Líbero.- El MIC de Girona es uno de esos torneos de academia plagados de ojeadores. En sus 20 años de vida han pasado unas cuantas figuras como Messi, Busquets o Marcelo pero hoy cobra relevancia la final de abril de 2015 entre el Real Madrid y el FC Barcelona que descubrió un talento superior, el de Ansu Fati.
Aquella final jugada en Palamós (Girona) reunió en el césped a nombres populares de ambos equipos. Empezando por el entrenador de los chavales blancos, un tal Guti, que tenía a Sergio Arribas, hoy a caballo entre el Castilla y el primer equipo, a Eric García como capitán de los barcelonistas, Take Kubo o Nico González. El Real Madrid comenzó el partido ganando pero Fati lideró la remontada.
El MIC es ya una referencia en el fútbol de cantera y uno de los equipos que suele presentar allí sus futuras joyas es la selección de Brasil. Uno de los combinados que más impresionó fue el de Brasil en 2008 con Neymar y Coutinho. "En aquel torneo salió casi en camilla en la semifinal del sábado a las ocho de la tarde. Y a las once de la mañana del domingo estaba jugando la final y compitiendo, le gusta competir", recuerda Toni Lima, exjugador profesional, ojeador del Inter de Milan y colaborador para la Confederación Brasileña de Fútbol durante 12 años.
2008» Ganadores del torneoy amigos inseperables. Foto. Toni Lima
El FC Barcelona de Ronald Koeman se ha visto transformado en un equipo de cantera y Ansu Fati, con el 10 de Messi a la espalda, con una renovación estelar, es la referencia y esperanza de los blaugranas. Pero solo han pasado seis años desde aquel partido con 12 años y apenas unos pocos más desde que el alcalde de Marinaleda, Ignacio Sánchez Gordillo, ayudara decisivamente a su familia para emigrar a España.