Diego Barcala.- Unas imágenes en las redes sociales llamaron nuestra atención y revolvieron nuestros estómagos nostágicos. Una calva de Zidane perfectamente representada, una coletilla de Roberto Baggio con el 15 de Italia 90 a su espalda… Y todos en figuritas de Subbuteo. Un tipo en Holanda estaba haciendo nuestros recuerdos realidad. Decidimos contactar con Florent Dumont y acordamos la manera de que nos fabricara las figuras de nuestros ídolos: Maradona, Zidane, Sócrates, Baggio y Kempes, pero el Matador en el Valencia. Sin problema, y hoy pueden adquirirse en la web de Líbero con el siguiente pack.
¿Cómo surgió la idea de hacer estas figuras?
Hace unos siete años abrí unas cuantas cajas con cosas de casa que tenía por abrir y encontré una que decía: Colección Subbuteo. La abrí y decidí montarlo. Mi sueño de niño era tener un estadio completo de Subbuteo, lleno de fans y con todos los accesorios. A mis 41 años todavía no lo he conseguido, pero estoy en ello. Lo más trabajoso es pintar al público, imagina que por cada grada hay 300 figuritas… Un día estaba pintando a estas personitas y me estaba aburriendo así que decidí refrescar mi imaginación pintando a los jugadores de mi equipo, el Lille. Busqué en Internet si existían ya pintores de Subbuteo y si podía formar parte de ese mundo. ¿Sabes qué? ¡Encontré que se vendían figuras en blanco! ¡Podía pintar el equipo de mis sueños! Compré unos cuantos sets de figuras y, feliz con el resultado estaba encantado con mis creaciones: (Camerún, West Ham de fuera de casa en los 70, Francia de 2011, el Ajax de los 70).
EN BLANCO» Un lienzo vacío para Dumond.
Te juntaste con un Mundial en casa.
En este momento pensé que no yo no soy muy de coleccionar mi propio trabajo así que mejor ofrecerla a la venta. Y así empezó una página en Facebook, los primeros pedidos, un feedback encantador… y me decidí a la aventura. Además, empecé a recibir algunas peticiones como el equipo de la Juventus que ganó la Champions League con la camiseta azul con estrellas amarillas. Y así continué, haciendo estrategias comerciales, haciendo presentaciones, una web, instagram… y mejorando los detalles de las figuritas.
¿Cómo pasaste de equipos a jugadores?
Después comencé a transformar las figuras en Diego Maradona, Zizou, Hugo Sanchez, Cantona, etc... y aquí sentí cierta emoción cuando sientes que la figura representa realmente a esos jugadores. Y así llegué al proyecto de Cruyff, un privilegio y sorpresa al mismo tiempo. Viviendo en Holanda desde hace muchos años decidí hacer una figura de Johan Cruyff y postearlo en Facebook… eso llegó al equipo de la marca Cruyff y estamos trabajando con ellos en crear pequeños 14 para vender solo en su web. Hemos hecho relaciones profesionales en los últimos años de las que sentirnos orgullosos y creo que podemos ir más allá en el proyecto porque al final el fútbol está en todas partes.
MATADOR» La figurita de Kempes para Líbero. LINO ESCURÍS
¿Cómo eliges a las estrellas?
Yo soy del 77, la generación que vio el fútbol de los 80 hasta el 2000: Maradona, Platini, Zico, Socrates del 86, Schillaci, Baggio, Gascoigne, Lineker, Gullit, Rijkaard, etc. Desde Italia 90, El Ajax del 95, Zizou 98 por supuesto, Ronaldo (el auténtico). Tengo predilección por esos jugadores y sus equipaciones, que nos permiten navegar en la historia de sus clubes, descubrir jugadores, camisetas, momentos especiales que no había visto. so es o que me atrae de la cultura de fútbol, sin que por ellos descarte hacer figuras de Messi y Cristiano, por supuesto.
«Platini, Zico, Socrates del 86, Schillaci, Baggio, Gascoigne, Lineker, Gullit, Rijkaard, etc. Desde Italia 90, El Ajax del 95, Zizou 98 por supuesto, Ronaldo (el auténtico)».
¿Cuánto tardas en hacer cada figurita?
Depende del jugador y los detalles que requiera. Por ejemplo con el equipo de Francia 58 cada figura puede estar hecha en 5 o 10 minutos, pero con los de Holanda 88 tardo unos 20 minutos con cada jugador con la camiseta de entonces. Pero no me planteo pensar cuánto tiempo requiere cada figura, disfruto intentando imitar cada detalle lo mejor que puedo. Después de todo si queremos hacer crecer este proyecto es necesario pensar como un trabajo artístico.
ARTE» El artista en su estudio holandés.
¿Jugabas al Subbuteo de niño? ¿Que recuerdas de esos momentos?
Dios mío, claro que sí. Solo, con amigos… Reinventando torneos como los Mundiales, Ligas, Copas de Europa, dibujando clasificaciones y cuadros en cuadernos. ¡Qué pena no conservar esos cuadernos! Fabricando campos frente a casa, jugando con los amigos en la calle… Era guay. Realmente recuerdo esos días jugando sobre un tablero de madera hasta última hora de la tarde usando la luz de la farola frente a la puerta de casa… ¡Era muy especial!
WEB DE FLORENT DUMOND. http://www.legendsoffootballminiatures.com/