Busquets: «El mayor halago no es un premio individual sino que los compañeros hablen bien de ti»

Iniesta dice que es muy pesado y él admite que es exigente. Es un líder del vestuario y derrocha personalidad en cada estadio. Intentamos explicar por qué Busquets es tan bueno.

Entrevista realizada para Líbero 18.

Texto Diego Barcala | Fotografía Lino Escurís.- Es pronto pero el sol abrasa en Sant Joan Despí. La ciudad deportiva del FC Barcelona es un ir y venir de jóvenes futbolistas, entrenadores y equipos de periodistas y camarógrafos. Los campos de entrenamiento están mezclados unos con otros y pese a la apariencia de parque temático, existe un aroma de centro de trabajo. El traje de faena es el chándal y todos los que lo que lo lucen se saludan entre sí con cariño. Entre ellos, alguien dentro de un coche azul. ¡Es Messi!, advertimos. Aminora su velocidad junto a nosotros. Nos asomamos, mira y levanta la mano. El editor gráfico de Líbero, Lino Escurís, devuelve el saludo y acto seguido mira para contarlo: “¿Lo has visto?”. Nada más girar el cuello encuentra a un canterano. Quizá el 10 saludaba al joven. Da igual. Es el ambiente de la fábrica. Una factoría de sueños donde todo el planeta busca la fórmula del éxito deportivo. A las 11.30 aparece el protagonista de nuestra visita; Sergio Busquets.

¿Cómo se motiva un jugador de un equipo obligado a ganar todo para una nueva temporada? Sobre todo tú, que llevas ocho años ganando casi todo lo que juegas.
Primero para ser un jugador grande en un equipo grande una de las características que tienes que tener es ser un ganador. Creo que la mayoría de los jugadores que están en equipos grandes son ganadores en los genes. Y luego que sabes cómo se vive el día a día, cómo se disfruta cuando ganas y cómo se vive cuando pierdes. La diferencia es muy grande y al final, esa mezcla es la que hace falta para motivarse.

¿Se acostumbra uno a que todo lo que no sea golear es un desastre?
En los últimos años en este equipo hemos acostumbrado a la gente a ganar, jugar bien y conseguir títulos. Pero nosotros sabemos que hay que adaptarse a no ganar. No hemos hecho ningún año en blanco pero tampoco quiero pensar en ello. El día que se haga, que tarde o temprano llegará… Esperemos que tarde, la gente cuestionará a jugadores, proyecto, la prensa… No nos afecta.

«Vieira me gustaba mucho. Aprendía mucho. Físicamente tenía
más recorrido y zancada pero de todo se aprende».

-Busquets responde afable. Después de dos preguntas ya le hemos perdido algo de miedo a las advertencias de los que le rodean y descubrimos tener al lado a un joven de 28 años que no puede evitar mirar de reojo las jugadas de ataque que prepara el filial. Durante la entrevista esboza sonrisas y en los leves momentos de relajación aprovecha para alguna broma, casi siempre irónica, muy de vestuario. Los chascarrillos que todos imaginamos que tienen que aguantar los jóvenes de los veteranos desde que se inventó el fútbol. 

¿Te has acostumbrado a tener un marcaje individual?
Pues sí, pero depende de que equipos, tengo un marcaje encima, pero sí tengo que trabajar en eso y también se nota que el fútbol ha evolucionado mucho hasta ahora.

¿Ha evolucionado tanto el fútbol en apenas ocho años?
Sí, creo que ahora los entrenadores jóvenes están más preparados y los jugadores se preparan mejor físicamente y esas cosas. Hay equipos que intentan tapar la salida del pivote porque saben que por ahí pasa nuestro juego. Entonces o cambio de posición o me muevo para que el equipo disfrute de más espacios. A veces te ves obligado a un recorte o un regate de último hombre.

Situaciones arriesgadas que recuerdan a cuando tu padre tenía que hacer pases horizontales en el área en el Barça de Cruyff. ¿Hablas de eso con él? ¿Te da consejos de fútbol?
 No, la verdad es que cuando nos vemos no hablamos mucho de fútbol y si hablamos, lo hacemos del resultado del partido. Aquella época era diferente. Cuando era niño me ayudaba pero sabe que soy muy autoexigente, y además, tengo 28 años, no 12. Al principio sí me ayudaba, sé que siempre va a estar ahí, pero si destaco por algo es porque soy bastante maduro y no me hace falta.

¿Por qué salen tantos mediocentros parecidos de la Masía? Guardiola, Milla, Celades, Xavi… Ahora tú. ¿Os enseñan algún tipo de entrenamiento especial o hay algo de mito en esto de las canteras?
No hay nada especial, al final es un poco todo. Primero que la gente que sale tiene unas características que se adaptan al trabajo de aquí. Que aprenda bien y se empape de la filosofía. A ver, no es casualidad o suerte sino muchas cosas que se dan justo en un momento.

¿Te fijas en otros jugadores de tu posición?
Sí, cada jugador es diferente. Me fijo en los de antes como los de ahora, de todos se aprende, depende las características, no hay un jugador perfecto.

-Esta respuesta nos desespera. Y lo nota porque en busca del titular le interrogamos para que diga nombres que satisfagan la curiosidad. Se da cuenta y no defrauda.

«Para ser un jugador grande en un equipo grande una de las
características que tienes que tener es ser un ganador».

Cada equipo juega diferente, con características distintas. Por ejemplo, en el Madrid me fijo en Casemiro que físicamente está muy fuerte y da mucho equilibrio a su equipo. También me gusta mucho Bruno Soriano del Villarreal. Y de ligas extranjeras está Matic… Vieira me gustaba mucho. Aprendía mucho. Físicamente tenía más recorrido y zancada pero de todo se aprende.

¿Ves mucho futbol?
Sí, cada vez menos, ya soy padre de familia y tengo menos tiempo, pero es que vivimos de esto y tienes que estar preparado.

Un lugar común de todas sus entrevistas es su debut y la relación especial con Pep Guardiola que le puso en un momento de alta tensión a dirigir el equipo con solo 20 años. Hablando de mediocentros ¿Has visto vídeos de Guardiola? ¿Te enseñó él a jugar a dos toques, el recorte, la visión a dos bandas?
Muy poco, era muy pequeño. Luego he visto algún vídeo. Por tanto, volvemos a su terreno, el juego. Las crónicas siempre destacan tu acierto en el pase.

¿Te fijas en las estadísticas?
En la Champions salen las estadísticas pero no me fijo. Si me lo dicen en una entrevista o algo así me entero. Pero cuando termina el partido sabes si has jugado bien o no, no necesitas las estadísticas.

Puede que sea una moda que hemos importado de los deportes estadounidenses. Lo de medir porcentajes como si el fútbol fuera un deporte como el baloncesto o el baseball ¿Reflejan la verdad los pases correctos o son una chorrada?
Es un poco chorrada porque puedes estar bien en pases pero si has fallado en duelos… Son muchos más aspectos que los pases acertados.

Después de un 8-0 al Valencia dijiste en la zona mixta: “He fallado 12 pases”.¿Realmente eres tan perfeccionista?
Es lo que hay que hacer. No hay perfección, pero al final en la ambición está mejorar, querer hacerlo siempre mejor.

Una duda de tu trayectoria. ¿Por qué llegaste al Barça en juveniles y no antes?
No se dio la circunstancia. Quería jugar y lo hacía donde me tocaba, hasta que se decidieron, aunque fuera tarde se dio la oportunidad.

Hay una frase más, de Andrés Iniesta que me parece revela cómo eres. “Es muy pesado, quiere controlarlo todo”.
Sí, me gusta que todo esté bien y que lo que nos piden a nosotros sobre el trabajo bien hecho y la responsabilidad, también se cumpla en los que nos rodean. Quizá parezco tímido y callado, más de lo que a la gente le gustaría, pero con los que son cercanos a los míos sí que me gusta decirlo.

 *entrevista realizada en otoño de 2016.