Texto Rodrigo Marciel.- Una novela sobre fútbol. Primer concepto a tener en cuenta para entender lo que ha significado el calificado como “mejor libro jamás escrito sobre el deporte”, según The Times. Llevado al cine, envuelto en polémicas pero sobre todo revelador de una etapa fascinante que relata su autor, el británico David Peace, considerado como uno de los mejores escritores del momento. Acostumbrado a escribir sobre crímenes, quizás el fútbol, y el deporte en general, es un crimen en sí mismo o más bien una disciplina para explicar crueles acontecimientos que nos rodean. Los setenta en Reino Unido eran tan convulsos como auténtico era su fútbol, revelador. “No hay mejor manera de conocernos que cuando sufrimos una derrota”, nos comenta Peace, aficionado al fútbol desde joven que quiso acercarse a la figura de Brian Clough, uno de los entradores más importantes de la historia del fútbol inglés y, a buen seguro, el más polémico. ‘The Damned United’ (Maldito United, 2015, Editorial Contra) revolucionó las librerías en 2006, un retrato inquietante a través de un período corto e intenso....
Clough llegó a la fama internacional por ser el manager del Nottingham Forest, el único club con más Copas de Europa que ligas, un hito forjado entre 1978 y 1980 previo ascenso a Primera División con un club de una ciudad pequeña. Lo fácil hubiese sido escribir sobre aquello pero para describir al personaje lo mejor era introducirse en su etapa más complicada, más oscura. “Cuando tenía siete años fui con mi padre a ver mi primer partido de fútbol, tenía siete años y era un Leeds-Huddersfield Town de pretemporada, el primer partido de Clough como entrenador, 44 días después dejó de ser manager del Leeds”. Ahora puede resultar menos llamativo pero en aquellos tiempos despedir a un técnico, al por entonces entrenador más prometedor del país, encerraba una historia muy compleja e impactante.
¿Por qué Clough fue a Leeds cuando odiaba a ese equipo? ¿Por qué el Leeds eligió a un entrenador tan controvertido siendo el club el mejor equipo de Inglaterra en ese momento? “Era todo un misterio fue todo un misterio y por eso decidí escribir una novela para conocer mejor todo lo que pasó a través de la ficción”. No es casualidad que 1974 fuese el año de la llegada de Clough a Leeds. “1974 no fue un año más. La distancia entre ricos y pobres era mayor que nunca en Reino Unido. Hubo dos elecciones generales, huelga de mineros...”. “El Leeds fue parte de mi infancia, conocido como el ‘sucio Leeds’ que estaba vinculado a una especie de racismo, a un espíritu nacionalista y entonces aparece Brian Clough. Él era un socialista declarado, apoyó la huelga de mineros y se definía como ‘el hombre de la gente’”.
¿Por qué Clough fue a Leeds cuando odiaba a ese equipo? ¿Por qué el Leeds eligió a un entrenador tan controvertido siendo el club el mejor equipo de Inglaterra en ese momento? “Era todo un misterio fue todo un misterio y por eso decidí escribir una novela
Peace empieza la novela en 2004, y pronto se establecen comparaciones con un entrenador que hoy conocemos de sobra. “Yo pensé que Clough me recordaba a Mourinho, es más, él se definía como el más grande entrenador de siempre. Los británicos solemos intentar ser modestos y humildes o al menos aparentarlo, él era todo lo contrario. Por eso cuando Mourinho llega al Chelsea y dijo que era ‘The Special One’, impactó. El único entrenador al que me recordó fue a Clough”. La realidad es que en el estilo de fútbol y en las ideas políticas, Clough y Mourinho nunca hubiesen coincidido pero sí en las formas de expresarse que Peace retrata a la perfección en su obra. “Acaba de haber elecciones y cuando escuchas los discursos de los perdedores ves el lado más interesante de las personas, el más real”. Es ese aspecto el que lleva al escritor hacia los 44 días de Clough en Leeds. “Mostré el lado más humano del personaje, el Clough más vulnerable, este libro ha sido el más popular que he escrito y es que aprendemos quiénes somos en realidad cuando estamos en el momento de la derrota”.
Los problemas para Peace llegaron cuando el libro fue llevado al cine donde se sacaron algunas de las miserias no sólo de Clough sino sobre todo de los miembros de aquel Leeds. Familia y ex jugadores llevaron a los tribunales al autor por creer dañada la imagen de Clough. “Tuve la oportunidad de reunirme con Clough y preguntarle por aquellos días en Leeds mientras escribía la novela pero no quise hacerlo. Era una novela, no quería que eso se rompiese, esa distancia entre la ficción y la realidad”. “Además, otra razón por la que la escribí es porque leí sus dos autobiografías y ya sabía lo que decía él mismo acerca de aquella etapa, es una novela basada en hechos reales, en cosas que realmente pasaron sin dejar de lado que es ficción”. Brian Clough falleció en 2004 con 69 años. Peace estaba escribiendo el libro y la relación con la familia fue más complicada si cabe en medio de una delicada situación. “El libro fue publicado seis meses después de su muerte. No quise perturbar a la familia en un momento así. Se empezó a vender bien y luego se llevó al cine. La gente se dio cuenta entonces de todo lo que Clough significó”. “Sé que a la familia y Johnny Giles, jugador del Leeds, no les gustó e incluso viví momentos muy estresantes y llegué a temer por mi casa y mis propiedades, fue un momento delicado pero mi última intención fue hacer daño a nadie”. Peace destaca la novela como una dramatización de la realidad que explica una etapa que bien tiene reflejos en la actualidad.
“Sé que a la familia y Johnny Giles, jugador del Leeds, no les gustó e incluso viví momentos muy estresantes y llegué a temer por mi casa y mis propiedades, fue un momento delicado pero mi última intención fue hacer daño a nadie”.
“Si comparamos los 70 con estos tiempos se puede decir que Inglaterra ha mejorado sus problemas pero no los ha resuelto, hay mucho que mejorar. La prensa británica suele escoger cada año a un extranjero como un villano, sea el caso de Mourinho, Diego Costa o Luis Suárez en su momento”. “El mayor problema es devolver el fútbol accesible a la gente normal, eso no pasa ahora. Cuando estaba en Liverpool hace dos años grabando un reportaje, un adolescente me expresaba con tremendo entusiasmo que habría logrado, como al excepcional, presenciar un partido de fútbol en directo. Fue devastador, sólo uno de una pandilla de 15 amigos de 14 años había podido acceder a un campo por el precio de las entradas”. Para muchos, Brian Clough ha sido el mejor entrenador que jamás ha habido en Inglaterra pero nunca fue seleccionador de su país. “Era muy claro, la manera en la que hablaba, su forma de actuar, muy crítico”. Margaret Thatcher llegó al poder en 1979, justo cuando Clough tocaba techo con el Nottingham Forest.
“Teniendo en cuenta que apoyó siempre a la izquierda, que nunca se llevó bien con sus jefes, y el momento que atravesaba Reino Unido, hubiese sido imposible verle como seleccionador y es increíble porque logró dos Copas de Europa siendo muy joven, sus ideas le marcaron”. Peace vive ahora en Tokyo preparando una nueva novela sobre crímenes y lejos del ruido de la prensa británica. Confiesa que volverá a escribir de fútbol pero siempre con un espíritu crítico. La creación de la Premier League tal y como la conocemos puede ser su próxima fuente de inspiración. Coincide ese tiempo con la aparición de Tony Blair como líder laborista y luego Primer Ministro unido a Alex Ferguson como entrenador del momento, ambos simpatizantes de la izquierda. El deporte, al fin y al cabo, no es sólo una historia en el césped. Aquellos 44 días de Clough sirvieron para explicar décadas de política, sociedad y la vida en general.