El fútbol inglés más allá del 'You Will Never Walk Alone'

En ningún otro lugar como en el Reino Unido el fútbol ha logrado situarse como un elemento más de la cultura popular. Allí ha compartido protagonismo con la música, con la que ha mantenido una relación de admiración mutua. Cada ciudad tiene un grupo de referencia que a su vez rinde lealtad eterna al club local. Hay vida lejos del manido himno del Liverpool.

Fotografía Fabio Cundines y Lino Escurís

Rodrigo Marciel.- Desde el primer momento en el que cualquier persona conoce Reino Unido ya sabe que la música es algo que marca el día a día. Un ejemplo: hace unos años se pusieron de moda las ‘Black Cab Session’. Una iniciativa en la que el cliente, en este caso también músico, usa el pequeño viaje como promoción si el taxista accede a presenciar este curioso concierto privado. Músicos británicos modestos han utilizado esta forma de darse a conocer y artistas ya consagrados como Ryan Adams, The Kooks o Lykke Li mostraron su interés. No hay lugar, por pequeño que sea ni club de fútbol, por modesto que parezca, que no tenga un vínculo importante con la música. Ese taxi, con buen ambiente, te puede llevar a Watford, al norte de Londres, donde un día Elton John fue presidente y donde puso mucho dinero para llevar a lo más alto al club de sus amores.

En 1983 lograron, con Elton John al mando, el subcampeonato de la antigua Primera División inglesa. El mítico cantante británico ha realizado numerosos conciertos en Vicarage Road, el estadio donde iba con su padre cuando era un niño y donde se forjó una unión más entre este deporte y la música. De la misma época que Elton John es Rod Stewart, nacido también en Londres pero de familia escocesa llegando a estar a prueba en el Brentford en 1960 cuando tenía 15 años. “Al final fue mejor así porque siendo músico he podido estar borracho cuando trabajo mientras que si hubiese sido futbolista jamás hubiese podido hacer eso” y también que “comenzamos a comprar cápsulas antiresfriado de la farmacia, separábamos las dos mitades de las cápsulas, sustituíamos su contenido con una pizca de cocaína, y luego tomábamos las cápsulas por vía anal, donde, por supuesto, el cuerpo humano es una cosa maravillosa, se disolvían fácilmente en el sistema”.

“Al final fue mejor así porque siendo músico he podido estar borracho cuando trabajo mientras que si hubiese sido futbolista jamás hubiese podido hacer eso” Rod Stewart.

Quizás esa resaca, o la emoción del momento, motivaron su llanto en el último gran partido del Celtic en Europa ante el Barça. Sus lágrimas de emoción en la grada dieron la vuelta al mundo mientras sonaba el himno más escuchado hoy día en Celtic Park; ‘Just Can't Get Enough’.

Éste conocidísimo tema de Depeche Mode ha sido adaptado por numerosos clubes con letras de todo tipo, siendo la afición del Celtic la primera en hacerlo, todo un himno. Sin salirnos de las excentricidades aterrizamos en Manchester, cuna de grandes grupos como The Stone Roses, Happy Mondays o The Charlatans y que tiene a City y United como una gran rivalidad también musical.

 Los hermanos Gallagher (Oasis) han abanderado en los últimos tiempos el odio hacia el lado red de la ciudad y grandes hits de los 90 de sobra conocidos fueron símbolos futbolísticos. El ‘Glory, Glory Man United’ es intocable en Old Trafford al mismo tiempo que una gran leyenda como Eric Cantona, que acudía en Harley Davidson a los entrenamientos, bien podría haber sido una estrella del rock así como ‘El quinto beatle’, George Best. A los aficionados del City se los conoce como ‘ruidosos’ algo que marca su tono rebelde también vinculado con su música. Sin embargo, el himno que cantan ahora los hinchas ‘citizens’ proviene de Liverpool y es el emotivo ‘Hey Jude’ de los Beatles.

Los hermanos Gallagher han abanderado en los últimos tiempos el odio hacia el lado red de la ciudad y grandes hits de los 90 de sobra conocidos fueron símbolos futbolísticos. El ‘Glory, Glory Man United’ es intocable en Old Trafford

No hay duda que el fútbol inglés tiene memoria no sólo en lo deportivo sino también en su eterna unión con la música para causas solidarias. La tragedia de Hillsborough, en la que perdieron la vida 96 aficionados reds en 1989, ha sido también motivo de homenajes musicales para recaudar dinero para las familias de las víctimas. *‘The Fields of Anfield Road’ (vídeo) es uno de los temas más logrados adaptado para la época y en el que colaboraron mitos como Kenny Dalglish o Bruce Grobbelaar en un reciente aniversario. Liverpool es música y fútbol y la ciudad no se entiende de otra forma, son sus pilares fundamentales.

 Otras grandes ciudades musicales y futbolísticas son Sheffield o Leeds. Ésta última vio nacer a Kaiser Chiefs, grupo referencia desde finales de los 90 y que debe su nombre a un famoso equipo de fútbol sudafricano (Kaizer Chiefs F.C.). Lucas Radebe, leyenda del mejor Leeds entre 1994 y 2005, sirvió de inspiración a este grupo ya que su anterior equipo era ese antes de viajar a Ellan Road. Desde Joe Cocker hasta Artic Monkeys, pasando por Pulp, Richard Hawley o Paul Carrack, Sheffield con United y Wednesday también sirve como gran referencia musical y futbolística. Inolvidable es el momento en el que en la película ‘Full Monty’, ambientada en la industrial y muchas veces deprimente Sheffield, aparece uno de sus protagonistas haciendo alusión a su afición al Sheffield United, siendo el fútbol su única vía de escape a su triste vida.

De tristeza saben los ingleses cuando hablamos de los resultados de su selección en los últimos tiempos aunque algo parece mejorar con Gareth Southgate. Para el optimismo está la música que siempre ha ambientado de forma brillante a la selección por encima del manido ‘God save the Queen ('No time for losers’). Gran éxito tuvo el ‘Three Lions on a shirt’ y el mensaje: “Football’s coming home’, el fútbol vuelve a casa o el maravilloso 'World in motion' de New Order para el Mundial de Italia 90. Si hay algo que venden bien los británicos es su propio producto y si es musical y deportivo están cerca de ser los números uno. La música se siente como en casa.•

*Fields of Anfield Road. Letra.

Outside the Shankly Gates
I heard a Kopite calling :
Shankly they have taken you away
But you left a great eleven
Before you went to heaven
Now it's glory round the Fields of Anfield Road.

All round the Fields of Anfield Road
Where once we watched the King Kenny play (and he could play)
We had Heighway on the wing
We had dreams and songs to sing
Of the glory round the Fields of Anfield Road

Outside the Paisley Gates
I heard a Kopite calling
Paisley they have taken you away..
You led the great 11
Back in Rome in 77
And the redmen they are still playing the same way

All round the Fields of Anfield Road
Where once we watched the King Kenny play (and he could play)
We had Heighway on the wing
We had dreams and songs to sing
Of the glory round the Fields of Anfield Road