Cantona, Aznavour y los refugiados

Fue en mayo de 1997 cuando Eric Cantona anunció su retirada del fútbol con sólo 31 años. Poco después se dejó ver jugando al fútbol playa y también como actor en varias películas. Su fama de tipo duro contrasta con su compromiso a construir una casa para alojar a una buena cantidad de refugiados sirios que llegan a Francia cada día.

Texto Damian Didonato para revistaUNCAÑO.- “¿Vamos a hacer guerras por razones económicas y luego, cuando la gente huye de su país porque es un desastre, no somos capaces de recibirles?”. La pregunta que se hace Eric Cantona es la misma que hoy está presente en todas las mentes sensibles europeas. El ídolo francés, como muchas otras veces, se puso del lado del pueblo y actuó en consecuencia. Él mismo dijo que dará refugio a aquellos que llegan a su país tras huir de la guerra y el hambre. Eric siguió el ejemplo de Charles Aznavour y afirmó que alquilará una casa para recibir a una buena cantidad de refugiados. El cantautor declaró que talará un par de olivos de una de sus propiedades en el sur del país y construirá un hogar para allí alojar a los inmigrantes. Ambos no hacen más que dignificar una vida en la que construyeron sus respectivas carreras desde la sensibilidad popular.

Según informó la agencia EFE, Cantona está poniendo en marcha su proyecto con una delegación del gobierno de Marsella. Sí, la cosa va en serio, para quienes acusen de demagogia al ex futbolista de Manchester United. Se comprometió a dar cobijo al menos dos años a refugiados en una casa cómoda con un gran jardín. Además, se ocupará del alimento: “El problema es que durante un año no tienen derecho a trabajar. Así que si se aloja a alguien que no puede trabajar, hay que alimentarle”. Desde hace décadas, Cantona se ha mostrado interesado en los sectores vulnerables de la sociedad y en contra de los poderes concentrados. Su cercanía a la célebre asociación de ayuda a los sin techo, la Fondation Abbé-Pierre, es conocida y sus declaraciones van siempre en el mismo sentido. Como hoy pide que se resuelva la crisis de la inmigración, antes instó al pueblo a que quite su dinero de los bancos. “Mis abuelos maternos padecieron lo mismo porque eran republicanos españoles que huyeron del franquismo."

Se comprometió a dar cobijo al menos dos años a refugiados en una casa cómoda con un gran jardín.

"Cruzaron los pirineos a pie y fueron refugiados en las playas de Argelès (en el sur de Francia). Pesa el hecho de que nuestra historia sea así”, afirmó y dejó en claro que su idea política viene de sus orígenes. Eric elogió a Aznavour y se puso de su mismo lado. El poeta, autor de una hermosa canción llamada “Les Emigrants”, nació en Francia mientras sus padres, de origen armenio, esperaban allí un visado para viajar a Estados Unidos. “Aznavour conoció eso con Armenia”, recordó el ex jugador. Además, el actor Omar Sy, la intérprete Juliette Binoche, el director Jean-Louis Trintignant, la actriz Isabelle Adjani y el director Michel Hazanavicius forman parte de los 222 artistas que firmaron una carta en la que se decían dispuestos a ceder parte de su salario para ayudar a aquellos que huyen de la guerra y buscan asilo en Europa. No es la primera vez que hablamos de Eric Cantona ni será la última, porque él ante cada oportunidad se coloca en el centro de la escena con actitudes que merecen ser reconocidas.

Eric elogió a Aznavour y se puso de su mismo lado. El poeta, autor de una hermosa canción llamada “Les Emigrants” (ver vídeo)

“Estaría bien que todos estuviéramos dispuestos, los 65 millones de franceses, aunque espero que no lleguemos a 65 millones de inmigrantes”, dijo y muchos tomaron todo este proyecto como una forma de promocionar su nueva película, “Les rois du monde”, y su obra de teatro, “Víctor”. Pero la única verdad es la realidad y el que dará techo y comida a los necesitados es Eric Cantona.