Chicles con cafeína: La última moda entre los futbolistas

El consumo de chicles con alto contenido en cafeína se ha puesto muy de moda entre los futbolistas de élite. Jugadores como Kylian Mbappé y Neymar son consumidores habituales de estos productos antes de los partido. El profesor de la Universidad de Murcia, José M. López Nicolás, analiza este fenómeno que ya es habitual en muchas estrellas del deporte rey.

Ilustración Denís Galocha @tweemuizen

Fotografía Getty

*José M. López Nicolás.- Una conocida marca de chicles envió a la selección de Francia 120 paquetes de estas peculiares gomas de mascar antes de que pusieran rumbo a Rusia para disputar el pasado Mundial. En este artículo responderé a la pregunta que muchos se hacen. ¿Masticar chicles con cafeína ayudar a aumentar el rendimiento deportivo o es una simple moda sin ningún rigor científico? Analicemos en primer lugar qué efectos tiene sobre el deporte mascar chicles tradicionales.

¿Masticar chicles con cafeína ayudar a aumentar el rendimiento deportivo o es una simple moda sin ningún rigor científico? 

Son muchos los deportistas a los que se le recuerda con goma de mascar en la boca. El más icónico es, sin duda, Michael Jordan. En el mundo del balompié también hay innumerables ejemplos. Ibrahimovic, Ozil, Götze o incluso el mismísimo Messi son futbolistas que mascan chicle en las sesiones de calentamiento previas a los partidos y también en el transcurso de los mismos. ¿Existen evidencias científicas de los chicles tradicionales para mejorar el desempeño de la actividad física?

Aunque los estudios no son del todo concluyentes, todo parece indicar que masticar goma de mascar tiene efectos para la actividad cognitiva gracias a su capacidad para: i) controlar los nervios; ii) reducir el estrés; iii) incrementar el estado de alerta y concentración; iv) mejorar el estado anímico y del humor; v) reducir el tiempo de reacción sobre la activación de las “fibras rápidas”. ¿A qué se deben estos efectos? Una de las posibles causas reside en que, al masticar, aumenta el flujo sanguíneo que va al lóbulo central del cerebro aumentando el oxígeno disponible para las células de esta región cerebral, responsable de la toma de decisiones. Eso sí, aquellos atletas que practiquen un deporte de contacto como el fútbol deben llevar mucho cuidado por el riesgo de atragantamiento.

Una de las posibles causas reside en que, al masticar, aumenta el flujo sanguíneo que va al lóbulo central del cerebro aumentando el oxígeno disponible para las células de esta región cerebral, responsable de la toma de decisiones.

Siguiente pregunta. ¿La adición de cafeína a los chicles tradicionales mejora el rendimiento del futbolista? La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un documento oficial donde informa que, en dosis de al menos 75 mg, este alcaloide descubierto por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge en 1819 mejora diversos procesos cognitivos relacionados con un aumento de la atención, memoria o aprendizaje. Como los chicles tan de moda entre los futbolistas de élite pueden tener hasta 100 mg de cafeína, aquellos que sobrepasen los 75 mg sí que son útiles para mejorar dichos procesos. Un café expreso, que suele rondar los 75 mg de cafeína, también sería efectivo. Por esta razón no nos debe extrañar que al gran Xabi Alonso se le viera antes de muchos partidos con una taza de café en la mano. La EFSA también ha confirmado que esta molécula aumenta la resistencia ante el ejercicio, siempre y cuando se consuman 3 miligramos de cafeína por kilo de peso una hora antes de practicar deporte. Incluso disminuye la sensación de cansancio durante la realización del ejercicio. Dicho objetivo se logrará solamente si el deportista ha consumido, una hora antes de la realización del esfuerzo, cuatro miligramos por cada kilo que pese.

Como los chicles tan de moda entre los futbolistas de élite pueden tener hasta 100 mg de cafeína, aquellos que sobrepasen los 75 mg sí que son útiles para mejorar dichos procesos. 

¿Qué ventajas tienes masticar chiches con cafeína frente a beber una taza de café que contenga la misma cantidad de este alcaloide? Tanto si la tomamos en infusión (vía oral) como si la masticamos (vía sublingual) los efectos son los mismos. La diferencia reside en la velocidad en que aparecen. La cafeína presente en los chicles se absorbe mucho más rápidamente por lo que sus efectos se notan antes.

 Pero cuidado. Superados los 300 mg (el equivalente a 3 chicles de 100 mg de cafeína o a 4 cafés expresos) pueden aparecer efectos negativos como taquicardia, arritmia, aumento de la tensión, insomnio, irritabilidad o problemas gastrointestinales. Una pregunta que se hacen muchos aficionados es si la cafeína está considerada una sustancia dopante. En 2004 la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) decidió eliminar esta molécula de la lista de sustancias prohibidas. Sin embargo, en 2019 la incluyó en un programa de seguimiento a determinados productos que podrían ser prohibidos en el futuro en todos los deportes, incluido el fútbol. El hecho de incluir a la cafeína en este programa de seguimiento responde a que la AMA ha detectado esta sustancia en un alto número de controles antidopaje. Neymar, Mbappé y demás consumidores de los chicles con cafeína deberán estar muy atentos a las resoluciones de la AMA.

El hecho de incluir a la cafeína en este programa de seguimiento responde a que la AMA ha detectado esta sustancia en un alto número de controles antidopaje. Neymar, Mbappé y demás consumidores de los chicles con cafeína deberán estar muy atentos a las resoluciones de la AMA.

Estimados lectores de Líbero, en anteriores artículos he fomentado su espíritu crítico mostrándoles la anticiencia que se encuentra detrás de muchos productos que carecen de rigor científico. Sin embargo, hoy les he enseñado como gracias a la ciencia se pueden desarrollar nuevos productos que, tomados a las dosis necesarias, aumentan el rendimiento deportivo. Salud.•