Así se hizo la portada de Líbero con Kempes

La ilustradora Alexandra España explica cómo fue el proceso creativo para la portada de Líbero del pasado Mundial. Recibió algunas ideas y en una semana tenía lista la obra de arte.

Líbero.- "Hace unos días leí una frase que pronunció años atrás la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en un documental sobre la dictadura argentina: 'Mientras se gritan los goles, se apagan los gritos de los torturados y asesinados'. Eso es exactamente lo que quisimos representar". Así explica la ilustradora Alexandra España cómo resolvió el reto que le lanzó el director de Arte de Líbero, Artur Galocha, para la portada del nuevo número. 

"Me hizo llegar un artículo que explicaba la historia de los famosos papelitos que acompañaron la celebración de ese momento y la idea me encantó", explica la jove de Terrasa cuyo trabajo como ilustadora puede ser visitado en su web alexandraespaña.com "La celebración de ese gol representa la cara alegre del Mundial de Argentina, sin embargo hubo otra cara mucho más oscura: la de la represión y los crímenes de la dictadura militar", añade al recordar que ni siquiera durante la celebración se detuvieron las torturas y las desapariciones en Argentina. 

portrada Líbero 25

A partir de las imágenes históricas de la celebración de Kempes, Alexandra fue construyendo el lienzo. Reflejar a Mario Alberto Kempes, cuya entrevista protagoniza el ejemplar, y los reportajes sobre la memoria histórica del país sudamericano, fueron las líneas básicas del encargo. "Decidimos tirar adelante con la idea de la portada que muestra ambas realidades: en la parte superior de la ilustración está representado Kempes, el momento de la victoria, la alegría fugaz de un país deprimido y reprimido. En la parte inferior, la realidad, los militares acallando al pueblo, evitando que empañen ese momento histórico".

«En la parte superior de la ilustración está representado Kempes, el momento de la victoria, la alegría fugaz de un país deprimido y reprimido»

Alexandra soñaba con ser astronauta. Quizá por un simple deseo de libertad que encontró en el dibujo. En su portfolio aparecen muchas referencias al espacio y al futuro pese a que en un principio de su carrera se resistió a sustituir el papel y el lápiz por el ordenador. "Me di cuenta de que el ordenador no es más que eso: otra herramienta más. Y a mí, es la que mejor me funciona", reconoce.

Alexandra España

Por último, nos muestra cuáles son las referencias a seguir en cuanto a ilustración en prensa. Fan de El Jueves, de Mongolia y de las clásicas New Yorker o Time, la ilustradora apunta a Volata Magazine como una revista con gusto para las ilustraciones de portada.