El 11+6 de Alfredo Relaño

Alfredo Relaño es uno de los periodistas más reconocidos de España. Director del Diario As y uno de los elegidos para votar el Balón de Oro desde 2014. Su selección futbolera es todo un homenaje a leyendas del pasado sin olvidar los cracks del presente.

Portero Iker Casillas Ha levantado dos veces la Eurocopa y una la Copa del Mundo. Aunque hay un par de cosas que no ha resuelto, ni ya resolverá, salva muchos partidos con su portentosa superioridad en los tramos decisivos.

Lateral derecho Carlos Alberto Elemento sabio y de dureza seca en aquel Brasil de 1970. Todo el fútbol en su repertorio, el quite, la solidaridad, el mando, la mirada cómplice… Y aquel gol tan hermoso en la final de la Copa del Mundo.

Central Nasazzi ‘Stopper’ de ‘La Celeste’ campeona olímpica en 1924 y 1928, levantó la primera Copa del Mundo, en 1930. Malevo, pegador, cacique, inspirador… Un desalmado para la parte de atrás. Alguien tiene que hacerlo. Le escojo a él.

LÍBERO Beckenbauer Por encima de Baresi, que también lo merecería. Pero me pareció más por su facilidad con el balón, por su desenvoltura en el juego, por aquel sentimiento de superioridad sobre el resto que estaba justificado.

Lateral izquierdo Maldini Un grande hijo de un grande. Cinco veces campeón de la Copa de Europa, defensor colosal, jugador de gran estilo cuando se agregaba a la construcción. Para mí ganaba por unas décimas (no en velocidad ) a Roberto Carlos.

Mediocentro Obdulio Varela El ‘Negro Jefe’ delante de la defensa. La pierna fuerte, la personalidad, la salida, el espíritu. El mejor, con Di Stéfano, para tocar el tambor cuando todo parecía perdido y tirar el equipo arriba.

Mediocentro Xavi Hernández Le coloco en la media junto al ‘Negro Jefe’. El toque justo, cien balones por partido, sesenta partidos al año, ningún fallo, emblema de un estilo que conmovió al fútbol cuando ya parecía que todo estaba inventado.

"Coloco a Xavi en la media junto al ‘Negro Jefe’. El toque justo, cien balones por partido, sesenta partidos al año, ningún fallo, emblema de un estilo que conmovió al fútbol cuando ya parecía que todo estaba inventado."

Mediapunta Di Stéfano El alma de todo, el socio de todos. El jugador que quita, intimida, anima, arma y llega para marcar tantos goles como se pueda esperar del mejor delantero. El único que te permite jugar con uno más por línea.

Extremo derecho Messi Tal como estamos, le haría arrancar desde la derecha, como hacía en el Barça no hace tanto. Su llegada en diagonal es tan incontrolable como desde cualquier zona del campo. No conozco freno para él.

Delantero Pelé En este 4-3-3 que he dibujado le haría jugar de nueve retrasado, haciendo hueco y paredes con Di Stéfano y Messi. Le roba el puesto a Maradona, pero así son las cosas. Pelé estaba siempre y hacía la fácil, la difícil y la imposible.

Extremo izquierdo Cristiano Ronaldo Un Apolo de fútbol. Físico perfecto, velocidad, regate, disparo, un gol por partido, el futbolista biónico. Un verso suelto, pero el fútbol también necesita eso. Su fútbol es más grande que su ego.

Entrenador Herbert Chapmann Le dio un vuelco al fútbol con la WM y supo sacar provecho tanto de su propia sabiduría táctica como de la genialidad caprichosa de Alex James, precursor de todos los ególatras que en el fútbol han sido.

Presidente Santiago Bernabéu Un hombre sabio que hizo del Madrid una cosa distinta, que inspiró a todos los demás. El fútbol ganó en importancia y aceleró su crecimiento gracias a la presencia de este personaje.

Estadio San Mamés Nunca he sentido el fútbol como ahí, y he estado en muchos, incluido Anfield. Claro, que me falta una experiencia sin la cual tengo que poner este apartado en suspenso: La Bombonera.

Bar Chiquifrú En las afueras del Bernabéu. Ahí hice mis armas como joven reportero con los jugadores legendarios del Madrid, por allí se acercaban los del Atlético. Mantiene una vitrina con una modesta exposición de entradas históricas…

Himno El del Barça ‘Tot el camp es un clam’. Me parece impresionante, sobrecogedor, futbolero, hermoso, integrador. No le falta ni le sobra nada. La forma en que resuena en el estadio cuando salta el Barça es única.

Camiseta Milán La primera que les vi, con las rayas finas, el calzonazo blanco, aquel impecable Gianni Rivera como estrella… Me pareció, hace ya casi cincuenta años, el equipo más elegante que he visto jamás.•