Clough-Revie, el duelo televisivo que marcó una época en el fútbol inglés

¿Se imaginan a Guardiola y Mourinho compartiendo plató televisivo? En los años 70 el fútbol inglés vivía la lucha entre los dos entrenadores de moda: Brian Clough y Don Revie. El primero, fue despedido del banquillo donde su colega menos querido había hecho historia. Días después de ser cesado, ambos coinciden en un plató de televisión en lo que acabó convirtiéndose en uno de los momentos televisivos más llamativos de la historia del fútbol y la televisión británica.

Rodrigo Marciel.-De Brian Clough se ha escrito casi todo. Una novela que fue llevada al cine, una gesta con el Nottingham Forest relatada una y otra vez y, en general, sobre su vida, carácter y legado. Su despido del Leeds fue su etapa más dura. El calvario de 44 días en el club que dominaba por aquel entonces el fútbol inglés, el Leeds United. Clough, era de Middlesbrough, como Don Revie, el entrenador también de moda y que ocupaba el banquillo de Inglaterra tras dejar el Leeds. Su relación era mala, antagónicos, como Guardola y Mourinho en los 70, para hacernos una idea. Cuando Clough es despedido, pocas días después, se gestiona una aparición televisiva histórica. No fue en la BBC sino en la local Yorkshire TV (poco después pasó a formar parte de la nacional ITV). Un programa de moda de la época bajo la influencia que en ese momento tenían los espacios televisivos estadounidenses al otro lado del charco.

'GOOD BYE, MR. CLOUGH'
El vídeo, colgado íntegro en YouTube, dura casi media hora y goza casi de medio millón de visualizaciones y más de dos millones de likes. No hay nadie en Inglaterra que no recuerde aquello si es aficionado al fútbol de la época.

'Adiós, Mr Clough', rezaba el inicio del show, con la clásica flema británica y una música de inicio tan pegadiza como divertida. La entrevista empieza con un primer plano de Clough que esboza una sonrisa irónica en la que se intuía un discurso importante. Pronto, la cámara abre plano y se ve muy pegado a Don Revie con gesto mucho más serio. Una gozada para el espectador durante media hora. La entrevista se convierte en un debate entre ambos y en un duelo de reproches. Les salía fuego por los ojos. Al final, Brian le dijo a Don: “Vamos a ver qué es de nosotros dentro de un año. Y dentro de cinco años también”.

Al final, Brian le dijo a Don: “Vamos a ver qué es de nosotros dentro de un año. Y dentro de cinco años también”.

Nadie podía imaginar que, pocos años después, Clough haría campeón de Liga y de Europa (en dos ocasiones) al Nottingham Forest. Por contra, Don Revie fracasó con Inglaterra al no llevarla ni a la Eurocopa del 76 ni al Mundial del 78. Hoy sería impensable ver un duelo así en la televisión, dos leyendas en un cara a cara marcó un antes y un después.

*A continuación, el extracto de la película 'The Damned United', inspirada en la novela que relata los 44 días de Clough en Leeds.