PORTERO Arconada Fue el primer ídolo futbolístico de la generación de los que nacimos en los 70. Recuerdo verlo en los resúmenes de Estudio Estadio haciendo tres paradas seguidas a disparos a bocajarro, salvando a la Real en Atocha en el barro, bajo la lluvia. En la Selección de los 80 era el referente, pese al fallo que tuvo en la falta de Platini en la Eurocopa que cuentan tan bien mis admirados Sr. Mostaza en su Minitragedia de Arconada (en tres segundos).
LATERAL DERECHO Quique Sánchez Flores Pienso que hasta Carvajal, no se ha visto a ningún lateral derecho con mejor pie que Quique en el Bernabéu. Siempre jugaba con la cabeza levantada. Era muy ofensivo, jugó muy bien pero muy poco tiempo allí porque llegó en la última etapa de su carrera después de diez temporadas en el Valencia. Me gusta cómo explica el fútbol ahora como entrenador. Creo recordar que no era del gusto de Capello y vino Secretario. Un drama.
Me gusta cómo Quique explica el fútbol ahora como entrenador
CENTRAL Paolo Maldini Tenía una elegancia que contrastaba con el macarreo de Franco Baresi, que parecía un capo de la ‘Ndrangheta’. Juntos eran el poli bueno y el poli malo, la bella y la bestia. Jugador eterno del Milan, un súper equipo de época, era de los pocos jugadores capaces de hacerlo muy bien hasta de lateral izquierdo siendo naturalmente diestro. No era especialmente duro, de hecho nunca le expulsaron por roja directa en un momento en el que el Milan jugaba con la defensa muy adelantada.
CENTRAL Lothar Mathaus Era centrocampista pero jugó los últimos años atrás y seguía siendo el motor del equipo. Sudaba fútbol y transmitía una determinación que daba miedo. Jugaba como juegan los alemanes, muy enfadado, como si todos los jugadores del equipo rival le debieran pasta. Llevaba el 10 pero lo veías por todas partes del campo. Es tan importante en el fútbol alemán como Beckenbauer. Se dejaba el alma Lothar y me caía fatal. El equipo ideal del músico Quique González (Madrid 1972) es un homenaje al fútbol de botas con barro entre los tacos...
Mathaus sudaba fútbol y transmitía una determinación que daba miedo. Jugaba como juegan los alemanes, muy enfadado, como si todos los jugadores del equipo rival le debieran pasta.
...Carisma, talento y naturalidad son las características que suman casi todos los jugadores elegidos por este madridista arraigado en Cantabria que no duda en elegir a Iniesta como el mejor español de todos los tiempos.
LATERAL IZQUIERDO Rafael Gordillo Un tobillo de goma para poner una rosca desde la banda izquierda con la que todavía se relame Hugo Sánchez. Parecía que se iba cayendo y el balón se marchaba por la línea de fondo y la ponía en el último momento con un giro imposible. Las canillas sin espinilleras, entrando al campo con ese aire desgarbado, como si ya empezara cansado el partido. No tenía mucha pinta de futbolista en realidad, pero chorreaba carisma.
CENTROCAMPISTA DEFENSIVO Fernando Redondo Qué maravilla de jugador. El mejor en la posición más difícil de todas, porque jugaba sólo en el centro. Me hubiera gustado verlo de 8 o de 10, porque tenía una técnica exquisita, aunque no tuviera el pase en largo de Xabi Alonso ni le recordemos disparando mucho a puerta. Era de los que mandan de verdad en el campo. Recomendaba buenos libros, además. Compré uno en Buenos Aires del que hablaba en una entrevista: El hombre mediocre, de José Ingenieros. Es el jugador que más he sentido que se fuera de mi equipo.
CENTROCAMPISTA OFENSIVO Zico Era la estrella de uno de los equipos con más magia que vi en mi vida, Brasil del 82. Cómo jugaban esos tíos. Si hubieran tenido un buen delantero centro se hubieran llevado de calle el Mundial. Era una delicia ver cómo la tocaban Sócrates, Junior, Eder... Parecía que jugaban andando. Para mí Zico es uno de los grandes de todos los tiempos. Un 10 alucinante, con un cambio de ritmo, con un regate y con una visión espectacular para el toque de pelota de primera en el último pase que no se han vuelto a ver en Brasil.
Parecía que jugaban andando. Para mí Zico es uno de los grandes de todos los tiempos. Un 10 alucinante
CENTROCAMPISTA OFENSIVO Andrés Iniesta El mejor jugador español de todos los tiempos. Cómo para la pelota y qué fácil lo hace todo. Xavi y él han cosido el fútbol más bonito de los últimos 40 años en el Barça sobre todo, y en la Selección. Ese toque con el exterior, muy parecido al de Modric, que solamente ves en los jugadores de clase, me encanta. Me gusta también su perfil de anti estrella. Da la sensación de que podría seguir hasta los 40 años porque ve el fútbol más rápido que nadie. Le ves en el campo y dices: es el mejor y siempre juega con humildad, como si le diera un poco de vergüenza ser tan bueno.
MEDIAPUNTA Jonathan Valle Me interesan mucho las historias de gente con mucho talento que por alguna razón no llegan a cumplir las expectativas. Jonathan tenía una zurda de oro, era un raquero de Santander, un jugón de la calle al que le gustaba mucho el boxeo también. Ganó el trofeo de mejor jugador en el Torneo infantil de Brunete de Iniesta y Torres. Era la esperanza blanca del Racing y seguramente hubiera triunfado de no ser por cierta inestabilidad y problemas personales.
SEGUNDO DELANTERO Mágico González Hagas lo que hagas, si te apodan El Mago, eres bueno de verdad. Me divierten mucho las historias que cuentan en Cádiz sobre el salvadoreño. Vamos, que en los bares hay fotos suyas y de Camarón, sobre todo, con eso está todo dicho. Me hubiera gustado verle jugar en el Carranza. He visto un montón de vídeos en Youtube y es una pasada. El cambio de ritmo que tenía era mortal. Ese regate que llaman cola de vaca de Ronaldinho ya se lo había visto hacer a Mágico.
DELANTERO CENTRO Carlos Santillana Máximo ídolo. Mi padre me llevó una tarde al entrenamiento en la vieja Ciudad Deportiva para que me firmara un autógrafo, justo coincidiendo con la explosión del Buitre, al que yo nunca tuve en gran estima, precisamente porque le estaba quitando el puesto a mi jugador favorito, que estaba ya dando los últimos tiros en el Madrid. La segunda vez que mi padre me llevó a ver un partido al Bernabéu recuerdo la impresión que me causó escuchar el sonido del balón al palo de un remate del Puma desde tan arriba.
La segunda vez que mi padre me llevó a ver un partido al Bernabéu recuerdo la impresión que me causó escuchar el sonido del balón al palo de un remate del Puma desde tan arriba
Era un partido de liga contra el Espanyol. Vivo en Cantabria, relativamente cerca del campo del Barreda, un equipo en el que jugó antes de llegar al Racing. Un día pasé por allí y alguien me contó que un día metió siete goles de cabeza a pase del mismo jugador, Aguilar (que fue luego al Madrid con él) contra el Escudo, si no recuerdo mal.
BAR: El bar de Diego En el cruce de Santibáñez, Cantabria.
HIMNO You'll never walk alone, de mi Liverpool. Me hice hincha al oírlo en Anfield.
ESTADIO San Mamés El viejo era maravilloso, el nuevo también. El ambientazo de la afición del Athletic es increíble.
ENTRENADOR Marcelo Bielsa Tuve la suerte de conocerlo en persona y tener un par de charlas con él. Te exige muchísimo y siempre seguiré al equipo que entrene porque le tengo mucho respeto y mucho aprecio.
CAMISETA Cóndor El equipo que jugaba debajo de mi barrio, en el García de la Mata del Parque San Juan Bautista. Azul con raya amarilla cruzada.
PRESIDENTE Ninguno No me gusta ninguno que conozca o haya conocido, suele ser gente poderosa, con negocios oscuros, a los que les importa más el dinero que el fútbol. •