El alma de 'The Kop' en Madrid

La peña oficial del Liverpool en la capital, los Madridreds, evoca a la grada más fiel de Anfield en una taberna del barrio de Malasaña.

*Texto Óscar Abou-Kassem | Fotografía Fabio Cundines.- Ser aficionado del Liverpool en Madrid a principios del presente siglo era algo complicado. Bien lo sabe Amador Moreno. Cada fin de semana la misma guerra. Él y sus compañeros ‘reds’ se disputaban contra hinchas de otros equipos, principalmente Arsenal y el Manchester United, qué partido era el que se debía ver en las pantallas del Triskel, su pub preferido. El proceso empezó siendo muy sencillo. Wendy, la dueña del local y fiel seguidora del Leeds, organizaba una votación entre los asistentes minutos antes de arrancar la jornada para determinar el partido elegido. Los ganadores se hacían fuertes en el Triskel, mientras el resto comenzaba una penosa y frenética travesía por el barrio de Malasaña.

» JUSTICIA PARA LOS 96 La peña Madridreds es fiel a las campañas de la afición en memoria de los 96 fallecidos en Hillsborough, un tema extremadamente sensible en Liverpool. En la foto principal José Antonio, Roberto, Stuart Andrews, Amador, Neil Thomas y Tim Evans.

Con el tiempo, Amador ya lo recuerda como algo divertido: “Íbamos de bar en bar buscando uno que diera nuestro partido”. Amador logró imponer a su querido Liverpool en varias ocasiones a través del voto telefónico, algo que provocó varios enfados entre la clientela habitual y que llevo a Wendy a establecer que la única votación válida era la presencial. La competencia se hizo tan feroz que Amador decidió fundar una peña oficial del Liverpool y formar un grupo consistente con el que dominar el Triskel. “Queríamos tener un bar fijo para ver los partidos y poder organizar viajes para ir juntos a ver al equipo”, cuenta. Tras un intento fallido en 2003, consiguieron fundar en 2008 la peña Madridreds con el reconocimiento oficial desde Anfield. Gracias a internet la peña fue ganando adeptos y cumpliendo con una exigencia del club. Que la presencia de británicos no sea claramente superior a la de los aficionados locales ‘reds’. Son 65 socios y 85 simpatizantes.

“Queríamos tener un bar fijo para ver los partidos y poder organizar viajes para ir juntos a ver al equipo”

» SUFRIENDO JUNTOS La peña Madridreds ha logrado cumplir las exigencias del Liverpool. La más importante es mantener un carácter integrador entre aficionados británicos y ‘los nativos’. Los Madridreds organizan viajes a Anfield y están hermanados con la peña ‘red’ de Barcelona.

Cada año organizan viajes al templo de Anfield. “Todos quieren ir a The Kop (la enorme grada de fondo donde más se ánima). Pero a ‘The Kop’ hay que ir entrenado y saberse las canciones”, recomienda Amador. El mejor lugar para ensayar es la planta baja del Triskel un día de partido. En su particular caverna retumban las versiones ‘reds’ del ‘Ring of fire’ de Johnny Cash o el ‘Just Can’t Get Enough’ de Depeche Mode dedicado a Luis Suárez. Entre los que mejor se las saben está Roberto. “Yo me hice del Liverpool por el gol de Alan Kennedy al Madrid.

 

Mi familia me decía que cómo podía animar a un equipo inglés, pero yo estaba picado por las ligas que había perdido el Sporting contra el Madrid y como el Liverpool también iba de rojo…”, se justifica Roberto sonriendo. Al bilbaíno José Antonio la pasión también le llegó por la televisión: “El ambiente que veía en los resúmenes de Televisión Española en los años 80 me recordaba al de San Mamés”. Nunca olvidará su primera visita a Anfield. Su sobrina convenció a un grupo de amigos para regalarle un viaje para ver al Liverpool. “Ganamos 3-0 al Newcastle y fue el mejor regalo que me han hecho nunca".

Madridreds from Líbero on Vimeo.

*artículo publicado en nuestro número 1