El oasis asturiano de Prosinecki

El croata disfrutó de su mejor año en España jugando en el Real Oviedo. Se adaptó y lideró a los carbayones de Radomir Antic en una temporada sin lesiones. El 7 rubio disfrutó en un aislado periodo antes de irse al FC Barcelona.

Fotografía Archivo Real Oviedo

*Chisco García.- Robert Prosinecki deslumbró a Europa cuando los años 90 comenzaban a desperezarse. Fue el líder de un Estrella Roja que conquistó la Copa de Europa, lo que le sirvió para ser firmado como gran apuesta del Real Madrid en 1991. Todo lo que apuntaba se vino abajo por culpa de las lesiones y eso provocó que buscase su suerte lejos del Santiago Bernabéu y Oviedo le abrió las puertas para sellar su mejor temporada en España. Fue en la temporada 1994-95. Los azules soñaban con jugar la UEFA y el croata fue su gran apuesta. Sólo fue una temporada pero en la capital de Asturias son muchos los aficionados que no le han olvidado.

Aquella temporada 94-95 Prosinecki recuperó la versión más parecida a la del talentoso joven que había deslumbrado cuatro años antes. Vistiendo la camiseta azul disputó 30 parti dos, 24 de ellos completos, y firmó cinco goles. Se erigió en el líder de un equipo que aún se recuerda en el seno del oviedismo con una alienación base formada por: Mora; Cristóbal, Jerkan, Rivas, Sietes, Armando, Jokanovic, Prosinecki, Berto, Carlos y Oli.

Se erigió en el líder de un equipo que aún se recuerda en el seno del oviedismo con una alienación base formada por: Mora; Cristóbal, Jerkan, Rivas, Sietes, Armando, Jokanovic, Prosinecki, Berto, Carlos y Oli

Radomir Antic fue una persona clave en el periplo de Prosinecki en nuestro país. El serbio dirigía a los madridistas cuando Ramón Mendoza acometió su fichaje y ocupaba el banquillo del Carlos Tartiere cuando recaló en el Oviedo. Además, en el conjunto azul coincidió con otros dos compatriotas suyos como Nikola Jerkan y Janko Jankovic, lo que facilitó su adaptación.

Para entender la trascendencia de aquel fichaje basta recordar que el Ayuntamiento de Oviedo aportó 10 millones de pesetas para sufragar los gastos que suponían la ficha de uno de los jugadores mejor pagados del mundo. El club azul tuvo que hacer frente al pago de 100 millones de pesetas, una auténtica barbaridad en aquellos años, y el entonces alcalde Gabino de Lorenzo se alineó con el club para poder contar con una estrella como Prosinecki en el principal equipo de la ciudad. En su presentación se reunieron más de 1.500 seguidores para darle la bienvenida a la entidad presidida por Eugenio Prieto.

En su presentación se reunieron más de 1.500 seguidores para darle la bienvenida a la entidad presidida por Eugenio Prieto.

Durante su estancia en España, Prosinecki siempre estuvo acompañado por la fama de ser un futbolista que no se cuidaba. Para el recuerdo queda aquella escena vestido con el chándal del Real Madrid y fumando un cigarrillo sobre el césped de Las Gaunas. En Oviedo no abandonó aquel vicio. De hecho, en aquella pretemporada, el equipo se concentraba para comer, des[1]cansar y volver al trabajo por la tarde. Todos estaban obligados a dormir la siesta, bueno todos no.

Al terminar la comida, en el Hotel La Campana, los futbolistas subían a las habitaciones pero Jokanovic y Prosinecki solían sentarse en alguna de las zonas del hotel para compartir un café, una charla y algunos cigarrillos, junto a Antic. Siempre fue sorprendente aquella imagen para los aficionados pero era muy habitual ver a deportistas salidos de los Balcanes fumar en público y en privado y Robert no era ninguna excepción.

Mucho antes de llegar a Oviedo, Prosinecki había dejado claro que no tenía pensado cambiar sus costumbres: “Sé que fumar no es bueno para un deportista, pero me relaja. Es el úni[1]co vicio que tengo. Además, nadie vive 100 años”, dijo cuando apenas tenía 22 años. Uno de sus compañeros de vestuario, el delantero británico Peter Crouch, con el que coincidió en el Portsmouth, confirmó en una entrevista el nivel de su adicción al tabaco: “Sólo dejaba de fumar cuando estaba sobre el campo”....*

 *Accede al reportaje completo en Líbero 36 o a través de nuestra suscripción nacional o internacional.