El 11+6 de Simon Rix, bajista de Kaiser Chiefs

Simon Rix, bajista de Kaiser Chiefs, teñiría su sangre de blanco, azul y amarillo. El Leeds United es su vida. En su equipo no falta Lucas Radebe, que jugó en el equipo que dio nombre a su banda en Sudáfrica: el Kaizer Chiefs FC.

PORTERO Nygel Martin Ha sido complicado escoger a un portero. Por su carrera, creo que debería ser Buffon. Sus logros son complicados de batir. Pero voy a escoger a mi portero favorito del Leeds. Fue siempre infravalorado, sobre todo porque su carrera internacional coincidió con la de David Seaman. También me gustaría mencionar a Petr Cech. Que no se retirara pese a que se golpeó la cabeza de forma muy fuerte… de locos.

LATERAL DERECHO Dani Alves Parece un tipo simpático, me gustaría haberlo tenido en mi equipo. Además, ha ganado todo lo que ha podido, lo que demuestra su magnífica habilidad en el terreno de juego.

CENTRAL Jack Charlton En el equipo más exitoso que tuvo el Leeds, el hermano Charlton menos famoso fue importantísimo. Pese a que sus inicios con Don Revie no fueron buenos, Jack Charlton se convirtió en un jugador irremplazable dentro de una plantilla con maravillosos futbolistas. Ganó el Mundial con Inglaterra también, por supuesto.

CENTRAL Lucas Radebe En este once tenía que estar Lucas sí o sí. Como muchos sabréis, nosotros le dimos el nombre a nuestra banda por un equipo en el que había jugado en Sudáfrica. Más que un capitán fue un héroe en Leeds. Siempre dio el 100%. Jugara donde jugara. Se jugó su físico en cada duelo y no dudaba en coger la camiseta del portero cuando le expulsaban y hacer un buen papel. Un referente.

LATERAL IZQUIERDO James Milner Un chico de Leeds que lo ha hecho realmente bien. Cuando le vi por primera vez estaba recogiendo pelotas cerca del campo después de que el primer equipo hubiese estado practicando sus lanzamientos. Ya parecía un gran jugador. Lo tendría en mi equipo por su capacidad de adaptarse a jugar en cualquier parte del campo. Además, generalmente lo hace bien. Esta vez, de lateral izquierdo.

CENTROCAMPISTA David Batty Uno de los futbolistas más subestimados del mundo. Muchos títulos. Muchos partidos con Inglaterra. Si vieras a Batty cuando era más joven… podía mandar una pelota al estilo Beckham de un lado a otro con absoluta facilidad. Me pregunto si no marcaba goles de manera deliberada. Yo sería muy parecido a él. Sin compromisos. Nada de glamour. Sólo hacer tu trabajo, que era detener al rival y dársela a los atacantes. El mediocentro perfecto. Siempre en mi equipo.

CENTROCAMPISTA Billy Bremner Muchos jugadores del Leeds de Don Revie merecen una mención. Peter Lorimer, Johnny Giles, Eddie Gray pero Billy Bremner es considerado por la mayoría como el mejor de ellos. Capitán. Excelente defensor y pasador. Otro jugador duro que consideraba que recuperar la posesión del balón era tan importante como marcar. Pero aun así logró 90 goles en su carrera en el Leeds.

*TRIBUTO Con motivo del centenario del Leeds United, Kaiser Chiefs realizará un concierto en Elland Road para rendir tributo al club de sus amores.

CENTROCAMPISTA Xavi Es difícil no elegir a Xavi. Aunque vivo en el Reino Unido, pude verlo jugar tres veces. Controla el tempo. Controlar el juego. Pasa la pelota. Mueve la pelota. Es la personificación del estilo del Barcelona.

MEDIAPUNTA Zinedine Zidane Lo ganó todo. Y luego lo hizo igual como entrenador. Sin esfuerzo.

MEDIAPUNTA Garrincha No es por hablar de sus elecciones personales, pero digamos que Garrincha disfrutó de la vida, ganó dos copas del mundo y muchos otros títulos, pero nunca había oído hablar de él hasta hace unos años, cuando visité Brasil. Me encanta el hecho de que utilizara su debilidad (tenía una pierna 6 cm más corta que la otra) como su fuerza para convertirse en el extremo más escurridizo del mundo.

DELANTERO Thierry Henry No me gusta el Arsenal, sus seguidores esperan ganarlo todo, sólo tienen un par de canciones, salen temprano del estadio para evitar el atasco londinense, pero me encantó ver jugar a Henry. El mejor futbolista del momento. Su actuación en una victoria por 1-4 para el Arsenal en Elland Road terminó con los hinchas del Leeds aplaudiéndole en la cancha.

ENTRENADOR Bielsa Qué puedo decir de Bielsa. No puedo creer que dirija a mi equipo. Hace años que pienso, imagínate si Messi jugara para el equipo que tú apoyas o Zidane o... Y eso pasa ahora con Bielsa y el Leeds. Es el tipo de entrenador por el que yo apostaría. Su filosofía sobre el fútbol y sobre la vida en general hace que las conferencias de prensa sean interesantes. Es un hombre de gran moral. Quiere ganar de la manera correcta. Lo que creo que podría ser la razón por la que no ha ganado tanto como se esperaba. Pero me alegro de que no lo hiciera de otra manera. Es un honor que haya elegido dirigir mi equipo.

ESTADIO Elland Road Obviamente mi favorito. Pero aparte de eso, me encantó tocar con Kaiser Chiefs en Maracaná y en Europa en el Stade de France. Creo que estos dos han sido los de mejor ambiente para un concierto hasta ahora. HIMNO ‘Marching On Together’ Es la canción del Leeds. Creo que sólo hay un par de canciones de fútbol que están unidas a un tema. En Inglaterra creo que ‘Marching On Together’ y ‘You'll Never Walk Alone’ son los únicos.

CAMISETA Cualquiera del Leeds En especial la visitante de la temporada 99/00 y la local de la 73/74. Pero, sin querer ser repetitivo, también me quedo con las camisetas que Maradona vistió en Boca Juniors (1981) y la Selección Argentina, también la Meyba del Barça. La de Platini de la Juventus en 1983 y la de Inglaterra (la tercera, azul) en los 90 son mis preferidas.

BAR El Peacock Es el lugar para ir antes del partido. Justo al otro lado de la calle del estadio. De lo contrario, recomiendo el Northern Monk. Es un camino más largo, pero tiene una gran selección de cervezas caseras.

PRESIDENTE Bill Fotherby Fue el último presidente que ganó la liga con el Leeds, así que tengo que elegirle a él. •