El Museo del FC Barcelona, un punto ineludible de la capital catalana

El Museo vivirá también una profunda remodelación que lo transformará diametralmente. ¿Será necesario ampliar el espacio para albergar nuevos títulos? Saldremos de dudas en 2027.

Líbero.- El FC Barcelona es una de las instituciones deportivas más laureadas del fútbol europeo, sus futbolistas han ganado casi todos los títulos posibles y su juego ha enamorado ininterrumpidamente a más de cien años de generaciones barcelonesas. La idiosincrasia del Barcelona es fácilmente identificable entre la población versada en el fútbol, con el buen trato del balón como bandera.

El Barça es uno de los equipos más importantes de la historia del fútbol español. Los colores azulgranas son un icono del buen juego, y la suya es una elástica que han lucido los mejores futbolistas de nuestra era. El equipo siempre ha intentado configurar plantillas competitivas y, a pesar de haber vívido unos últimos meses complicados, el club sigue siendo referencial. Superada ya la marcha de Leo Messi, el equipo está renaciendo de sus cenizas y ya parte en la lista de los 7 equipos aspirantes a la próxima Champions League. Un dato que puede comprobarse en el portal Betsson PBA y su lista de favoritos a campeón, con el City y el PSG como equipos destacados.

Pero si nos centramos en el pasado y dejamos de lado la vorágine del presente, apreciamos cómo los éxitos cosechados por parte de la entidad demandaron la creación de un espacio de peregrinación retrospectivo. Así nació el Museo del FC Barcelona, ​​un equipamiento que suele existir en la mayoría de clubes europeos. Hay que detallar que la extensión de dicho espacio difiere con relación a la totalidad de trofeos que se han cosechado. En el caso de Barça, la colección es abismal.

El Museo oficial del club se inauguró el 24 de septiembre de 1984, fecha muy destacada, ya que es la Fiesta Mayor de la capital catalana. El espacio no solo alberga buena parte de la totalidad de Copas que ha sumado el Barça a lo largo de la historia, sino que también recopila objetos basados ​​en la cotidianidad del fútbol.

El espacio no solo alberga buena parte de la totalidad de Copas que ha sumado el Barça a lo largo de la historia, sino que también recopila objetos basados ​​en la cotidianidad del fútbol.

Elementos ​​que han interactuado con algunas de las personalidades mayúsculas de la historia barcelonista, como es el caso de una camiseta de Maradona o las botas que lució Ronald Koeman en la final de Wembley, partido que finalizó con la consecución de la primera Copa de Europa culé. También dispone de un espacio dedicado a Lionel Messi. Allí se pueden ver los títulos individuales que ha sumado el astro argentino junto a diversos enseres personales. Una figura clave en los recientes éxitos deportivos del club.

Como el Barça es uno de los símbolos más mediáticos de Cataluña, diversos artistas también han cedido algunas de sus obras al museo. Piezas orientadas eminentemente hacia la parcela deportiva, obras, por ejemplo, de Salvador Dalí, Joan Miró o Josep Segrelles. En el caso concreto del genio surrealista de Figueres, era bien conocido su barcelonismo, del cual hacia proselitismo siempre que tenía ocasión.

En 2010, el museo sufrió una profunda remodelación para adaptarse a los estándares de calidad de los centros modernos. Es así como nació el Camp Nou Experience, una propuesta audiovisual que permitía recuperar algunos de los momentos más destacados de la épica culé a través de diversas proyecciones.

Otro elemento que invita a la reflexión con relación a la importancia del club en el contexto barcelonés ​​es su gran afluencia de visitantes. Es uno de los establecimientos más visitados de toda la urbe. En 2007, el museo fue visitado por un total de 1,397,574 personas, cifra récord. Hay que recordar que en las calles barcelonesas encontramos obras maestras de la arquitectura mundial como es el caso de la Pedrera o la Casa Batlló; aun así, el club mueve montañas.


CAMP NOU» Fachada del Estadio del FC Barcelona.

El FC Barcelona se encuentra actualmente focalizado en la materialización de un proyecto llamado "Espai Barça", cuyas obras permitirán construir un nuevo estadio para la entidad. El Museo vivirá también una profunda remodelación que lo transformará diametralmente. ¿Será necesario ampliar el espacio para albergar nuevos títulos? Saldremos de dudas en 2027, cuando se cumplirán, precisamente, 70 años de la inauguración del actual Camp Nou. •