*Texto Líbero | Fotografía Przemek Niciejewski.- Cada 24 de junio y con motivo de la festividad de San Juan, la ciudad de Florencia se engalana para celebrar un partido único en el mundo: la final de calcio storico fiorentino.Los días previos, cuatro equipos han disputado las semifinales. Se trata de escuadras que representan a cuatro barrios de la ciudad. Los de la Santa Croce van de azul, Santa María Novella de rojo, Santo Spirito de blanco y San Giovanni de verde. Con un origen situado en 1580, las reglas son bastante elementales. Dos equipos de 27 jugadores y 50 minutos de duración. Hay que marcar tantos en una especie de jaulas situadas al fondo de un rectángulo de arena plantado en medio de la plaza Santa Croce. Para marcar tantos, y evitarlos, vale casi todo: cabezazos, puñetazos, codazos, estrangulamientos… todo menos golpes a traición. Tampoco se permite que dos jugadores ataquen a uno solo. Incumplir las reglas implica la expulsión directa.
Se trata de escuadras que representan a cuatro barrios de la ciudad. Los de la Santa Croce van de azul, Santa María Novella de rojo, Santo Spirito de blanco y San Giovanni de verde. Con un origen situado en 1580, las reglas son bastante elementales.
Cada equipo cuenta con una formación táctica compuesta por cuatro ‘datori indietro’ (porteros), tres ‘datori innanzi’ (laterales), cinco ‘sconciatori’ (centrocampistas defensivos) y 15 ‘corridori’ (delanteros). Tras cinco minutos viendo un partido se puede apreciar que el rigor táctico no es una de sus virtudes. Las fotos de este reportaje corresponden al calcio storico de 2014. Para ver con mayor intensidad lo que pasa en la plaza Santa Croce esos días recomendamos visitar los vídeos en los que se puede apreciar la parafernalia medieval que acompaña a la batalla y la extraña combinación de violencia y deportividad que se sucede durante el partido. •
*todas las fotos en nuestro número 11.
Reglas básicas:
-
No golpear a un oponente desde atrás (la palabra golpear se aplica en este caso a golpes de puño, patadas y tácticas similares; los tackles al estilo del rugby son permitidos).
-
No golpear a un oponente que ya está en el suelo. Sin embargo, es posible inmovilizarlo.
-
No aplicar la superioridad numérica. Si un oponente ya está enfrentado físicamente con uno de sus compañeros de equipo, usted no podrá tocarlo a menos que él esté llevando la pelota.