El 11+6 de Emilio Amavisca

El puñal de Laredo, nada menos, como le apodó para su sorpresa un espontáneo speaker en el Bernabéu. Un tipo que se define como “clásico” con 4-4-2 en rombo. Un rockero. Puedes escuchar esta entrevista completa y otros 11+6 en El Podcast de Líbero en Podimo.

Emilio Amavisca.- El exfutbolista fue el invitado de la sección histórica de la última edición de Líbero. Aquí tenéis su equipo.

PORTERO Iker Casillas. Es fundamental tener a El Santo en tu once para tener muchas posibilidades para por lo menos pelear por los partidos. La gente dice, yo juego para divertirme. Yo también, pero tengo un problema, si no gano no me divierto.

LATERAL DERECHO Cafú. Era una pesadilla. Muy pesado. Defendía bien y atacaba mejor. Lo hacía todo bien. Jugué contra él en el Zaragoza y en los veteranos he vuelto a jugar contra él y sigue siendo igual de pesado, los años no han pasado por él.

LATERAL IZQUIERDO Roberto Carlos. Un cañón en la zurda, potencia descomunal. Moderno, con llegada, le podía costar un poco en defensa, pero la cantidad de goles que ha metido… Tenía unas piernas increíbles. Siempre le decía que no tenía gemelos, eran cocos. En teoría yo jugaba por delante de él pero en siempre estaba detrás. Le preguntaron con quién se había sentido más cómodo jugando y decía que conmigo porque no se tenía que ocupar de su espalda.

«Tenía unas piernas increíbles. Siempre le decía que no tenía gemelos, eran cocos. En teoría yo jugaba por delante de él pero en siempre estaba detrás». 

CENTRAL Baresi. El de la época de Sacchi en el Milan era el jefe de una defensa que dejó alucinada al Madrid en más de una ocasión. Un referente para los defensas. Siempre tenía a un joven al lado, pero cómo les manejaba.

CENTRAL Beckenbauer. Uno de los primeros centrales del fútbol moderno. Salida del balón cuando en esa época la mandaban a 40 metros.

INTERIOR IZQUIERDA Zidane. Clase, calidad, controles orientados… desplazamientos de balón. Si algún niño cree que Zidane es entrenador, sus padres no tienen perdón de Dios. Uno de los más completos que he visto.

INTERIOR DERECHA Iniesta. Nos dio el Mundial, una de las mayores injusticias del Balón de oro. Que no lo tenga Iniesta es una salvajada. Aunque fueran otros los que metían los goles, el mundo debería admirarle mucho más.

MEDIOCENTRO Redondo. El pilar que sustenta todo. Cuando iba a firmar Pogba por el Madrid y se hablaba de 100 millones… hablaba con mis compañeros de entonces y decía: ¿Cuánto costaría entonces ahora Fernando Redondo? ¿250? Buen compañero, buen tío. Vino a jugar un partido de veteranos, le llegó un balón al borde del área, chutó y marcó. Salimos todos a decirle ¿Lo ves? ¡Lo tenías que haber hecho hace 15 años! Se partía de risa.

MEDIAPUNTA Cruyff. Endiablado cambio de ritmo a romper líneas del equipo contrario. Uno de los grandes de todos los tiempos. Esto es como comparar un huevo a una castaña pero cuando yo era chaval decían que yo tenía cosas de Cruyff… vamos que era flaco. Tenía el carácter que tenía que tener un deportista.

«Uno de los grandes de todos los tiempos. Esto es como comparar un huevo a una castaña pero cuando yo era chaval decían que yo tenía cosas de Cruyff… vamos que era flaco».

DELANTERO Ronaldinho. Los años de magia en el Barça. No he visto a nadie hacer lo que hizo en España en aquellos años. Una pena que solo durara dos o tres años. Alucinante, parecía Oliver y Benji.

DELANTERO Ronaldo. El mejor 9 definidor de la historia. Ronaldo solo hay uno. El otro es Cristiano. Hay un vídeo de YouTube solo de caños que es alucinante. Exagerado.

PRESIDENTE Florentino Bernabéu Alguien que se dedique única y exclusivamente a conseguir dinero para que gente que sabe de fútbol lo invierta bien. Una especie de mezcla de Florentino y Bernabéu. Presidentes con dinero y sin tener ni idea del fútbol ha habido muchos y han hecho mucho daño. 

CAMISETA Madrid de la Séptima. La estoy viendo ahora mismo colgada en casa. Mis amigos se ríen porque dicen que solo jugué un minuto, pero robé un balón. Si llego a jugar los 90 soy MVP del partido.

HIMNO Depor. Me encanta porque yo soy rockero. Y este tiene batería y guitarra eléctrica.

ENTRENADOR Capello. Uno de los que más rendimiento sacaba a los futbolistas. Ganó la Liga en dos etapas y salió corriendo en las dos. No dejaba jamás que te acomodaras. Los entrenamientos eran una batalla, siempre te mantenía alerta. Eso es difícil y que los jugadores te aguanten, eso es todavía más difícil. Te sacaba hasta el tuétano.

BAR Para cervecera. Pero el fútbol prefiero verlo en casa, para poder soltar una rajada a gusto. Cuando era pequeño en Laredo se cogía la tele vasca para ver los partidos en los bares. Iba todo el mundo y creo que no fui nunca.

ESTADIO Bernabéu. Lleno en una Copa de Europa. No hay nada en el mundo como eso. Oyes gritar un gol y se te ponen los pelos de punta. •