Ilustración Daniel Diosdado
José M. López Nicolás
Eanociencias, nanocompuestos, nanofibras, nanoalimentación, nanomateriales, nanoenvases … el prefijo nano está de moda. Sin embargo, poca gente sabe en qué consiste la nanotecnología por lo que antes de explicar su aplicación al fútbol expliquemos en qué consiste. Para conocer su origen hay que remontarse al 29 de diciembre de 1959. Ese día Richard Feynman, premio Nobel de Física en 1965, asombró a los presentes con su extraordinario discurso “There’s Plenty of Room at the Bottom” (“Hay más espacio al fondo”) en el Caltech de California. Sin embargo, no fue hasta mediados de los 70 cuando Norio Taniguchi empleó por primera vez el término nanotecnología para describir la producción tecnológica en dimensiones ultrafinas. Actualmente la nanotecnología se define como el “conocimiento y el control de la materia en dimensiones de aproximadamente entre 1 y 100 nanómetros”.
Actualmente la nanotecnología se define como el “conocimiento y el control de la materia en dimensiones de aproximadamente entre 1 y 100 nanómetros”.
Imaginarse a qué equivale un nanómetro no es nada fácil así que voy a ponerles un ejemplo para que se hagan una idea: ¡¡un nanómetro es, aproximadamente, lo que crece una uña en un segundo!! ¿Y está relacionada la nanotecnología con el fútbol? Más de lo que imaginan. Veamos. Muchos equipos colocan a sus jugadores en los entrenamientos camisetas y pantalones especiales que llevan incorporados nanosensores que recogen información de su condición física con la medición de pulsaciones, la fatiga muscular, el sobreentrenamiento y activación de cada músculo, etc. Todos los datos se registran de forma inmediata en un ordenador o tablet, donde el staff técnico puede acceder a la información. Los datos recogidos ayudan a prever lesiones o a saber qué jugador se encuentra en el mejor estado de forma.ç
Todos los datos se registran de forma inmediata en un ordenador o tablet, donde el staff técnico puede acceder a la información. Los datos recogidos ayudan a prever lesiones o a saber qué jugador se encuentra en el mejor estado de forma.
Por otra parte las grandes firmas comerciales están incorporando partículas nanométricas a la ropa deportiva para alcanzar otros objetivos. Hay empresas que emplean nanofibras de polímeros, fibras con nanopartículas, materiales textiles con nanoacabados o capas de tejido con nanopartículas. Todos estos nanomateriales ayudan a una mejor transpiración, presentan actividad antibacteriana, combaten el mal olor, protegen mejor al futbolista de las radiaciones solares, etc. Además, estas fibras son capaces de soportar más de 100 lavados sin perder sus propiedades....
....Pide tu número a domicilio en la tienda y el artículo completo: AQUÍ
Regala Líbero en Navidad: Caja