PORTERO Gianluigi Buffon Tal y como lo definió alguna vez la Gazzetta dello Sport: “El obsesivo del arco a cero”. Y es que, con la excepción de Lev Yashin en 1963, nunca un arquero ha estado tan cerca de ganar el Balón de Oro. Un seguro bajo palos y una personalidad arrolladora sobre el césped. Fuera de los terrenos de juego también ha demostrado carácter y valentía, como cuando reconoció haber pasado por una profunda depresión que casi lo hunde. Siempre le he visto como un líder nato y un tipo honesto, sus disculpas envueltas en lágrimas tras quedarse Italia fuera del Mundial 2018 a la vez que anunciaba su retirada de la Azzurra me tocaron un poco la patata. Un caballero italiano.
LATERAL DERECHO Javier Zanetti Jugador polivalente, básicamente le faltó jugar de portero. Aunque destacó como lateral, gracias a su gran conducción y su tremenda potencia. Fue el amo del carril derecho del Inter durante años, club de su vida. Probablemente haya sido el jugador más fiel a un equipo sin ser canterano del mismo. Porque Zanetti era eso, compromiso. Cuentan que se levantó a las nueve de la mañana tras la resaca de su boda para ir a correr y así no perder la forma. Si esto no es compromiso, que venga dios y lo vea. Un jugador de casta. Siempre en mi equipo.
DEFENSA CENTRAL Alexi Lalas Recuerdo ver de pasada un partido de la selección de EE UU en el Mundial del 94 y pensar: “¿Qué hace un componente de Jethro Tull en el campo?”. Puede que no fuera el mejor defensa del mundo, pero hay futbolistas que permanecen en la retina por presencia y carisma. Dicen que este barba roja con pinta de surfero era un gran guitarrista (tenía una banda llamada Ginger), y que incluso en los descansos de los partidos se arrancaba a tocar algún solo para motivar a sus compañeros. Sin duda, Lalas es de esos futbolistas que destacan por la cara B del fútbol, aquella que permanece lejos de los focos. No he podido evitar incluirle en mi once, aunque sea solo por imaginarme una defensa conjunta con Puyol. ¿Cómo sería la reacción de los delanteros rivales ante la perspectiva de tener enfrente a estos dos melenudos? ¿Alguien ha visto ‘Braveheart’? Bien, pues los delanteros son los ingleses.
Dicen que este barba roja con pinta de surfero era un gran guitarrista (tenía una banda llamada Ginger), y que incluso en los descansos de los partidos se arrancaba a tocar algún solo para motivar a sus compañeros.
DEFENSA CENTRAL Carles Puyol Rápido en el corte, preciso en el juego… Ganador. Ejemplar. ¿Qué más se puede decir de Puyol que no sepamos? Aquí le conocemos como “Tiburón Puyol”, en honor al gran Andrés Montes. Pero para mí ha sido más grande que ‘Tiburón’ o ‘Moby Dick’ juntos, diría más bien que es el propio capitán Ahab. Porque Puyol supo ejercer como nadie el rol de la capitanía. Me vienen un sinfín de imágenes a la cabeza: Puyol entregando la Champions a Eric Abidal, Puyol arengando a sus compañeros, Puyol dándoles un toque de atención por alguna celebración fuera de tono, Puyol dejándose literalmente la piel para salvar un gol, Puyol sobrevolando el cielo de Durban para rematar ese balón que nos dio el pase a la final de un Mundial… Puyol, Puyol, Puyol… Un jugador eterno cuyo nombre nunca deberíamos olvidar.
LATERAL IZQUIERDO Paolo Maldini Leyenda viva del Milán, es el futbolista que más partidos ha disputado con el club rossonero en la historia. 902 encuentros y 33 goles. Uno de esos futbolistas que hace que se retire su dorsal cuando cuelga las botas. Siempre elegante en su juego, pero es que además de ser infranqueable en defensa no se le recuerda un mal gesto o una fea entrada. Un clásico en cualquier ‘once ideal’ que se precie.
MEDIOCENTRO DEFENSIVO Patrick Vieira Un futbolista con un físico que intimidaba. Grande, fuerte, capaz de recuperar balones durante todo el partido y de llegar al área contraria con la misma facilidad. Patrick Vieira podía gobernar un partido desde atrás con su sentido táctico y a la vez ser una constante amenaza para la portería rival. Simbolizó el prototipo de mediocentro moderno que hoy muchos equipos buscan, como Touré, Cambiasso, Mascherano… Pero parece que el bueno de Patrick rompió el molde porque hasta la fecha se han visto pocos como él.
VOLANTE DERECHO Xavi Hernández “Y entonces, Xavi rompió las aguas y guió a todo un séquito de devotos hacia el mejor fútbol que habíamos visto”. Así podría comenzar la biografía hablada, versión bíblica, de Xavi Hernández. La cabeza pensante, el eje sobre el que se sostuvo el mejor fútbol del Barça y de la selección. Poseedor de una visión periférica que le permitía controlar todo el terreno de juego. Era como esa secuencia de la película ‘Matrix’, en la que la cámara giraba 360 grados sobre los actores y podías ver lo que estaba a su alrededor. Xavi Hernández, el futbolista 360.
VOLANTE IZQUIERDO Álvaro ‘El Chino’ Recoba Talento puro. Un uruguayo atípico, si asumimos esa condición que tienen los jugadores uruguayos de casta y regularidad. Lo descubrí porque a mi hermano (que también se llama Álvaro) le encantaba y tenía su camiseta del Inter. Precisamente jugar en el Inter le pudo condicionar, porque un jugador de su fantasía debería haberse desarrollado en un equipo que quisiera tener la pelota. Capaz de marcar goles desde el centro del campo y goles olímpicos como si nada.
MEDIAPUNTA George Best Reconozco que siento predilección por ‘Los malditos’, además, si te apodan ‘El quinto Beatle’ es por algo. Sí quería podía ser el mejor defensa, el mejor centrocampista y el mejor delantero. Best hacía lo que quería dentro del campo y está claro que también fuera de él. Escándalos públicos, noches de desenfreno y alcohol y un rosario de perlas en forma de frases propias de la biografía de una estrella del rock. Para muestra aquella de “Si el fútbol es arte, entonces soy un artista”. Pues eso, genio y figura hasta la sepultura. “George, simply the Best”.
SEGUNDO PUNTA Dennis Bergkamp Si una palabra puede definir a Dennis Bergkamp es delicatessen. Es de esos jugadores que lucen en los resúmenes que se hacen en YouTube sobre sus goles porque prácticamente no hay uno que no sea una delicia. Técnicamente era exquisito. Tenía tal finura sobre el campo que parecía que no se despeinara. Mientras otros trotaban, él bailaba con la pelota. Una suerte de Oscar Wilde sobre el césped, también con cierta condición de esnob, siempre fue enigmático y reservado, y es sabido su rechazo a volar en avión. Otro Romántico, de esos que se escriben con ‘r’ mayúscula.
DELANTERO CENTRO Gabriel Omar Batistuta Y si Bergkamp era finura, Batistuta era potencia. Una bestia. Pocos delanteros centros con ese golpeo de balón. Un misil en la pierna derecha. Le pegaba desde donde fuera y como fuera, siempre a portería, y la mayoría de las veces era gol. Poderoso. Descomunal. Incontestable. Era Mark Lenders y su tiro del tigre. Era Goku y su kamehameha.
Batistuta le pegaba desde donde fuera y como fuera, siempre a portería, y la mayoría de las veces era gol. Poderoso. Descomunal. Incontestable. Era Mark Lenders y su tiro del tigre. Era Goku y su kamehameha.
ENTRENADOR Luis Aragonés Le guardo un cierto cariño, fue la primera entrevista que hice cuando estaba de prácticas en un diario deportivo. Además, fue el hombre que cambió todo en la Eurocopa 2008, con una máxima muy sencilla: que jueguen los buenos. Sabiduría (de Hortaleza).
ESTADIO Vicente Calderón Estuve allí varias veces y siempre me lo pasé como una enana. También vi a los Rolling Stones. Ahora será demolido, un momento para el recuerdo del templo caído: “You're just a memory of a love. That used to mean so much to me”, que decían los Rolling en Memory Motel.
PRESIDENTE George Weah No siento especial predilección por ninguno. Así que pondré a otro mítico futbolista: George Weah, que ahora es presidente de Liberia.
CAMISETA Rayo Vallecano La de la bandera del arcoíris.
HIMNO ‘Will Grigg's On Fire’ No es exactamente un himno, pero es que si no te vienes arriba con la versión que hicieron los hinchas de Irlanda del Norte del ‘Freed for Desire’ de Gala es que nunca has estado en Ibiza.
BAR Cualquier bar me viene bien si estoy acompañada de mi gente y sirven un buen pincho de tortilla. • 96