El 11+6 de Nacho Carretero

Nadie, en 25 equipos particulares publicados en Líbero, se había atrevido a ponerse a sí mismo. Pero es que el periodista Nacho Carretero (A Coruña 1981), autor del aclamado Fariña (Libros del KO), ha hecho una autobiografía en una alineación.

*PORTERO Jacques Songo’o Un día contra el Numancia, Songo’o subió a rematar un córner en el descuento. Empataba el Depor en ese momento y el camerunés ganó la posición a su marcador, cabeceó y marcó un gol para la historia… que el árbitro anuló por una falta que no era. Yo estaba en una comunión, pegado a una tele que encontré por ahí. Detrás de mí se agolpaban mis tíos y primos. Creo que el chaval de la comunión se quedó solo. O igual también estaba por ahí, lamentando, como el resto, la mala suerte de Songo’o, mi portero preferido.**

LATERAL IZQUIERDO Paolo Maldini Otro día, cuando en mis inicios en el periodismo trabajaba en Marca, entrevisté a Maldini en la zona mixta de Riazor, tras un Depor Milán que no fue el histórico 4-0 de Champions. Fue otro. Me pareció tan guapo, tan atractivo, con tanta clase que no puedo por menos que meterlo en mi 11 de todos los tiempos. Jugaba bien, además.

«Creo que de habérmelo tomado en serio y entrenar concienzudamente, hubiera alcanzado el profesionalismo. Tengo las condiciones, me faltó convicción y me sobró cerveza.»

LATERAL DERECHO Evaldo Evaldo fue un jugador que estuvo en el Depor no sé cuándo y no sé por qué y que, probablemente, era lateral izquierdo. Lo elijo porque es, con seguridad, el jugador con peores condiciones que jamás he visto jugar en el Depor. Y si un tío que probablemente era peor que chavales que jugaban conmigo en la liga de peñas llega a Primera y juega, algo tiene que tener. Lo quiero en mi equipo.

CENTRAL Pablo Alfaro Dañar pero que no se note tanto. Ser médico, pero pasa el jugador o el balón. Expresarse bien, hablar bien, pero segar tobillos. Ser antimadridista reconocido y diagnosticar una gripe. Es el central que necesito.

CENTRAL Donato.Sus mejores años los dio Donato como central del Depor, ya cumplidos, probablemente, los 50. Jugador excelente, técnico, inteligente. No chocaba, se anticipaba. Lo más llamativo es que tenía barriga y aún así jugaba la Champions. Antes de los partidos llegaba al estadio como si estuviera caminando descalzo sobre cactus, bajando del autobús como un anciano con achaques. Después pitaba el árbitro y era jugador de élite.

MEDIOCENTRO Yo Creo que de habérmelo tomado en serio y entrenar concienzudamente, hubiera alcanzado el profesionalismo. Tengo las condiciones, me faltó convicción y me sobró cerveza. En realidad no. Pero no importa: el mediocentro en este equipo soy yo.

MEDIOCENTRO Gattuso Alguien para echarme una mano en el centro del campo. A Gattuso lo vi hacer un rondo también en Riazor, un rondo de calentamiento en el que se llevó dos tobillos por delante y retorcía sus manos mientras esperaba el balón, de pura tensión. Una bestia. Gattuso, estás dentro.

MEDIOCENTRO Paul Scholes El jugador más acojonante que he visto nunca. Inteligencia suprema para ver, entender y desarrollar el juego. Siempre hacía lo correcto. Siempre hacía mejor a su equipo y a sus compañeros. Y todo siendo pelirrojo, con un peinado normal y sin ser un superdotado técnicamente. Lo nombro capitán.

DELANTERO TIRADO A BANDA IZQUIERDA Fran ‘O neno’ para poner los centros y la pausa y para romper un contrato en blanco con el Madrid. Un día Butano le preguntó en directo si era tonto y si tenía COU. Fran le respondió: “No. No tengo COU”. Ni falta que le hacía. Nunca una zurda tal se vio.

DELANTERO TIRADO A DONDE QUIERA Djalminha Fantasía como ya no queda. Titular indiscutible en este mi equipo siempre que juguemos contra el Madrid, Barça o Celta. Si no, no le va a interesar. Encargado de tirar los penaltis y la faltas. Relaciones públicas del equipo.

DELANTERO Claudio Barragán. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio.

ENTRENADOR: Arsenio Iglesias. Cuando Arsenio era entrenador del Depor y daba la rueda de prensa de después del partido, se sentaba y un periodista de primera fila le decía: “Míster, qué”. Y Arsenio arrancaba a hablar del partido con un pormenorizado análisis. Acababa y se iba. La más difícil que dio fue tras el penalti de Djuckic. Arrancó diciendo: “Mucho que decir y poco que contar”.

CAMISETA Liverpool 82 La visitante, la amarilla. Nunca se vio camiseta igual.

PORTERÍAS Con red en la grada de detrás para evitar balonazos. No me termino de fiar de todos mis jugadores. HIMNO Cualquier marcha militar cantada a capela por nuestro mediocentro Gattuso me parece suficiente.

ESTADIO Vallecas Jugaremos en Vallecas. En donde no hay fondo instalaremos la Sudtribune del Borussia Dortmund.

BAR El Chiquitín Un garito de dos por tres metros frente a Riazor donde ocurre todo antes de los partidos. Un lugar sagrado, una capilla del deportivismo que trasladamos ahora a este nuevo

**Fotografía 1 (A Coruña): Nuestro nuevo número también es una selección del libro del fotógrafo Robert Willemse que se enamoró de los escenarios del fútbol en el fin del mundo. Un homenaje a las ligas regionales de Galicia. Ver más en Líbero 26.