*PORTERO Zubizarreta Siempre me ha parecido un porterazo y, sobre todo, un tío sensato y cabal. Se dedicaba a parar y punto. Sacaba con la mano que daba gusto y a pesar de algún fallo- que los tuvo- paraba lo que había que parar; las que iban fuera las dejaba para los recogepelotas. Se le reprochaba que no paraba penaltis pero así somos en este país.
LATERAL DERECHO Cafú Un peso pesado del fútbol mundial. Dominó la banda durante una eternidad y creo que todavía sigue imperando en esa posición aunque no se vista de corto. Eterno jugador y gran ejemplo de lo que debe ser un futbolista: solidario con el equipo y resolutivo en sus tareas.
LÍBERO Beckenbauer Casi nada lo del alemán. Un adelantado a su tiempo en todos los aspectos. Cambió de tal forma el concepto de defender que después de su magisterio balompédico, jugar de líbero se convirtió en un goce para los practicantes de este hermoso juego y en un placer para los aficionados. Claro está que no todos tenían su nivel, pero ahí está su legado. A Don Elías Figueroa le dejaron el continente americano para hacer lo mismo , pero no pude verle tanto.
CENTRAL Passarella Si uno va a la guerra, tiene que llevarse a este argentino porque no te va a fallar. Aparte de un pateador brutal tenía dos piernas que le propulsaban a la altura que hiciera falta y entre esas dos patas aerospaciales gozaba de un par de atributos que arrastraban a sus compañeros a límites insospechados. Un defensa viril, efectivo y un auténtico espectáculo en el juego aéreo.
LATERAL IZQUIERDO Maldini Todo se ha dicho sobre este fenómeno, pero siempre se puede añadir algo. Este tío ha aburrido a jugadores a niveles nunca vistos. He llegado a pensar que hasta los linieres se quedaban cerquita de él para no perderse detalle. Qué planta, qué carácter y qué forma de jugar y de defender y con una aparente sencillez que da hasta un poquito de asco. ¡Grande Paolo!
MEDIOCENTRO Guardiola Reconozco que al principio me parecía que iba a durar nada y menos. Ahora bien, se veía que a durar nada y menos. Ahora bien, se veía que era un capo. Entre su toque velocísimo y lo que le gustaba organizar el cotarro se convirtió en un medio de referencia mundial. En ocasiones veo algún partido suyo y es una cosa de locos. Se trata de un jugador que ha hecho posible toda esta pléyade de centrocampistas que ha hecho posible el éxito del fútbol patrio. Tocar y tocar y con criterio. Un jefe.
MEDIAPUNTA Platini Este tío con pinta de despistado ha sido uno de los jugadores que más me ha impresionado. Le ví en Valladolid jugando nuestro infausto mundial contra Kuwait y Checoslovaquia – también vi a Panenka- y te quedabas tonto. Todo lo hacía bien y rápido y fácil. Le buscaban todos y todos le encontraban y se las devolvía mejor y sin aspavientos. Menudo Mundial y menuda Eurocopa. Este hombre no lanzaba golpes francos... los enviaba con un dron. Un defectito: a su esposa le gustaba un tal Larios y eso me hace pensar que en la cama tenía menos presencia que en los estadios.*el once completo en Líbero 28.
EXTREMO IZQUIERDO Cruyff Marcó mi infancia, mi adolescencia, mi edad madura y lo que me quede de vida. El más grande, el más creativo, el más de lo más y el más influyente al jugar y al entrenar. El fútbol moderno le debe mucho a este holandés flacucho y fumador que se deslizaba como un patinador sobre el hielo. Un consejo: buscad todo el material que podáis y disfrutad de esas imágenes con un babero cerca… ¡Os hará falta!
EXTREMO DERECHO Messi Unos nacen para algo, otros para nada y otros nacen para algo ultraespecífico. He aquí el territorio natural de Leo: su fútbol. Los otros juegan al fútbol de siempre; sin embargo, el rosarino va a lo suyo...hoy es repartir asistencias, mañana unos disparos a la escuadra y pasado...pues un poco de todo. Sus números son extraordinarios pero su facilidad para jugar y entender el juego es insultante. Ojalá nos dure mucho porque después de él, se vaticina un agujero cósmico importante.
DELANTERO Romario Si llega a coincidir éste brasileño con Messi no sé lo que hubiera podido pasar en esos campos de Dios. En el área no lo ha habido igual; en la disco tenía más competencia y le costaba más definir pero en el campo era la leche. Ha marcado todo tipo de goles y con todo tipo de suertes. Un repertorio siempre en mutación y en avance. Una gozada verle dar al balón con la puntita o de empeine total y las vaselinas… nunca un balón ha disfrutado más que saliendo del pie de Romario, pasando por encima del portero y yendo a su sitio en paz y armonía.
DELANTERO Ronaldo Junta un tornado con un terremoto, añade un tsunami y todo esto lo metes en un cuerpo blindado y, de postre, le pones botas de fútbol y le sueltas a su aire… esto ha sido este fenómeno del deporte mundial. Todo en él ha sido tremendo: fuerza, definición, velocidad y todo lo que pongáis a continuación. Enorme jugador y deportista. Solamente unas rodillas “low cost” nos privaron de más placer. Ya se sabe: “Lo que la rodilla no da el menisco no lo presta”
ENTRENADOR Yo mismo ¿Vosotros os creéis que en un vestuario con estos cracks hace falta entrenador? ¡Venga hombre! Ahora bien, sólo por reírme les pondría a Maguregui… a ver como defienden los 90 minutos.
CAMISETA Ururguay Me encanta el azul celeste y la de Uruguay me parece ideal para este once. Además de ganarte, lo hacen con estilo. HIMNO Una rumbita de Antonio González el Pescaílla Porque para alegrar no hay nada como una buena rumba y mi equipo es rumbero y alegre. Salvo que se caliente Passarella… ahí no respondo.
ESTADIO Maracaná. Aquí comenzaría la gira. A lo grande y desde allí a conquistar el planeta. Cuanta más gente pueda verlo, mejor.
BAR No me gusta ver el fútbol en los bares. El personal se calienta y se oyen cosas inapropiadas. A mí, o en casa o en el campo. Los bares son para otras cosas. Si tuviera que escoger uno sería Casa Cubelos de Ponferrada. Extraordinario local con marcador simultáneo en pizarra y pulpo de lujo. Además, una familia volcada con el fútbol. Ya cerraron, pero para mí sigue abierto.
PRESIDENTE Ronaldo el de antes Ha llegado a Valladolid y nos ha puesto en el mapa. Si está aprendiendo el oficio y la gente le adora, no se puede pedir más. •