El once de leyendas del Liverpool que nunca ganó la Premier

El Liverpool ha conseguido su primera Premier League, lo que significa el título número 19 de campeón de Inglaterra. Hasta 2020 ha tenido que esperar el club de Anfield que ganó su último campeonato liguero en 1990. Treinta años de espera que han dejado sin el ansiado trofeo a estrellas como Steve Gerrard, Xabi Alonso o Michael Owen.

Rodrigo Marciel

A continuación, el once de los jugadores del Liverpool más importantes que englobarían un equipo ideal entre 1990 y hoy, excluyendo la actual plantilla que acaba con el gafe de Anfield sin Premier League. Se admiten muchos debates como Luis Suárez o Torres, James o Reina y la inclusión o no de Kuyt. Son muchas temporadas pero no hay duda con Gerrard , Carragher o Xabi Alonso. Un equipo sin título doméstico pero mucho glamour.

Portero- PEPE REINA En este once bien se podría haber incluido a David James o Jerzy Dudek, portero campeón de la Copa de Europa en 2005. Sin embargo, la estabilidad que dejó Reina no ha sido alcanzada por ningún otro en las últimas dos décadas. Benítez apostó por él y estuvo hasta ocho años en Anfield. Alcanzó los 394 partidos en todas las competiciones.

Lateral derecho- ROB JONES: Perteneciente a la generación perdida de los reds que tuvo que soportar el éxito del Manchester United de Ferguson. Jugó entre 1991 y 1999, se perdió incluso el año de ganarlo todo menos la Premier en el 2001. 243 partidos le avalan y más si cabe en tiempos difíciles. Sólo pudo ganar la FA Cup de 1992 y la Copa de la Liga de 1995. Aquí también podíamos haber incluido a Dirk Kuyt, con más partidos (285) pero un título menos: sólo ganó la Copa de la Liga de 2012.

Central - JAMIE CARRAGHER: Junto con Gerrard, los dos grandes símbolos de los reds sin Premier. Indiscutible líder, desde lateral derecho a central pero sobre todo el alma de la grada en el campo. 737 partidos en todas las competiciones, ni más ni menos. Ganador de la Champions de 2005, no incluirlo en este once sería un sacrilegio. 

Central - SAMI HYYPIA: Por Mersey también pasó otro finlandés con más calidad como Litmanen pero el que dejó huella fue Hyypia. Un total de 464 partidos cuando muy pocos le daban mucha vida en Anfield a su llegada. Marcó 35 goles siendo central, una influencia ofensiva brutal y un legado que tiene un gran recuerdo en The Kop.

Lateral izquierdo JOHN ARNE RIISE: Al igual que Hyypia, pocos daban una libra a que Riise durase mucho en el césped inglés. Los fichajes nórdicos estaban de moda y acabó haciendo de su zurda un clásico de la banda izquierda red. Costó sólo 4 millones de libras y disputó casi 400 partidos en todas las competiciones.

Centrocampista STEVE MCMANAMAN - Inconfundibles sus zancadas y regates, como el gol en Celtic Park que aún recuerdan en Anfield. Macca, el típico chico de la casa amado desde el minuto uno. Sin embargo, le tocó lidiar con los mejores años del United o Arsenal y decidió marchar al Madrid. Sólo pudo ganar la FA Cup del 92 y la Copa de la Liga de 1995. Acumuló 364 partidos y 66 goles.

Centrocampista STEVE GERRARD Nació con la camiseta de Liverpool debajo del brazo. Afectado familiarmente por la tragedia de Hillsborough, sobran las presentaciones. El fútbol tiene cosas como que Cantona o Giggs no jugasen un Mundial y que Gerrard no pudiese ganar la Premier. 710 partidos, one club man y 189 goles, poca broma.

Centrocampista XABI ALONSO La final de Estambul lo coronó para siempre tras su resbalón en el penalti y el gol posterior. Una apuesta arriesgada por aquella época viniendo de una gran Real Sociedad y hoy mito en The Kop. El Madrid llamó a su puerta pero antes dejó, no sólo la Champions, sino una elegancia y sintonía con Gerrard que eran marca de la casa. Le dio tiempo a jugar 210 partidos en Anfield.

Delantero MICHAEL OWEN Imposible también no incluir al último Balón de Oro del club, en 2001, el año que el Liverpool ganó todo menos la Premier. Si es cierto que menos querido que Carragher, Gerrard o Macca y además acabó jugando en el United. Más precoz que nadie, su impacto fue bestial. 297 partidos y 158 goles.

Delantero LUIS SUÁREZ/FERNANDO TORRES La única duda del once. Y justificada. Torres jugó nueve partidos más que Suárez, 142 por 133 del uruguayo. Luis Suárez marcó un gol más (82) que el madrileño pero el impacto emocional de Torres quizá supere al legado que dejó el ahora delantero del Barcelona. Aquí hay debate. 

Delantero ROBBIE FOWLER: Su vínculo con la ciudad lo hace eterno. Mostró en una celebración su compromiso social en defensa de los estibadores del muelle de Liverpool. Una conexión total con el sentimiento red además de una gran zurda y una calidad magnífica. 369 partidos y 183 goles.