El Fanzine de la tribu vertical. Heysel. 29 – 5 – 1985

La final de la Copa de Europa jugada hace 40 años en el estadio de Heysel se convirtió en una de las jornadas negras del fútbol mundial. En la crónica que sigue hablan algunos de sus protagonistas.

Borja Bauzá.- Giovanni –nombre ficticio– llegó a Bruselas el 29 de mayo de 1985 en uno de los muchos autobuses fletados desde Turín para la ocasión; nada menos que la final de toda una Copa de Europa. De aquella tenía 19 años y tres de militancia en la grada de los Fighters; el grupo ultra de la Juventus. “Estaba listo para cualquier cosa que los ingleses hicieran… o eso creía”, contó hace un par de años en un libro autoeditado de circulación limitada –y titulado, simplemente, ‘Heysel’– en alusión a los hooligans del Liverpool. El equipo contra el que tenía que medirse el suyo aquella tarde de gloria.

HEYSEL» Apertura del reportaje en Líbero 53.

Nada más llegar a la capital belga Giovanni se acercó hasta el centro junto a otros 100 miembros de los Fighters. Pensaban instalarse en algún bar y echar allí las horas previas al encuentro. Pero no fue posible. Al ver que aquello estaba completamente tomado por los reds decidieron marcharse con la música a otra parte. Algún callejón perdido habría disponible, se dijeron. De modo que dieron media vuelta, desaparecieron hacia algún lugar discreto en el que poder beber con la guardia baja y así todos contentos.

Las cosas empezaron a ponerse feas un par de horas antes del partido, cuando ambas aficiones enfilaron hacia el estadio a través del metro. Fue allí, al coincidir en los andenes, donde se registraron las primeras escaramuzas de la jornada.

Las cosas empezaron a ponerse feas un par de horas antes del partido, cuando ambas aficiones enfilaron hacia el estadio a través del metro. Fue allí, al coincidir en los andenes, donde se registraron las primeras escaramuzas de la jornada. Unas escaramuzas que dejaron varios heridos, casi todos ingleses, y un apuñalado, también inglés. De ahí que al llegar a los aledaños del estadio de Heysel los Fighters, queriendo explotar la belicosidad del momento, decidiesen dar un último garbeo antes de meterse en la grada reservada a los aficionados de la Juventus; el fondo sur.

Lee el resto del artículo en la nueva edición de Líbero. Pide a domicilio el nuevo ejemplar en nuestra tienda. •