Bands FC : la futbolización definitiva de la música

Dos ingeniosos diseñadores de Manchester se plantearon crear escudos de bandas de música basados en los escudos de fútbol en 2018. El resultado es un fenómeno viral de más de 700 escudos.

Diego Barcala

Todo empezó como un juego de Twitter en 2018. Bastaba que el cantante de un grupo concreto se declarara fan de algún equipo para que Nick Fraser y Mark Liptrott, dos locos por el fútbol de Manchester, pusieran a trabajar su ingenio. Así apareció la transformación del escudo del Leicester como el de la banda Kasabian, fans del equipo. Pero ¿Por qué limitarse a esa relación? “A veces basta con que el nombre del equipo y la banda rimen”, reconoce Fraser. “La primera regla es que no hay ninguna regla”. Y así su catálgo no ha parado de crecer y ya superan los 700 escudos de bandas de música. Bands FC pasó de Twitter a web y de ahí a proyecto filantrópico. Gracias a las ventas en su web de sudaderas, camisetas, llaveros, gorras, parches… han recaudado más de 100.000 libras para organizaciones benéficas.

El mensaje social forma parte de la genética de la idea. “Definitivamente el racismo es lo peor que sucede en los estadios, pero el fútbol tiene algunos problemas que enfrentar como la homofobia o el comportamiento de los fanáticos cuando viajan al extranjero. El fútbol es un microcosmos de la sociedad, es decir, no hay ningún problema en el fútbol que no esté en la sociedad pero en el fútbol se magnifica”, añade Fraser. Su proceso creativo es transparente. En su canal de YouTube muestran la transformación de cada escudo en curiosos time lapse y en la propia página web se pueden descargar las tipografías y colores utilizados en los diseños. Vamos, buen rollo, más allá del éxito del negocio de la idea. En su propia visión del fútbol se encuentra una explicación a su comportamiento.

En su canal de YouTube muestran la transformación de cada escudo en curiosos time lapse y en la propia página web se pueden descargar las tipografías y colores utilizados en los diseños. 

“Ni Mark ni yo apoyamos a un equipo en particular. Pero amamos el fútbol y voy a los partidos. Vivimos en Manchester, lo que significa City o United. Cuando era niño, vi que apoyar a un equipo podría ser usado en tu contra cuando el equipo iba mal.  Eso no significa que me guste menos el fútbol. En la música no tienes eso, puedes preferir una banda pero no a costa de que te guste otra música”, explica. En el aspecto musical si cuentan con sus filias particulares: “Mis diseños favoritos son Echo And The Bunnymen y The Wu Tang Clan, en parte porque son los dos primeros pero también porque muestran la profundidad de los diseños, Bunnymen tiene palabras y mucha información, el diseño de Wu Tang es solo una imagen”, resume.

El impacto de sus escudos ha traspasado a bandas y clubes. Ya han recibido encargos de la Roma o el Manchester City para hacer diseños alternativos. 

El impacto de sus escudos ha traspasado a bandas y clubes. Ya han recibido encargos de la Roma o el Manchester City para hacer diseños alternativos. En el lado musical, la nómina de interesados en crear su propio emblema es todavía más amplio como confiesa Fraser: “Desde Liam Gallagher, Biffy Clyro, Idles y The Charlatans hasta Ladyhawke, Suede, The Wailers, Public Service Broadcasting y Manic Street Preachers”