El Leeds de Bielsa: El abrazo más sensato a la locura

Marcelo Bielsa ha conseguido salvar a una generación de niños del Leeds que empezaban a comprarse camisetas de otros equipos populares de Inglaterra. Tras 16 años en un oscuro pozo, el regreso a la Premier de la mano del argentino ha revolucionado la ciudad.

Fotografía George Wood (Getty Images)

*Àlex de Llano.- 16 años es mucho tiempo. Durante ese tiempo el Reino Unido ha tenido cinco primeros ministros distintos, los mismos que España en ese periodo. La selección española pasó de la insignificancia a reinar el fútbol para perder su trono en los años más recientes e Inglaterra sigue soñando con la gesta del 66 y los ecos de la canción ‘Three Lions’. Ese tiempo en Leeds ha sido una eternidad. El Leeds United descendió de la Premier League el 2 de mayo de 2004. Una caída a los infiernos que puso en peligro la vida de uno de los equipos más históricos del fútbol inglés. No sólo por lo que supone descender, sino también por una cadena de sucesos que empeoró las cosas. Playoffs sin éxito, un descenso de categoría más, múltiples cambios de propiedad… Todo ello supuso cierta desconexión entre ciudad, afición y club. Tres elementos que se han unido en la época actual con la llegada de la nueva dirección y, por lo tanto, de Marcelo Bielsa.

El Loco, con su particular forma de ser y con un fútbol eléctrico, ofensivo y determinante, ha reenganchado a toda la ciudad a su equipo de fútbol. El Leeds United ha vuelto a la Premier League, ha vuelto a ser el Leeds United. Leeds es la tercera ciudad más grande del Reino Unido. Con una cifra que rodea al millón de habitantes, el núcleo urbano de la capital de Yorkshire aglutina en sus calles una cantidad innumerable de recovecos que la convierten en uno de los mayores centros culturales fuera de Londres. Acoge el festival de cine más grande del país alejado de la capital, el sonido de su música es inconfundible y numerosos murales (con motivos futbolísticos y no) decoran sus calles. Una de las bandas más famosas en el indie británico es Kaiser Chiefs, natural de Leeds y relacionada con el club de fútbol desde sus inicios. El nombre del grupo está inspirado en el equipo sudafricano Kaizer Chiefs, pues uno de los capitanes más recordados de la etapa moderna del Leeds United, Lucas Radebe, provenía de ese equipo.

El Loco, con su particular forma de ser y con un fútbol eléctrico, ofensivo y determinante, ha reenganchado a toda la ciudad a su equipo de fútbol. El Leeds United ha vuelto a la Premier League, ha vuelto a ser el Leeds United.

Su bajista, Simon Rix, es uno de los miembros más reconocidos por la comunidad. A sus acciones solidarias con Amnistía Internacional y con el propio equipo, hay que sumarle sus funciones como presidente de la Leeds United Supporters’ Trust, una unión de los aficionados sin ánimo de lucro que pretende darles voz y también desarrollar proyectos en colaboración con el club como apoyo a la sociedad. “Tengo 42 años. He visto al Leeds ganar la First Division, lo que posteriormente sería la Premier League, y tener cero preocupaciones respecto a un posible descenso de mi equipo. ¡Éramos los mejores! No siempre ganábamos, es verdad, pero siempre estábamos ahí: quintos, sextos… incluso cuartos”, comenta Rix.

He visto al Leeds ganar la First Division, lo que posteriormente sería la Premier League, y tener cero preocupaciones respecto a un posible descenso de mi equipo. ¡Éramos los mejores! No siempre ganábamos, es verdad, pero siempre estábamos ahí: quintos, sextos… incluso cuartos”, comenta Rix.

Y entonces llegó el descenso. “Una vez sucede eso te esperas que en uno o dos años puedas volver a la Premier League. Eres un equipo con buenos jugadores, muchos aficionados… ¡y han sido 16 años! Cuando era joven jamás pensé que estaría deseando ver al Leeds United en la Premier League porque era lo normal”. Otra de las caras más identificadas por la comunidad del Leeds United es Andy McVeigh, conocido como el “Bansky de Burley” por su trabajo a la hora de decorar los alrededores de Elland Road (véase la foto que encabeza este artículo).

Su labor ha sido reconocida por el propio club y ha trabajado en un mural para la presentación de la nueva camiseta que lucirá el equipo. “Para mí, el Leeds United es mucho más que sólo mi equipo de fútbol. Representa a mi hijo, pasar tiempo con él, poder ir a los partidos con él. Es orgullo para la ciudad. También es una lección de vida: tener esperanza, aunque no haya ningún motivo para tenerla, porque hasta que llegó Bielsa jamás habíamos tenido razones para creer”, cuenta McVeigh. Su obra pictórica tiene una doble función. Después de pasar por un tiempo realmente negativo a nivel personal, McVeigh decidió dar color a la urbe y decorar las cajas de electricidad de la ciudad con motivos florales y decorativos. “Entonces me di cuenta de que podría hacerlo alrededor del estadio con escudos y frases del Leeds United”.

Su trabajo caló entre los aficionados y empezó a aparecer contínuamente en redes sociales. Hasta el punto de que algunos jugadores se han hecho fotos con las cajas decoradas con su figura. “Para mí se ha convertido en algo terapéutico. Toda la positividad que pueda aportar al mundo me hará sentir mejor, aunque sea pintar una simple caja. También me siento un profesor. Porque cuando los niños van al estadio y ven las cajas con los escudos antiguos, jugadores de otras épocas, letras de canciones que se cantan en la grada y preguntan a sus padres sobre ello aprenden sobre este maravilloso club”....*

DISEÑO ICÓNICO
Toda la línea de diseño del Leeds United, desde sus tiempos más iniciales, es muy icónica. Los escudos antiguos, la mezcla del blanco, el amarillo y el azul… De hecho, fue uno de los primeros clubes del mundo que comercializó sus camisetas réplica, consecuencia de un acuerdo con Admiral en los setenta que revolucionó el modo en el que se relacionaba el marketing con el fútbol. Herencia de Bert Patrick, el director de la marca, que puso su ojo en el equipo más representativo de Inglaterra para empezar a diseñar sus equipaciones visitantes y ponerlas al alcance del público.

Una de las mentes responsables de diagramar este renacer del Leeds United es Victor Orta. El reconocido director deportivo apostó por la opción Marcelo Bielsa para el banquillo. “Es una persona con la que es muy fácil trabajar. Tiene muy claro lo que quiere, eleva todos los estándares del club. Te hace mejor persona. Yo intento aportarle lo mío como director deportivo e intentamos trabajar con sinergia”, comenta vía telefónica.

 “Es una persona con la que es muy fácil trabajar. Tiene muy claro lo que quiere, eleva todos los estándares del club. Te hace mejor persona. Yo intento aportarle lo mío como director deportivo e intentamos trabajar con sinergia”, comenta vía telefónica.

Desde el primer momento que llegó a la ciudad británica, Orta quedó impregnado de la devoción futbolística que la ciudad siente por el Leeds United. “Hay una relación que se podría llamar religiosa. Es increíble la devoción que siente por el equipo, como es algo más que futbolístico. Es un icono cultural de la ciudad. Reconozco que he estado en otros equipos y sólo me he encontrado con esa devoción con el Sevilla. Es esa sensación de mucha pasión, es una pasión latina la que siente el de encontrar”.

En una línea similar se expresa Gaby Ruiz, voz más que reconocible del fútbol inglés en televisión en nuestro país y que ahora descubre talentos para los Whites. “Es difícil de explicar. En Inglaterra se vive para el fútbol y Leeds probablemente da un pasito más en eso. Es una ciudad grande que sólo tiene un equipo. El Leeds United es la vida de esta ciudad. El corazón de esta ciudad late por el Leeds United. Estar en la Premier League es una cuestión de orgullo y grandeza. Por lo tanto, para un equipo grande y una ciudad grande, de más de un millón de habitantes, realmente cuando no está en la Premier League sufre muchísimo, es hasta humillante. Volver significa todo. Es estar donde les corresponde. No se puede medir la importancia de algo así”.

TRES GENERACIONES
Victor Orta ha entrado de lleno en el corazón de los aficionados del Leeds United. Su pasión a la hora de vivir los partidos, su cercanía con la gente y, a su vez, la acertada toma de decisiones en cuanto a contrataciones ha permitido que el español sea ya un icono. “Hay tres generaciones: la generación mayor de 50 años, que ha visto al equipo subcampeón de Europa en el 75, dominar Inglaterra siendo un equipo top del país y que ha tenido que sufrir esta crisis de resultados. La generación de 30 a 50 años, que tiene otro pico en la semifinal de Champions League de 2002. Y la generación menor de 30, que está un poco cansada de escuchar a su abuelo y a su padre las glorias del Leeds, pues ellos han visto a su equipo perder ascensos de League One a Championship. Entonces era una obligación histórica para esas tres generaciones: la que necesita estar en la Premier League como referencia de vida, la otra que lo ha vivido y otra que quiere vivirlo. Obviamente habrá mucha alegría en las tres, pero lo que me pone muy contento es ver como el menor de 25 años se ha identificado con el equipo de una forma radical.

El mayor halago que he recibido durante este proceso es de Josh Warrington, un famoso boxeador local, me dijo una cosa que me emocionó mucho: él paseaba por Leeds hace seis o cinco años y se veían camisetas de otros equipos por las calles, de equipos de Londres, de Mánchester… Y que ahora, desde este nuevo proceso, ya sólo se veían camisetas, bufandas, gorras del Leeds. Fue un halago que me llegó porque viene de alguien que siente esto, que ha vivido todo el proceso y que sabe lo que es esto”.

Victor Orta ha entrado de lleno en el corazón de los aficionados del Leeds United. Su pasión a la hora de vivir los partidos, su cercanía con la gente y, a su vez, la acertada toma de decisiones en cuanto a contrataciones ha permitido que el español sea ya un icono

La llegada de Marcelo Bielsa no sólo ha supuesto una reconciliación entre club, ciudad y aficionados; sino que ha convertido al Leeds United en uno de los equipos más atractivos del país. Pese a estar en Championship, los partidos que Sky Sports seleccionaba para su retransmisión tenían más audiencia que algunos de la Premier League.

No es para menos. El ascenso se ha conseguido con estilo. Un equipo ofensivo pero cuyos registros defensivos son los que han permitido a los Whites alcanzar la gloria. Esta temporada, el Leeds United de Bielsa ha conseguido más puntos (93), más victorias (28), más porterías a cero (22) y menos goles encajados (35) que ningún otro equipo en la categoría. También son récords dentro de la propia historia del club.

“Lo que Bielsa aporta es, por supuesto, buen fútbol, pero también nos ha unido como equipo. La comunidad es mucho más cercana, ahora el equipo y la afición van de la mano, después de años de mucha inestabilidad y malos sentimientos. Nunca me imaginé que íbamos a necesitar tanto a Bielsa. Antes no había ambición. Andrea Radrizzani y Victor Orta, con su proyecto, la apuesta por Marcelo Bielsa, han demostrado que había una gran ambición para conseguir el ascenso a la Premier League. Sin ese espíritu no habría cambiado nada”, explica Simon Rix.

“Lo que Bielsa aporta es, por supuesto, buen fútbol, pero también nos ha unido como equipo. La comunidad es mucho más cercana, ahora el equipo y la afición van de la mano, después de años de mucha inestabilidad y malos sentimientos". Cuenta Simon Rix, bajitsta de Kaiser Chiefs, grupo de música de Leeds.

Por su lado, Andy McVeigh es más emocional respecto a su visión sobre el LocO. “¡Lo amo!”, cuenta. Es el cuarto hombre más importante de su vida, según relata el propio artista. “Nunca he tenido tal nivel de cariño por un entrenador del Leeds United, por ningún entrenador de fútbol. Cuando llega Bielsa, este hombre tan humilde, nada arrogante, justo, de fiar, fiel a sus principios… Una persona tan normal. Es todo lo contrario a lo que el fútbol se ha convertido. Ha transformado todo el club. Hay jugadores que tenían un nivel mediano y los ha convertido en estrellas. Ha cambiado toda la atmósfera que rodea a los jugadores. La gente es más agradable entre ellos en el Leeds United. Los jugadores han crecido, se han convertido en hombres, ahora se dedican a hacer más cosas fuera del terreno de juego, a colaborar con eventos solidarios, a apoyar a la comunidad. Se han ido de vacaciones juntos incluso. Se gustan, se quieren”.

De hecho, la unidad en el vestuario es clave para entender el ascenso del Leeds United. El año pasado, el equipo, con prácticamente los mismos protagonistas, se quedó con la miel en los labios tras una temporada de picos de rendimiento muy altos. El duro palo sufrido ante el Derby County en los playoffs (0-1 en la ida; 2-4 en la vuelta en Elland Road pese a adelantarse en el marcador en la primera media hora) permitió al grupo cicatrizar todas las heridas y regresar en la temporada 2019/20 más unidos. “Las virtudes de este equipo que ha conseguido el ascenso son dos. Una más futbolística y otra de grupo, de armonía. Sobre el campo es un equipo que juega de memoria, en los parámetros de Marcelo Bielsa, con altos niveles de intensidad, ritmos altos, mentalidad ofensiva… Tan ofensiva que hasta causa impresión porque independientemente del minuto que sea, el rival que sea, el campo en el que esté jugando, el equipo ataca y ataca. Esa altura táctica del equipo en una liga que quizás no es la más rica, tiene otras virtudes, pero no es la más rica tácticamente, le ha dado mucho al equipo. El ritmo al que ha jugado ha sido determinante. El segundo elemento es la unión del vestuario. Un grupo de seres humanos increíble. Con una unión y un espíritu que son difíciles de encontrar en otra parte. A esta última le daría tanta importancia como a la primera”, cuenta Ruiz.

 

CONEXIÓN ESPAÑOLA Gaby Ruiz y Víctor Orta, una dupla de éxito en Ellan Road

“Cuando llevas mucho tiempo deseando una cosa es importante hacerlo de la forma adecuada y que sea especial. Lo comentaba con algunos amigos recientemente: ¿qué preferíamos: ascender el año pasado como segundos o hacerlo este año como campeones y con tantos puntos de diferencia? Para mí no hay duda y lo prefiero de esta manera, con Bielsa asentándose otro año, desarrollando su proyecto”, resume un sufridor acérrimo del Leeds United como Simon Rix. Además, el músico se ha sentido partícipe del ascenso porque el éxito de la banda, ‘Ruby’, fue la canción elegida para el pasillo que el Derby County le dio al equipo tras la confirmación de su campeonato.

CONCIERTO EN ELLAN ROAD Kaiser Chiefs tocando en casa en 2008 

Un círculo que se cierra, pues en el descanso del último partido del Leeds en Premier League sonó la versión demo del primer single de Kaiser Chiefs: ‘Oh My God’. “¡Marchando juntos! Vamos a verte ganar (…) Estamos muy orgullosos ¡Gritamos en voz alta que te queremos Leeds! ¡Leeds! ¡Leeds!”. Esta estrofa del himno del Leeds United podría resumir perfectamente lo que ha sido la institución bajo las órdenes de Marcelo Bielsa: un equipo con el que ciudad, afición y jugadores han vuelto a ganar unidos. La eterna y dolorosa espera ha concluido de la forma más ‘Loca’ posible. •