Carolina Durante: «Subiríamos a Asensio, Lucas Vázquez o Álvaro Benito a nuestros conciertos»

‘Cayetano’ circuló en YouTube, grupos de Whatsapps y hasta en los festivales más potentes, pero no sacaron disco hasta bien entrado 2019 y ese tema no es, ni mucho menos, su mejor canción. Carolina Durante son el jugador juvenil del que todo el mundo habla en el mundo de la música y que se sacó un hit sobre Lopetegui y la selección.

(entrevista realizada en la primavera de 2018) Texto Rodrigo Marciel Fotografía Lino Escuris.- Es el inicio de la temporada 1994-1995 y el Real Madrid de Jorge Valdano comienza el curso con un proyecto muy atractivo. En un partido ante el Zaragoza el técnico argentino convoca a un chaval de 17 años para jugar su primer partido de Liga. Valdano cuenta que tuvo dudas de alinearlo de titular por su insultante juventud pero, durante el viaje, observa como duerme en el autobús y eso le convence por su tranquilidad a la hora de afrontar la gran cita. ¿Duerme como si lo hubiese hecho mil veces? ¿Qué tiene que ver esto con un la música?

Es fácil, Carolina Durante es un grupo de jóvenes que ha pasado no hace mucho la veintena y que ya ha tocado en los mejores festivales de España transmitiendo una madurez propia de un veterano de guerra, propia de ese futbolista que desde el debut sabes que va a triunfar. Han sacado su primer disco en 2019 y tienen uno de los temas, que no el mejor, más virales del momento: Cayetano. Martín Vallhonrat (bajo), Mario del Valle (guitarra), Juan Pedrayes (batería) y Diego Ibáñez (voz) son el grupo revelación de la escena independiente nacional y no esconden su pasión futbolera. Diego y Martín son los que llevan la voz cantante en esta charla, la pareja de ataque con Juan y Mario en la retaguardia.

Diego Ibáñez (DI.): ¡¡Hala Madrid!!

Se podría decir que no lleváis ni una temporada jugada y ya vais a estar en muchas finales este verano.
DI. Yo creo que todavía no estamos en una final. Ahora mismo estamos jugando los play offs de ascenso. 

Martín Vallhonrat (MV.): No hemos entrado siquiera aún en Primera División.

Vuestra situación recuerda mucho a la de un canterano que empieza muy pronto. A las jóvenes joyas como Raúl que con 17 años debuta en el Madrid y días antes estaba en la cantera. Vais a tocar en el FIB cuando el verano pasado dormíais en el camping. ¿Cómo lleváis esto?
DI. Se lleva muy bien. Muy guay. Por la gracia nos pasaremos un rato por el camping y también seguro por colegas que van. ¿Lo vais a poder soportar?
MV.: Sí joder. Y además, apetece pasarse por el camping un rato. Mario del Valle (MdV.): Yo si me cruzo con Kevin Shields (líder de My Bloody Valentine) me arrodillaré ante el.

Carolina Durante»ACTITUD Los componentes de Carolina Durante en una cancha de barrio en Madrid. Foto: Lino Escurís. 

Valdano siempre hablaba del miedo escénico como el temor que pueden sufrir aquellos a jugar, en este caso tocar, en grandes escenarios como puede ser el FIB o el BBK. ¿Sabéis lo que es eso?
DI: No creo que lo padezcamos, creo que somos un grupo que se maneja bastante bien en esas situaciones. En nuestro cuarto o quinto concierto ya estábamos tocando con Los Punsetes delante de 1.000 personas. Que no creo que nos vengan a ver 1.000 personas en el FIB. ¡Vamos, no lo creo!

M.V: Yo creo que somos un grupo que maneja muy bien los nervios. Siempre hemos hecho piña cada vez que estamos ahí y pa lante con todo.

¿Los Punsetes es como vuestro entrenador que os da el paso al primer equipo?
DI: No, no lo creo. Ya que empezamos a hacer metáforas con el fútbol, lo mas cercano sería estar en una escuela de fútbol donde van ojeadores, eso sería Sonido Muchacho que es nuestro sello, y nosotros entrar ahí como si fuésemos un jugador. A través de ahí, eso es como un escaparate para diferentes festivales. No es lo mismo salir fuera de Madrid con un grupo grande que hacerlo solos a tocar a un sala o a un bar.
MV.: Los Punsetes nos ha dado apoyo en todo momento y eso es la hostia para nosotros.

FIB, BBK, Mad Cool en un sólo verano... Eso significa que tocáis en las grandes catedrales de la escena indie nacional salvo el Primavera Sound. Como jugar en Wembley y tres grandes estadios más en muy poco tiempo. ¿Qué os faltaría?
Todos: ¡EL VIÑAROCK! MV.: Si, así es. Son los que yo al menos mas me he fijado por gustos, por lo que traen y todo lo que representan. DI.: No sé si llegaremos a tocar en el Viñarock o en el Arenal que son dos festivales grandes pero vamos que no he estado en ninguno de ellos. Sin embargo, en Mad Cool, BBK y FIB sí que he estado.

Mendieta nos contó en Líbero (ENTREVISTA A MENDIETA) cuando se subió en el escenario del FIB porque Los Planetas se lo pidieron en una comida el día anterior. ¿Estabais?
MV. DI.: Vimos ese concierto sí. ¿A quién subiríais a vuestro escenario? Juan Pedrayes (JP.): ¡A Álvaro Benito! (risas) ¿Por qué no si es un puto crack tío? ¿Y por qué no Makelele? (risas) DI. No, no tío. Puestos a elegir yo invitaría a... Marco Asensio, Lucas Vázquez… Lucas Vázquez parece que es mas joven pero no. ¿Isco? Bah, no sé. MV.: Lucas Vázquez me parece algo soso para esto.

El éxito más viral vuestro es ‘Cayetano’ que alude a un personaje pijo, de La Moraleja y votante de Ciudadanos que no del PP. ¿Quién sería el Cayetano del fútbol?
Todos: Hostia esa es buena....Morata sería el Cayetano del fútbol. Tiene pinta, tiene pinta sí. Es Cayetaner.

«Morata sería el Cayetano del fútbol actual. Un ‘Cayetaner’».

Vuestro estilo sería tiki-taka, balón al área...
MV.: Yo creo que somos un poco catenaccio.

DI.: ¿Sí? Yo creo que somos balón al área, balón a tomar por culo y fútbol vertical.

Os comparan con Los Nikis, un grupo ochentero que dedicó un tema a hablar de la vida de un Ultrasur . Otros como Los Planetas citaban a Mendieta y su gol increíble. ¿Tenéis algo pensado de letras futboleras?
MV.: Lo intentamos una vez es cierto.

DI: ¡Bueno tenemos una que se llama Minuto 93! Habla de los minutos finales de una relación. Intentamos que hablase de fútbol. No era nada mala pero había que darle una vuelta.

 

Entonces está ensayada pero aún no ha salido como queríais y puede que entre en el primer disco.
MV.: Puede ser, puede ser.

DI.: Volverá a salir. Entrará seguro en el primer disco.

*En junio de 2018, durante el Mundial (poco después de la entrevista), Carolina Durante rinde tributo al 'lío' de la selección española con Lopetegui, Florentino, Rubiales y Odriozola como protagonistas.

JP.: Entrará.

¿Para cuando el primer disco?
DI.: Yo creo que el disco tardará. Partido a partido.

MV.: Hemos sacado seis temas en nada y tenemos que disfrutar de esto un poco.

En la canción de 'Cayetano', habláis de un tío que sería fan de Taburete, el grupo del hijo de Bárcenas que quizá sería lo contrario a lo que queréis proyectar vosotros. ¿El duelo con Taburete que partido sería?
DI.: ¡Yo creo que sería un Madrid-Huesca! Nosotros seríamos los recién ascendidos de play off.

«Tenemos una canción que se llama minuto 93, habla de los minutos finales de una relación».

¿Izal?
DI.: Mmmmmmm... Izal puede que sea el Barça o el Madrid según a quién preguntes. Sería un club grande contra el Huesca también.

En vuestra cuenta de Instagram hacéis muchas alusiones al fútbol. Eso, en un mundo como el de la música, a veces no se ve cool. ¿Lo notáis?
DI.: Yo creo que hay gente que le tiene que dar rechazo. Bien porque piensa que el fútbol es como una cosa de cuñaos o porque simplemente somos del Madrid.

Parece que en la música hay muchos más del Atleti o salen más del Atleti a decirlo. Es difícil de encontrar en vuestra escena que os declaréis madridistas.
DI.: Es como que no mola, parece que ser del Madrid no mola nada. De cara a fuera es como el equipo grande, el del poder. Parece que el Atleti no lo es. A pesar de que el Atleti también es grande. Visto desde fuera me daría mas pereza el Madrid que el Atleti, eso es cierto.

Por último, os pido un once musical que plantaríais para jugar un gran partido.
Portero: Los Punsetes,
Laterales: Parálisis Permanente y Ligas Menores
Centrales: Jesus and Mary Chain y Triángulo de amor bizarro
Medios centros: Los Planetas y El mató a un policía
Bandas: Biznaga y Juanita y los Feos
Delanteros: Ozuna y Los Nikis