«El Benfica es el mejor club del mundo»

El economista especializado en el mundo audiovisual en Portugal fue la cabeza visible de la oposición a la presidencia del Benfica. En este artículo cargado de nostalgia abogaba en nuestro número seis por la recuperación de la gloria de un equipo que sigue siendo el más querido en Portugal y en todas las esquinas del mundo donde hay un emigrante portugués.

*Bruno Carvalho.- Esta es una frase que se escucha mucho en Portugal pero causa extrañeza en el resto del mundo. ¿Pero es realmente absurda esta afirmación? Vamos a analizar por qué el Benfica es el mayor club del mundo. Cuando se habla del mayor club del mundo ¿de qué se está hablando realmente? ¿de titulos ganados? ¿de número de socios o aficionados? ¿de la capacidad financiera? Analicemos a los que son reconocidos mundialmente como los mejres clubes del mundo. Comencemos por el Real Madrid. Es el club más galardonado de Europa con 11 Copas de Europa en sus vitrínas.

Presume, además, de una enorme capacidad financiera pudiendo juntar a Cristiano Ronaldo y Gareth Bale. ¿Pero esto hace del Real Madrid el mayor club del mundo? Hace unos años en una conversación con Camacho (ex entrenador del Benfica y del Real), me dijo una cosa que nunca olvidaré. Él dijo que el Real Madrid era muy grande y muy importante pero que fuera de Madrid no era número 1 en ninguna parte. Camacho dijo aún más: el Real Madrid es respetado y temido pero no es amado.

Con el Manchester United y el Liverpool pasa algo semejante con la diferencia de que ellos ganaron menos títulos continentales que el Real Madrid. ¿Dónde están los verdaderos aficionados del Manchester o del Liverpool, de no encontrarlos en sus propias ciudades? ¿Habrá algún rincón donde esos clubes sean los más importantes por encima de los clubes locales? Incluso en Inglaterra ¿quizás en Newcastle, Birmingham o Leeds los aficionados son mayoritariamente del Manchester United o del Liverpool? Estoy seguro que no. ¿Qué pasa con el F.C.Barcelona? Si miramos su sala de trofeos tiene menos títulos que el Real Madrid y probablemente también pierde en número de aficionados. De hecho, el Barça representa un sentimento regionalista y con eso domina en Cataluña liderando la oposición al centralismo representado por el Real Madrid. Pero fuera de Cataluña el Barça no es el club favorito en ninguna parte del mundo, ni siquiera en otras regiones de España.

El Benfica, por contrario, domina por geografía en todos los rincones de Portugal, incluso en la ciudad del máximo rival de los últimos años. ¿Pero es el número de aficionados solo lo que hace del Benfica el mayor club del mundo?

El Benfica, por contrario, domina por geografía en todos los rincones de Portugal, incluso en la ciudad del máximo rival de los últimos años. ¿Pero es el número de aficionados solo lo que hace del Benfica el mayor club del mundo? El Al-Ahly, principal club de El Cairo es enorme porque tiene cerca de 40 millones de seguidores en Egipto. Pero ¿hace esto de Al-Ahly un gran club? Seguro que no. Si este fuera el baremo, los mayores clubes del mundo los encontraríamos en China o en la India. Otros clubes como Milan, Inter, Juventus, Bayern de Munich, Boca Juniors, Flamengo o Santos tienen el mismo problema. Son muy amados en sus ciudades, incluso en sus países, han ganado muchos trofeos, algunos tienen dinero y poder, pero fuera de su área de influencia no son nada. Son respetados como adversarios temibles.

Pero ¿tienen esa cosa especial que los convertiría en el mayor club del mundo? La respuesta es no. Por tanto al final ¿cuál es el mayor club del mundo? Es el Benfica. ¿Y por qué? El Benfica es el mayor club del mundo porque tiene una trayectoria histórica singular e irrepetible. El Benfica ganó el respeto pero, por encima de eso, conquistó el amor de millones de aficionados en todo el mundo. El Benfica consiguió representar la emigración portuguesa como ningún otro club del mundo lo consiguió entre sus gentes.

De esta forma el Benfica es el mayor club de Portugal, pero lo es también en Angola, Mozambique, Timor, Cabo Verde, Guinéa y Santo Tomé. Pero no es solo esto. ¿Cuál es el principal club de París? ¿Será el PSG que fue fundado en 1970? No. Es el Benfica. El Benfica es también el mayor club de Suiza, Luxemburgo y tiene una enorme masa de adeptos en Alemania, Nueva York, Toronto, Sudáfrica y en cualquier sitio donde esté un portugués. El Benfica personifica la nostalgia y el alma de un pueblo, incluso de aquellos que no son aficionados del club. Esto se siente especialmente cuando uno sale de Portugal. No hay en todo el mundo un club así. Además el Benfica tuvo y tiene a Eusébio.

El Benfica personifica la nostalgia y el alma de un pueblo, incluso de aquellos que no son aficionados del club. Esto se siente especialmente cuando uno sale de Portugal. No hay en todo el mundo un club así. Además el Benfica tuvo y tiene a Eusébio.

También el Real Madrid tuvo a Alfredo di Stéfano o Manchester United a Sir Bobby Charton. Pero Eusébio era otra cosa. Eusébio no era argentino ni inglés. Eusébio era africano, de Mozambique, lo que representaba la vocación universal del Benfica. Eusébio era un chico pobre y humilde con un talento incomparable. Eusébio cargó sobre sus hombros a todo un pueblo en el Mundial de 1966. Y lloró. Las lágrimas de Eusébio dieron la vuelta al mundo y lavaron el alma de todos los portugueses que sufrieron con él. Pero aún hay más. El Benfica es del pueblo. Es popular en el sentido literal de la palabra.

Es de la gente simple que ama al Benfica por encima de todo y que hace grandes sacrificios para seguir al club de su corazón. Por mucho que otros clubs ganen nunca serán el Benfica. No hay ningún otro club en el mundo que tenga la herencia del Benfica. Es necesario que el futuro del Benfica esté a la altura de su pasado. Y para eso se necesitan victorias. Victorias con honor, con sudor, con humildad y con dignidad. Unas últimas palabras para las cientos de peñas del Benfica repartidas por el mundo. Desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la leyenda y la mística benfiquista. Mística, esa palabra a menudo utilizada pero de la que pocos conocen su verdadero significado. El Benfica es un caso único en el mundo del fútbol, es sin duda, el mayor club del mundo.

*ILUSTRACIÓN: Álvaro Valiño