Fotografía Archivo
Javier Voces Vega.- La simbiosis entre los estadios de fútbol y las dictaduras siempre ha sido perfecta, todos recordamos la utilización del Estadio Nacional de Chile por parte de la dictadura de Pinochet o la del Velódromo de Invierno por la dictadura de Vichy donde miles de personas fueron retenidas aprovechando la gran dimensión de los mismos, para cercenar sus libertades y después, matarlos. La siguiente historia no es muy conocida, pero es muy parecida a las comentadas anteriormente y sucedió en la Praga posterior a la II Guerra Mundial. Es la tragedia del colosal Estadio Strahov. Nos vamos a la semana final de la II Guerra Mundial. La población de Praga se levanta contra la ocupación nazi que los lleva oprimiendo desde 1938. Según informes checos, en mayo de 1945 había unos 200.000 alemanes en Praga, la mayoría de ellos civiles. Cerca de 1.000 fueron asesinados durante el levantamiento.
La población de Praga se levanta contra la ocupación nazi que los lleva oprimiendo desde 1938. Según informes checos, en mayo de 1945 había unos 200.000 alemanes en Praga, la mayoría de ellos civiles. Cerca de 1.000 fueron asesinados durante el levantamiento.
La revancha de los checos estaba en camino contra un régimen que los mató, exilió y humilló como nadie. Acto seguido de que el III Reich firmase la capitulación, la población alemana residente en la capital checa fue internada en centros de detención, en campos de internamiento a las afueras de la ciudad y en grandes centros de aglomeración como el Estadio de Strahov. El estadio debe su nombre al distrito de Strahov, ubicado al oeste de Praga. Su construcción se inició en 1926 contando con una estructura arquitectónica de madera, siendo edificado con la idea de albergar exhibiciones de Sokol (una gimnasia típica de Checoslovaquia) aunque a lo largo de su historia ha tenido diferentes cometidos no destacando precisamente por la gimnasia. checoslovaca.
» SPARTA PRAGA Pese a ser una ciudad deportiva, el abandono es evidente.
» GIMNASIA El estadio fue creado en los años 20 para espectáculos masivos de gimnasia checoslovaca.
CAMPO PRISIÓN
Volviendo a ese mayo de 1945 a los alemanes presos en Strahov se les golpeaba y a veces se les ejecutaba sin juicio previo. Uno de los testigos dejó constancia por escrito. Se llamaba Kurt Schmidt y era ingeniero de caminos. Pasó una temporada allí después de que le obligaran a marchar de Brno a Praga (200 km de distancia) y relataba lo siguiente: “Cualquier miembro de las SS que se descubriera en el campo era asesinado en público”. Seguía contando: “Un día golpearon a seis jóvenes hasta que quedaron inmóviles, vertieron agua sobre ellos y luego continuaron golpeándoles hasta que no quedó señal de vida alguna”. Añade más historias de su estancia en Strahov: “Un chico de 14 años fue fusilado junto a sus padres porque alegaron que había intentado apuñalar a un guardia con unas tijeras”. La higiene era escasa, y “los cubos en los que había que ir a buscar comida se usaban para diferentes propósitos durante la noche”.
“Un chico de 14 años fue fusilado junto a sus padres porque alegaron que había intentado apuñalar a un guardia con unas tijeras”. La higiene era escasa, y “los cubos en los que había que ir a buscar comida se usaban para diferentes propósitos durante la noche”
En este estadio convertido en campo de detención la disentería hizo estragos, haciendo que el propio Schmitt perdiera a su hijo de 15 meses. Las mujeres, como siempre en estos casos, estaban sometidas a los abusos de los guardias checos y los soldados rusos a la vista de sus respectivas parejas y sus hijos. Por sus grandes dimensiones Strahov (63.500 metros cuadrados) ha acogido competiciones de motor y más recientemente conciertos de los Rolling Stones, ACDC o U2. La capacidad del estadio es de 250.000 personas y el terreno de juego es de 310 metros de largo por 202 metros de ancho, lo que hace que sea propicio para celebrar actos multitudinarios. En la actualidad es el campo de entrenamiento del Sparta de Praga y de todas sus categorías inferiores. En la ciudad de las mil torres languidece a punto de cumplir los 100 años, un lugar que guarda en su interior historias olvidadas de las trágicas consecuencias de la II Guerra Mundial. •