PORTERO Songo'o A pesar de ser del Coruña.
LATERAL IZQUIERDO Nacho O cómo tu vecino de enfrente se convierte en un héroe local que levanta al estadio cada vez que recorre la banda. Un referente.
CENTRAL Pablo Alfaro Al fútbol lo que la legión al ejército. O pasa el hombre o pasa el balón, nunca ambos.
CENTRAL Puyol Estaría seguro con Carles hasta en una jaula de leones. El liderazgo, la fuerza, el trabajo y la dignidad juntos en un solo futbolista que marcó una época y debería de ser el ejemplo a seguir.
LATERAL DERECHO Sergio Ramos Es el futbolista que querría en cualquier equipo y en cualquier posición.
MEDIOCENTRO Tomás Pina Lo admiro personal y profesionalmente desde que nos conocimos en la facultad de Periodismo hace una década. Si los indies de los 90´s tenían como referente a Mendieta, nuestra generación le tiene a él.
MEDIOCENTRO Iniesta. Sigo vibrando con el fútbol por su culpa. Es el mejor futbolista que he visto sobre un terreno de juego.
INTERIOR DERECHO Fabiano Un fuera de serie dentro del campo capaz de criticar públicamente a un árbitro por haberse zampado una mariscada la noche anterior. Trajo la samba a Santiago de Compostela, la ciudad en la que más llueve de España. No era fácil.
INTERIOR IZQUIERDO Mostovoi El jugador que adoras si está en tu equipo y odias si está en el equipo rival. Para desperezarse un domingo por la tarde nada mejor que un malrollero a favor. Si el fútbol es un espectáculo, él tenía el dominio total del lenguaje además de una clase como pocos.
MEDIAPUNTA Iago Aspas Un canterano marcando una época en el Celta, mi equipo. Todavía sueño con equipos formados mayoritariamente por gente de la casa. Aupa Athletic.
DELANTERO Ronaldo Cuando jugaba en el Barça tenía la sensación de que era un ser superior, imposible de parar. Probablemente el 9 más decisivo que vi, aunque lo odié con fuerza la tarde en la que metió el mejor gol de su carrera en el estadio de San Lázaro. En mi puta cara.
BAR La de Marcial O Muiño de Lermo, en Santiago de Compostela.
HIMNO SD Compostela Creo que la mía es la última generación de Santiago que creció silbando pasodoble. De esto tiene culpa el casposo himno de la SD Compostela. Mi favorito.
ESTADIO Vallecas Nada me gusta más que la humildad, la pasión y la conciencia de clase de la afición del Rayo Vallecano. La primera vez que entré en el estadio me echaron a la media hora por beber vino de una bota. Mientras la policía me obligaba a abandonar el estadio, al fondo se leía en una pancarta enorme “odio eterno al fútbol moderno”. Pues eso.
ENTRENADOR David Vidal Igual que en el rap, de vez en cuando me sienta bien un poquito de ‘old school’ en un mundo que cada vez huele más a centro comercial.
CAMISETA La de Ibrahimovic con el PSG.
PRESIDENTE Me gustan los presidentes de los equipos amateur, los que todavía vibran y van a los partidos con el chándal del equipo apretado en la barriga. •