Cocaína, fútbol y dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje reducirá desde 2021 la sanción por cocaína a apenas tres meses si el futbolista afectado consigue demostrar que el consumo no tuvo relación con el rendimiento deportivo. Algo que Maradona peleó en sus dos positivos por esta sustancia.

Ilustración Artur Galocha

José M. López Nicolás.- Higuita, Mutu, Julio Alberto, Caniggia, Casagrande, Bosnich, Curcic, Benítez, Iuliano … a todos estos grandísimos futbolistas se les ha relacionado, de una forma u otra, con la cocaína. Pero estoy seguro de que en esa lista echan de menos a alguien. Falta el jugador más importante de la historia: Diego Armando Maradona.

El “Pelusa” dio positivo por esta droga dos veces. En 1991 fue suspendido 15 meses por consumir cocaína antes del partido Nápoles-Bari. En 1997 también dio positivo por cocaína en un partido donde Boca le ganó a Argentinos Juniors en la Bombonera. El tercer positivo de Maradona no fue por consumo de cocaína sino por cinco sustancias con efectos estimulantes: efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina. Tuvo lugar tras el partido que enfrentó a las selecciones de Argentina y Nigeria en el Mundial de EEUU.

El tercer positivo de Maradona no fue por consumo de cocaína sino por cinco sustancias con efectos estimulantes: efedrina, norefedrina, pseudoefedrina, norpseudoefedrina y metaefedrina. Tuvo lugar tras el partido que enfrentó a las selecciones de Argentina y Nigeria en el Mundial de EEUU.

El mecanismo por el que este alcaloide extraído de la planta de la coca llega hasta el cerebro una vez consumido ha sido publicado en la revista Physical Chemistry Chemical Physics. Los resultados muestran como la molécula de cocaína viaja por la sangre con la ayuda de unidades hidrofílicas (afines al agua), pero cuando llega al cerebro pliega sus anclajes con el agua y se hace hidrofóbica (repele el agua), lo que facilita su entrada por la selectiva barrera hematoencefálica.

¿Cómo afecta el consumo de cocaína a la práctica deportiva? La futbolistas que consumen cocaína buscan un aumento en la capacidad de trabajo y la disminución en la sensación de fatiga. Y aunque parezca que al principio se consiguen estos efectos…a largo plazo los efectos del consumo de cocaína son devastadores. Practicar deporte de élite requiere un sistema nervioso central en perfectas condiciones, una intensa concentración y un adecuado control físico y emocional. Pues bien, la cocaína altera estos tres pilares de la práctica deportiva pudiendo causar un ataque al corazón e incluso la muerte súbita. Además, es necesario indicar que muchos futbolistas adictos a la cocaína lo han sido también a otros compuestos no deseables, como el alcohol o los esteroides anabólicos. El resultado de esta mezcla ha sido fatídico en muchas ocasiones. Por todas razones no les sorprenderá que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) introdujese a la cocaína en su lista de sustancias prohibidas.

El resultado de esta mezcla ha sido fatídico en muchas ocasiones. Por todas razones no les sorprenderá que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) introdujese a la cocaína en su lista de sustancias prohibidas.

Sin embargo, acaba de producirse una noticia muy reciente en el mundo del dopaje deportivo que ha levantado mucha polémica. La sanción a un futbolista por consumo de cocaína puede llegar a ser muy diferente según el positivo haya sido en 2020 o en 2021. ¿A qué me refiero?.

Desde el 1 de enero de 2021 la AMA tiene un nuevo código mundial antidopaje que incluye una polémica novedad. La AMA ha añadido una especificación sobre las llamadas "sustancias de abuso" (cocaína, heroína, éxtasis o cannabis). A partir de 2021 si el deportista demuestra que el consumo de estas sustancias ocurrió fuera del tiempo de competición, la inhabilitación para participar en torneos no será de dos años sino de uno a tres meses. ¿Y qué se considera “tiempo de competición”? El periodo que transcurre desde las 23:59 del día anterior a la celebración de la competición hasta la realización del análisis tras el partido.

Les pondré un ejemplo que refleja perfectamente en qué se traduce la entrada en vigor de la nueva normativa. Hace casi 30 años Maradona fue suspendido 15 meses en la Liga italiana de fútbol por haber consumido cocaína presumiblemente un día antes del partido Nápoles-Bari. Pues bien, si el positivo por este droga hubiese ocurrido a partir del 1 de enero 2021, el Pelusa sólo habría estado fuera entre uno y tres meses.

Hace casi 30 años Maradona fue suspendido 15 meses en la Liga italiana de fútbol por haber consumido cocaína presumiblemente un día antes del partido Nápoles-Bari. Pues bien, si el positivo por este droga hubiese ocurrido a partir del 1 de enero 2021, el Pelusa sólo habría estado fuera entre uno y tres meses.

La razón que esgrime la AMA para este cambio de normativa es que no hay evidencias que relacionen el consumo de las “sustancias de abuso” y la mejora del rendimiento deportivo. Según la AMA los deportistas ni la ingieren con la intención de mejorar el rendimiento deportivo sino por una adicción. Es la razón que esgrimió Maradona en diferentes entrevistas. Pero muchos especialistas en la lucha antidopaje no están de acuerdo con suavizar el nuevo código antidopaje. Según ellos en muchas ocasiones el uso de cocaína en el deporte tiene un claro propósito: eliminar el miedo, reducir la fatiga y/o aumentar el rendimiento del atleta. Estos especialistas afirman que, tras la decisión de la AMA, se esconde su inoperancia en la lucha contra esta droga en el deporte.

¿Quieren saber mi opinión sobre la decisión de la AMA? Estoy totalmente en contra. En el mundo del deporte, y fuera de él, la cocaína hay que perseguirla con todos los medios disponibles. Lo contrario es incompatible con los principios de la lucha contra el dopaje, con los valores del deporte y con lo más valioso que existe: la vida de las personas. •