Texto José M. López Nicolás | Ilustración Cristian Robles.- En los últimos tiempos se han multiplicado las tiendas deportivas especializadas en vender productos que prometen mejorar el rendimiento físico, aumentar la resistencia, prever lesiones, etc. Muchos de estos productos van destinados al deporte rey, el fútbol. Aunque algunos han demostrado científicamente su eficacia, otros no. Extraños suplementos deportivos, curiosas cintas milagrosas y, en los últimos tiempos, bebidas que se supone mejoran las articulaciones, retrasan la fatiga o ayudan a recuperar más rápidamente. Analicemos las bebidas articulares para futbolistas que tienen un elevado precio debido a la presencia en su composición de tres ingredientes estrella: el colágeno, el ácido hialurónico y el sulfato de condroitina. El colágeno es una proteína que representa más del 25% del total de las que forman parte del organismo de los mamíferos.
Muchos de estos productos van destinados al deporte rey, el fútbol. Aunque algunos han demostrado científicamente su eficacia, otros no.
Es sintetizado endógenamente y además, podemos encontrarlo en alimentos como el pollo, el pescado, las carnes rojas, etc. El colágeno genera fibras muy resistentes y flexibles, las fibras colágenas, que forman parte de numerosos tejidos en nuestro cuerpo (articulaciones, huesos, piel, músculos y tendones). Estas propiedades del colágeno hacen que desempeñe una labor importante en los esfuerzos físicos llevados a cabo por futbolistas profesionales. Toda actividad física provoca un desgaste del tejido cartilaginoso y esto afecta a las articulaciones provocando lesiones como tendinitis, artrosis, condromalacias y otras. Una vez aclarado lo que es el colágeno, sus fuentes dietéticas y sus principales propiedades, toca hacerse la siguiente pregunta. ¿Sirve de algo añadir colágeno a una bebida para mantener las articulaciones? Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no. Un informe demoledor del Panel de Expertos en Nutrición, Alergias y Dietéticos de la UE indica que no existe relación causa/efecto entre el consumo de colágeno y el mantenimiento de las articulaciones. Sigamos. Otro de los ingredientes estrella de las bebidas para proteger las articulaciones de los futbolistas es el ácido hialurónico, un polisacárido que presenta función estructural.
Este ácido, constituido por cadenas de carbohidratos complejos, presenta una textura muy viscosa y se encuentra en altas concentraciones en las articulaciones, los cartílagos y la piel. Las mayores aplicaciones del ácido hialurónico las encontramos en el campo de la medicina, donde se suele emplear como material de relleno en cirugía y odontología estética. Pero una cosa es inyectar ácido hialurónico y otra muy diferente consumir oralmente este compuesto. ¿Sirve para algo enriquecer una bebida con ácido hialurónico? La respuesta es la misma que con el colágeno. Según el máximo organismo europeo de alimentación, el consumo de este compuesto no ha demostrado tener efecto ni sobre el mantenimiento de las articulaciones ni tampoco evita la deshidratación de la piel como sugieren algunas casas comerciales. Pasemos al último ingrediente milagro de estas bebidas. El sulfato de condroitina es un glucosaminoglucano sulfatado compuesto por una cadena de disacáridos de N-acetilgalactosamina y N-ácido glucurónico alternados.
Según el máximo organismo europeo de alimentación, el consumo de este compuesto no ha demostrado tener efecto ni sobre el mantenimiento de las articulaciones ni tampoco evita la deshidratación de la piel como sugieren algunas casas comerciales
Es un importante componente de la mayoría de los tejidos de vertebrados e invertebrados y está presente principalmente en aquellos que poseen una gran matriz extracelular, como los que forman los tejidos conectivos del cuerpo, cartílago, piel, vasos sanguíneos, así como los ligamentos y los tendones. ¿Y qué función tiene? Aportar al cartílago propiedades mecánicas y elásticas, además de proporcionarle mucha de su resistencia a la compresión. ¿Ha emitido la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria algún informe positivo sobre la ingesta oral de alimentos o suplementos ricos en sulfato de condroitina? No… incluso hay informes negativos que muestran cómo no hay evidencias que relacionen el consumo de productos ricos en este compuesto y la mejora de las articulaciones. Una vez demostrado que no hay evidencias científicas sobre su eficacia en la salud de los futbolistas llega el momento de hacerse la última pregunta. ¿Por qué se permite que se publiciten ciertas alegaciones saludables de estas bebidas? Porque los responsables de marketing son muy inteligentes y emplean dos estrategias. La primera es añadir ingredientes como la vitamina C que sí tiene adjudicadas alegaciones saludables según la UE.
Lo que ocurre es que eso es absurdo. No necesitamos ingerir suplementos de vitamina C ya que los españoles consumimos entre un 200% y un 300% más de la vitamina C necesaria. La segunda estrategia es aun más fea. Si se fijan en los envases comprobarán cómo en ningún sitio aparecen alegaciones del tipo “fortalece sus huesos” o “ayuda a sus articulaciones”. En el caso de aparecer sería ilegal pero en su lugar podemos leer un nombre comercial relacionado con el deporte, el dibujo de una persona corriendo o de unas zapatillas de deporte… el resto queda para la imaginación del consumidor. La estrategia es clara: dar a entender que es un producto para deportistas que ayuda a las articulaciones pero no decir en en ningún sitio nada de eso. Un disparate. •