El 11+6 del periodista Enric González

El periodista y escritor Enric González (Barcelona, 1959) decidió ser del Espanyol para toda la vida tras una dolorosa derrota en Sarrià contra el Castellón. Su fe periquita le ha acompañado como corresponsal de El País por Londres, París, Nueva York, Roma, Jerusalén y ahora Buenos Aires. Además de 'Todas las historias' (RBA) ha publicado la imprescindible 'Historias del Calcio' y 'Una cuestión de fe'. El club ideal que ha elegido para 'Líbero' cuenta con una buena dosis de clásicos y de alguna debilidad personal.

*PORTERO Banks Porque, además de hacer la ‘parada del siglo’ en 1970, es el único gran portero que intentó seguir jugando como profesional después de perder un ojo. Sin gran éxito, hay que reconocerlo.

LATERAL DERECHO Cafú Subía, bajaba, cortaba, centraba, aplaudía a los compañeros, felicitaba a los rivales, y cada vez que sonreía se iluminaba el estadio.

CENTRAL Moore Corría lento pero llegaba rápido, y porque sabía por dónde iba a ir la jugada cuando el contrario aún estaba pensándoselo.

LÍBERO Beckenbauer Porque el balón estaba enamorado de él, y porque su fútbol, de puro elegante, era casi un pecado de soberbia.

LATERAL IZQUIERDO Facchetti Por la zancada y por la caballerosidad, y porque pocas veces se ha visto correr tan rápido a un tipo tan pulcro y meticuloso.

MEDIOCENTRO Pelé Por ser Pelé.

MEDIAPUNTA Totti Porque le he visto jugar, y le he visto hacer cosas que nadie más hace: una mezcla de inteligencia callejera y sentido de la eternidad.

EXTREMO DERECHO Maradona ¿Hace falta explicación?

EXTEMO IZQUIERDO Garrincha Por feo y por cojo, por zumbado, porque después de ganar una final preguntó cuándo se jugaba la vuelta, y porque no existió un defensa capaz de pararle.

DELANTERO Cruyff Sólo jugó cinco años, pero qué cinco años: dentro de un siglo su fútbol seguirá siendo futurista.

DELANTERO Best Si la guitarra de Keith Richards hubiera jugado al fútbol, habría jugado como él. Y por aquella frase inmortal: “Gasté en montón de dinero en copas, mujeres y coches; el resto lo derroché”.

ENTRENADOR Bill Shankly Porque recogió al Liverpool en Segunda y le hizo campeón, porque impuso la equipación roja, porque colgó en el túnel de vestuarios la famosa placa que dice “Esto es Anfield”, porque al pie de su estatua está escrito que fue “el hombre que hizo feliz a la gente” y porque estableció que “el fútbol no es una cuestión de vida o muerte, sino algo más importante que eso”.

PRESIDENTE Pep Guardiola Por lo que imagino que puede hacer cuando sea presidente del Barcelona. 

CAMPO San Mamés Porque suena como ningún otro y porque pronto dejará de existir.

BAR Centro Gallego de Nueva York Porque en su antena parabólica podría jugarse una final de Champions y aún sobraría espacio. Y por la tortilla.

HIMNO El de la Roma Estará de acuerdo conmigo cualquiera que lo haya escuchado en el Olímpico, antes de un derbi Roma-Lazio.

CAMISETA La del Inter Me impresionó de pequeño y me sigue impresionándome.

*ilustraciones: Clara Prieto