Casemiro sobre Valverde: «Sería un pecado ponerle de 5. Para mí es un box to box, un 8»

Su carné dice que es brasileño pero su fútbol tiene genética alemana. “Nunca me gustó mucho el caño y eso. Yo soy más de fútbol vertical”, comenta sobre el origen de su juego. Casemiro explica su carrera a los 27 años, convertido en el ancla y el guardián de confianza

Según entra por el colegio mayor universitario Casa do Brasil recibe el siguiente comentario de un espontáneo: “Casemiro… ¡pues no eres tan grande!”. Al igual que los guerreros escoceses de Braveheart que no se creen que William Wallace sea humano, la importancia de este joven brasileño de 27 años en el Real Madrid es tal que para los aficionados “mide 2 metros y echa rayos por el culo”, como dice el heroico personaje de Mel Gibson. “Mido 1.83 y peso 84 kilos. Voy a tener que engordar para parecer más grande”, bromea Carlos Henrique (Sao Paulo, 1992) abrigándose con su chaqueta negra para la foto de portada.

¿Siempre vas de negro?
-Soy partidario de no complicarme.
Como tantos otros compañeros de profesión, Casemiro parece que para algunas cosas tiene 57 años. Es pragmático, decidido y tiene una confianza en sí mismo alucinante. Es un rasgo de su personalidad evidente a simple vista. Camina despacio, pecho alzado, mirada alerta en unos ojos pequeños de visión periférica. Y también en el campo cuando recibe un balón rodeado de contrarios y resuelve con un cambio de juego con la zurda.

Han pasado unas horas del mejor partido del Real Madrid en casi dos años contra el estelar PSG. “Se notaba en el ambiente. La gente estaba muy contenta. Jugamos muy bien y ellos eran muy buenos”, admite. Comentamos las triangulaciones de Marcelo, Benzema y Hazard y le recuerdo que no se veía ese ballet en esa esquina desde Zidane, Solari y Marcelo. Me mira como si fuera un frikazo con una habitación llena de VHS de partidos. Creo que la nostalgia no forma parte de su motor. Aprovecho que tenemos tiempo por delante y le pido consejos de mediocentro defensivo, como si a mis 37 años tuviera margen de mejora en la liga municipal.

¿Cuál es la clave para robar tantos balones? ¿Entrar con agresividad? Los jugadores no se esperan que entres tan fuerte.

-Mira, lo importante es anticipar la intención del rival. Por ejemplo, si veo que está Canales que es un jugador de gran calidad que la va a soltar al primer toque, la clave es adivinar el pase porque no se la vas a quitar. O por ejemplo ayer con Mbappé hubo una jugada en la que sabía que iba a intentar irse por dentro, pues lo hizo y se la robé. Es todo cabeza.
-Es cierto que cada vez sabes más de esto y no es tan frecuente ver esas carreras tuyas acabando en el suelo robando a la desesperada.
-Y robo más balones que antes.
Con este ejemplo verbaliza la manoseada expresión de que un jugador está en su madurez. Y en su caso, sin suplente, así que comienzo la entrevista por lo más urgente.

Fotografía Lino Escurís

Entrevista Diego Barcala

¿Puede ser Valverde el futuro Casemiro?
Yo dije que en mi opinión Valverde va a ser de los mejores 8 del mundo en dos años. Creo que me he equivocado porque está adelantando el proceso. Está haciendo una temporada increíble, uno de los jugadores más importantes y está creciendo en cada partido. Pero tiene 21 años, tiene que ir con tranquilidad, no podemos meter tanta presión al chaval. Yo he tenido 21 años y sé lo que pasa en su cabeza, pero lo que más me gusta de él es que es una persona tranquila que le gusta escuchar. Ha demostrado con todos estos buenos partidos que es un jugador muy importante y sigue igual de tranquilo. Esa es su gran virtud dentro y fuera del campo. Es un honor jugar con él y disfrutar además a su lado porque le tengo en la taquilla de al lado con el número 15. Hablamos mucho de fútbol.

¿Tácticamente puede evolucionar a lo que tú eres?
Sería un pecado tener ese jugador con ese golpeo de balón, con un despliegue físico que puede hacer box to box increíble. Creo que es más un 8. Con su calidad puede jugar en cualquier lado del medio pero creo que sus cualidades son de área a área. Es más un 8 que un 5 o un 6 como decís vosotros.

¿Un 8 son Modric o Kroos?
Sí. Cada equipo juega de una forma. Para mí es el que tiene el control del partido y alimenta de balones a los delanteros y a veces pisa el área. Pero tiene que darse cuenta de que tiene que ayudar en defensa. No robar balones, eso es para el mediocentro defensivo, pero sí marcar presencia.

Busquets me dijo que se fijaba mucho en tu juego a pesar de ser un mediocentro con un físico diferente y un juego muy diferente.
Para hablar de Busquets tengo que decir que en los últimos años ha sido una referencia para mucha gente. Su perfil y el de Xabi Alonso son muy parecidos. Son dos grandísimos jugadores sobre todo con el balón. Hablamos de Messi, Suárez o antes Neymar, pero Busquets es para mí de los más importantes. Hablamos de Iniesta, de Xavi, pero él siempre estaba ahí con el trabajo más oscuro. Es uno de los mejores mediocentros defensivos. Comparado a mí es diferente. Quizá no tiene el despliegue físico como el mío pero se posiciona muy bien, siempre está bien colocado y eso es importantísimo. Para mí, junto a Messi es el más importante del Barcelona de los últimos años. Escuchar eso de él es un honor.

Vamos a tu debut con Mourinho. ¿Qué te dijo?
Recuerdo que me llamó Toril y me dijo: oye, Case, el primer equipo necesita un jugador y vas a entrenar con el primer equipo. Pero no sabíamos nada porque decidía Mourinho. Yo había jugado mucho con el Sao Paulo, pero todo había cambiado, el fútbol era mucho más rápido, la gente elige mejor la jugada, eso es lo que da la experiencia de un futbolista. Entonces cuando entrené con el primer equipo, ya era más mi perfil de juego, más pausado, más pensado y recuerdo que destaqué mucho, entrené muy bien y me acuerdo de que Mourinho se ponía con Karanka en el campo de entrenamiento.

"...Y Mourinho empezó, sí, si a ese ya le conozco, es Casemiro, juega mucho, ya ha jugado con Brasil, ha jugado muchos partidos con el Sao Paulo… Claro, lo decía para que yo lo oyera…"

Entonces, Karanka le dice, oye ese juega bien. Y Mourinho empezó, sí, si a ese ya le conozco, es Casemiro, juega mucho, ya ha jugado con Brasil, ha jugado muchos partidos con el Sao Paulo… Claro, lo decía para que yo lo oyera… y fue Kaká el que me ayudó porque me convocaron y yo no sabía qué tenía que hacer, así que me dijo que me fuera con él a la concentración.

El día del partido yo pensaba que a lo mejor iba a tener cinco minutitos para debutar o que quizá me cortaba en el vestuario. No pasaba nada, yo solo quería disfrutar. Mourinho daba la charla antes de la comida. Entonces, fuimos a desayunar y me dijo: Case, a mi habitación. Y yo: pero si no he hecho nada, qué querrá de mí… Entré en la habitación y me dice: mira Case, te conozco. Sé que tienes más de 100 partidos con el Sao Paulo… esas fueron sus palabras. Pero había una pizarra con la alineación y estaba de titular. Señala y me dice: vas a jugar de titular ¿Yo de titular? Sí. Juegas mucho, tú eres muy bueno, tú tranquilo. Mira, con el primer balón sal a muerte.

Pide tu número a domicilio en la tienda y la entrevista completa: AQUÍ
Regala Líbero en Navidad: Caja