandés en Racing de Avellaneda, Diego Milito. El gestor de esta nueva hornada de Amsterdam habla del futuro de De Jong en el Barcelona y destaca a Hazard como uno de los jugadores que más le gustan.
Diego Milito recuerda sus años en Zaragoza donde pudo hacer lo imposible en Argentina, compartir equipo con su hermano Gabriel. La familia Milito está absolutamente dividida por los dos clubes de Avellaneda: Racing e Independiente. «Es difícil explicar que una calle junto al estadio lleve mi nombre», explica el exariete.
En la nueva revista encontraréis dos reportajes fotográficos de excelente nivel en dos continentes diferentes. En la sección de Gradas nos vamos a Cuba, donde la llegada hace solo un lustro de internet a la isla ha revolucionado los gustos deportivos cubanos. El fútbol ha adelantado como un bólido al tradicional béisbol. La fotógrafo Nùria López Torres recorre una isla revolucionada con el fútbol.
En Europa, recuperamos el excelente trabajo documental del fútbol inglés de Stuart Roy Clarke. Se respira el ambiente del gran fútbol auténtico en cada una de las miles de fotografías analógicas del fotógrafo inglés.
Las historias de fútbol nos encantan y cuando adquieren matices de novela negra como el playoff de ascenso entre el Málaga y el Terrassa de 1998, nos apasionan. Dos empresarios de éxito, emoción hasta el último partido, fanfarronadas, millones en maletines y hasta villanos inesperados. Una impresionante historia del ascenso a Segunda División.
Además, recordamos los grandes tiempos de Sarrià con el hombre que cuidó su césped durante más de tres décadas, Tonino Fernández. Recordamos las paradas del Che Guevara, sí, fue portero...
Y como en cada número, ofrecemos las mejores historias de fútbol femenino. Haya o no haya mundial. Quieran o no quieran hacer caso las empresas e instituciones a las mujeres, el fútbol femenino siempre cuenta con espacio en Líbero. Sara Serrat, portera hasta este verano del Sporting de Huelva, ha publicado un libro de reflexiones personales. 'Parando letras'. En la entrevista en Líbero lanza un cubo de agua fría a la euforia por el Mundial de Francia:
Sara Serrat: «Solo estamos dadas de alta desde hace tres años».
El fútbol femenino tiene toda su historia por construir pero sus pioneras son auténticas heroínas por rescatar. Es el caso de las jugadoras de la selección argentina de 1971, lustros antes de Maradona, derrotaron a Inglaterra en el mismo escenario que Diego. Recordamos con ellas cómo era jugar un Mundial, sin el reconocimiento de la FIFA, en los años 70.
Como en cada número contamos con las firmas de siempre como los músicos Guille Galván (Vetusta Morla), Igor Paskual (Loquillo) o Pablo Moro. Y nuestros escritores favoritos como Javier Aznar y Enrique Ballester siguen proporcionando carcajadas al lector. Además, en este número hemos invitado al político Eduardo Madina a que haga su 11+6. Por último os avanzamos dos entrevistas musicales: Temples y Apartamentos Acapulco. Los primeros, de Londres y del Arsenal. Los segundos, granadinos y ojo, copartícipes del himno del ascenso del Granada.
Reserva tu número a domicilio
Descárgalo en App Store y Google Play
Suscríbete
Números anteriores