El 11+6 de Pablo Pinto

Es una de los mejores representantes del periodismo deportivo serio de la televisión. Eso es conocido por toda su audiencia en Cuatro, pero pocos saben que sobre el terreno de juego es un valor seguro en defensa y un jugador de pachangas de enorme concentración. Aquí está su equipo ideal.

PORTERO Pepe Reina Gracias a él hoy escribo estas líneas, porque frustró mi carrera bajo palos. Empiezo fuerte. Con apenas 12 años coincidimos en el Madrid Oeste, equipo de Boadilla del Monte, y pronto vi que no había color. Volaba a las escuadras hasta que le reclutó La Masía. El titular de que Reina acabó con mi trayectoria vende mucho, aunque la realidad es mucho más cruda. Hubiera chupado banquillo casi con cualquiera.

LATERAL DERECHO Juanfran Torres Que a los 27 años, y en el fútbol de alto nivel, que cambien de demarcación en la que has jugado toda tu vida, que de atacar te pasen a defender, y que lo hagas para formar parte del mejor Atlético de Madrid de la historia tiene un valor increíble. Los habrá habido mejores, pero no con más mérito.

DEFENSA CENTRAL Carles Puyol La voluntad hecha futbolista. Ha llegado donde ha llegado gracias a su tenacidad. Estoy convencido de que nunca destacó por talento en el colegio y que siempre hubo uno mejor en su quinta, pero los dejó atrás para acabar volando en Durban por encima de los alemanes.

DEFENSA CENTRAL Diego Godín Su jerarquía, colocación y salida de balón quedan eclipasadas por un record guinness que a punto estuvo de establecer: dos cabezazos en una semana que se cobraran por dos títulos. Uno valió una Liga. Siete días después, el otro se quedó a un córner de significar una Champions.

LATERAL IZQUIERDO Roberto Carlos Su gran mérito fue convertirse en trascendente en una posición llamada a ‘jugadores de relleno’ hasta entonces. Influía en el juego más que muchos mediocentros. Un revolucionario capaz de dejar toda la banda izquierda para él en las pizarras y creador del efecto más raro que han visto mis ojos en una falta, aquel con el exterior por fuera de la barrera en un Francia - Brasil.

MEDIOCENTRO Mauro Silva Cómo sería de bueno para que una generación de chavales hablara de coberturas, balance defensivo y ponderara con criterio el trabajo sin balón. Su partido en el famoso ‘Centenariazo’ es el manual del mediocentro defensivo. Los que ahora flipan con Casemiro que sepan que ya hubo antes uno igual... o mejor. 

MEDIOCENTRO Iniesta El autor del gol que nos hizo campeones del mundo no necesita muchos más argumentos para entrar en mi once. Pálido, calvo y con canas también se puede ser un héroe nacional. No es necesario disfrazarse de estrella de rock.

INTERIOR DERECHO Joaquín El toreo hecho fútbol. Cuando miraba a los ojos al lateral de turno antes de regatearle, todos ya sabíamos que se iba a ir. Y aquel centro en el Mundial de Corea, ¡ay! Me hubiera encantado verle en Madrid o Barça. Un futbolista con duende en el campo y con musho arte fuera de él.

INTERIOR IZQUIERDO Cassano Reconozco que he tenido debilidades raras, y hasta fetichistas. El diavolo de Bari, Il Talentino, es una de ellas. Un futbolista con esos motes no puede dejar indiferente a nadie. El punto opuesto a Puyol, la ley del mínimo esfuerzo hecha futbolista. Sus homenajes a croissants en los hoteles de Madrid no deberían empañar sus dosis de clase en Roma y Sampdoria. Cuando quiso, un talento. Quiso poco.

DELANTERO CENTRO Ronaldo Nazario Verle venir de frente debía ser lo más parecido a lo que sintió Mufasa en el Rey León al ser engullido por una estampida de búfalos. El Ronnie del Barça es el jugador que mayor sensación de superioridad me ha dejado en un campo. El gol en el que se mete entre dos jugadores del Valencia como el que se quita una mosca de encima lo tengo grabado a fuego.

SEGUNDO DELANTERO David Villa En todo colegio, instituto o universidad hubo siempre un ‘feo’ que se las llevaba de calle. Por pillo. El Guaje no es ni es el más alto, ni el más fuerte, ni siquiera el más rápido que ha dado nuestro fútbol. Pero si el que más goles, de largo, ha marcado. Y de eso, hasta ahora, va el fútbol.

ENTRENADOR Luis Aragonés Es una pena que la mejor cara de Luis la hayamos conocido después, en esos vídeos de sus charlas que se hicieron virales. Con joyas como “al rubio ese que se calienta como la madre que le parió” o “Si con ustedes no gano nada soy una mierda de entrenador” consiguió borrar de cuajo los complejos de tanta fatalidad acumulada. Su legado es imborrable, desde 2008 “miramos a los ojitos” a los mejores.

ESTADIO Soccer City Nunca pensamos que un estadio con forma de calabaza y con el nombre más impersonal posible vería a un español levantar la Copa del Mundo, pero así se escribe la historia. El escalofrío que me recorrió el cuerpo en aquella grada cuando Robben arrancó sólo desde medio campo aún me desvela alguna que otra noche. El estadio, a día de hoy, está abandonado. Como toda buena historia, lo breve, dos veces bueno.

PRESIDENTE Lendoiro Hacer lo que hizo con el Depor era el sueño de toda una generación que nos criamos adictos al PCFútbol. De Segunda a ganar la Liga y rozar una final de Champions. Sus negociaciones en restaurantes hasta altas horas de la madrugada deberían estudiarse en Harvard..

BAR La Tavernetta Más que un bar, hablamos del restaurante italiano por excelencia en Madrid, pero de sus cocinas sale aroma a trufa y fútbol. Juventino hasta el tuétano, Angelo salpica sus platos con su pasión por la Vecchia Signora y una Azzurra que le ha ahorrado viajar a Rusia este verano. Toda estrella del Calcio que pasa por Madrid ha cenado allí.

HIMNO You'll never walk alone Aquí no voy a ser muy original, el himno del Liverpool escuchando en Anfield tiene una mística imposible de igualar. El ambiente el resto del partido me decepcionó, quizás lo tenía mitificado. Eso sí, el momento “You'll never walk alone” bien vale un billete a la ciudad de los Beatles.

CAMISETA Inter y Arsenal Dos que conservo con especial cariño, la primera que me regalaron y la primera que compré. La del Inter de los alemanes me la trajo mi padre de un viaje a Milán, con unas rayas azules mucho más claras que las actuales y el patrocinio de Fiorucci, que nunca supe qué marca era. Y la del Arsenal de Bergkamp, pero la segunda, amarilla y azul, y con el patrocinio de JVC, que me costó mis ahorros en mi primer viaje a Londres. •