El día que el Real Madrid conoció a Ansu Fati

Fue en 2015 cuando un Clásico de niños descubrió el potencial de este delantero que hoy lleva el 10 del Barça. Con 12 años remontó una final al Real Madrid con dos asistencias y un gol. Por ahí estaban Eric García o Miguel Gutiérrez.

Líbero.-  El MIC de Girona es uno de esos torneos de academia plagados de ojeadores. En sus 20 años de vida han pasado unas cuantas figuras como Messi, Busquets o Marcelo pero hoy cobra relevancia la final de abril de 2015 entre el Real Madrid y el FC Barcelona que descubrió un talento superior, el de Ansu Fati

Aquella final jugada en Palamós (Girona) reunió en el césped a nombres populares de ambos equipos. Empezando por el entrenador de los chavales blancos, un tal Guti, que tenía a Sergio Arribas, hoy a caballo entre el Castilla y el primer equipo, a Eric García como capitán de los barcelonistas, Take Kubo o Nico González. El Real Madrid comenzó el partido ganando pero Fati lideró la remontada.

El MIC es ya una referencia en el fútbol de cantera y uno de los equipos que suele presentar allí sus futuras joyas es la selección de Brasil. Uno de los combinados que más impresionó fue el de Brasil en 2008 con Neymar y Coutinho. "En aquel torneo salió casi en camilla en la semifinal del sábado a las ocho de la tarde. Y a las once de la mañana del domingo estaba jugando la final y compitiendo, le gusta competir", recuerda Toni Lima, exjugador profesional, ojeador del Inter de Milan y colaborador para la Confederación Brasileña de Fútbol durante 12 años.

2008» Ganadores del torneoy amigos inseperables. Foto. Toni Lima

El FC Barcelona de Ronald Koeman se ha visto transformado en un equipo de cantera y Ansu Fati, con el 10 de Messi a la espalda, con una renovación estelar, es la referencia y esperanza de los blaugranas. Pero solo han pasado seis años desde aquel partido con 12 años y apenas unos pocos más desde que el alcalde de Marinaleda, Ignacio Sánchez Gordillo, ayudara decisivamente a su familia para emigrar a España. 

MARINALEDA» Alcalde y futbolista.
Fue en 2001 cuando Bori Fati (padre del futbolista) llegó al pueblo gobernado desde hace más de 30 años como un laboratorio comunista para pedir ayuda. El alcalde, polémico y utópico, ayudó decisivamente a la familia con trabajo y con el transporte del resto de la familia desde Portugal a Andalucía. Sin saberlo dio un paso decisivo para crear una estrella de la selección española y un gran ejemplo del potencial de la inmigración. •