Besos y abrazos

Han sufrido los mismos temores, la indiferencia de las gradas, una tarde a cara de perro con poca inspiración, quizás un dolor y, finalmente, el olvido que asoma. Futbolistas y estrellas del rock and roll unidos, también por la amistad, en este mural en Sao Paulo, Brasil.

Texto Guille Galván | Fotografía Noemí de Miguel.- Decía un buen amigo que no hay nada más falso que el abrazo de un músico. Sois buena gente, comentaba, pero os pierde ese rollito. Tanto beso, tanto abrazo por Malasaña… Acabáis devaluándolo, sois muy flipados. Mira los futbolistas, un mundo tan de machotes, decía una amiga de toda la vida. Con todo lo que se tocan y se soban, no me puedo creer que ninguno sea gay, y que con el roce que se traen nadie se atreva a salir del armario. Ringo abraza a Pelé en las dos dimensiones de este muro de Sao Paulo. La pareja se apoya sobre el título de una de las canciones de The Beatles With a Little help from my friends multiplicado por toda la pared. La frase es larga pero los artistas quisieron destacar dos palabras por encima de las demás: Friends, para demostrarle a mi amiga que cualquier beso con un futbolista de por medio es, ante todo, de amigos. Y otra que destaca más aún, Help, escrito bien grande y tantas veces que obliga a >mirar la escena con un aire de preocupación.

Introduce el mural, aparentemente alegre, en una liturgia de pésame cercana a los abrazos de los velorio. Más si sabemos que la silueta de Ringo es un recorte de la portada del álbum Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, para muchos una reconstrucción funeraria en torno a la mutación de la banda de Liverpool tras la supuesta desaparición de McCartney ¿Confirma el beso de Pelé la muerte de Paul y su posterior suplantación por Billy Sears? ¿Quién pide ayuda a quién? ¿Se acerca Pelé a mostrarle sus respetos a Ringo? ¿Llama el batería al futbolista para ofrecerle confesión y redimir así sus faltas? No es un abrazo de flipados, el batería mira a tendido con los ojos abiertos, como esos amantes intermitentes cuando ya se ven
en otra aventura.

*TEXTO COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO 23.

**‘Mismo sitio, distinto lugar’ es el nuevo disco
de Vetusta Morla que puede ser adquirido
en telodigoati.es